Hoy en día, sin importar el sector empresarial o el nicho de negocio, la Transformación Digital ha llegado para convertirse en una fuerza imparable para todas las empresas. Las ventajas competitivas que ofrece la migración hacia sistemas más digitales y experiencias más digitales no solamente es una tendencia empresarial, sino que cada vez en mayor medida los usuarios y clientes finales esperan mucho más de las experiencias ofrecidas.

Para Oracle, sin duda una de las empresas más relevantes en la Transformación Digital, este cambio no solamente debe representar ventajas en términos económicos o de números, sino que también debe tener un cambio real en los paradigmas. Desde estrategias para la inclusión y el enriquecimiento de la diversidad en el sector tecnológico hasta al proceso de humanizar los datos, lo cierto es que estamos en un punto de complexión importante para cambios importantes.

En este contexto, tal vez el gran mensaje del primer día del Oracle Fest 2022 ha sido la humanización de los datos y la tecnología, sin olvidar claramente los nuevos horizontes a los que la industria se mueve cada día.

Inclusión y diversidad como ventajas competitivas

En los últimos años, la diversidad y la inclusión se han convertido en los pilares más importantes para el sector de tecnología, que históricamente tenía la imagen de ser un sector masculino y cerrado. Con el tiempo, sin embargo, esta imagen ha estado cambiando dramáticamente, empezando por ejemplos como tener una mayor representación femenina, así como también aprovechar los talentos de minorías sociales.

En este contexto, no sorprende que la implementación de nuevas tecnologías funcione también para incluir de mejor manera a personas con discapacidades. No es un secreto decir que gran parte de la sociedad no está pensada para las discapacidades, pero es una meta importante el poder incluir a estas personas para lograr una mejor equidad.

Mateo Salvatto, CEO de Asteroid Technologies e invitado del Oracle Fest, ha creado servicios de inclusión para organizaciones que utilizan la tecnología para comunicar a personas con dificultades para hacerlo. “Hay un montón de personas, y me puse a pensar que bueno, yo sé de tecnología, la tecnología permite hacer muchas cosas. Vamos a ver si lo puedo aplicar para mejorar la vida de otras personas. Esa es la motivación”, explica.

La implementación de Asteroid no solamente está basada en la instalación de terminales fijas para comunicación de personas con dificultades, sino que también ofrece capacitación para los empleados. Este cambio de mentalidad hacia sistemas inclusivos no solamente existe como una meta social, sino que también es una ventaja competitiva que abre el mercado de las empresas a una audiencia previamente desconocida.

“Realmente, amigos y amigas, tenemos un potencial enorme como región. No me interesa hablar sobre lo que hago yo, es sobre lo que podemos hacer si confiamos en los chicos y en sus ideas”, expresó Salvatto. Gran parte de la misión, además, también está en darle la vuelta al paradigma y empezar ha hacer que la tecnología esté al servicio de los talentos y las necesidades de las personas.

La humanización de los datos

Cuando hablamos de humanización, tal vez una de las premisas más importantes es la de pensar en cómo hacer que los datos se conviertan verdaderamente en una cadena de valor. Después de todo, incluso si se tienen millones de datos, el verdadero reto está en pensar cómo convertirlos en insights relevantes y conseguir valor real, ya sea económico o en la toma de decisiones.

Y poniendo ejemplos extremos, tal vez ninguno es más dramático que en mundo del automovilismo. Oracle, como es bien sabido, es no solamente uno de los mayores sponsors del equipo de Red Bull Racing en la Fórmula 1, sino que también es el socio tecnológico del equipo. Esto significa que elementos como el análisis de datos y predicciones corren por cuenta de los sistemas de Oracle.

“A mí me encanta la gente que está involucrada en el deporte porque tienes una mentalidad diferente. Al final la vida en cualquier ámbito es el mismo, tienen que ser disciplinado y entregado en tu trabajo”, explicó Checo.

Obviamente, en un entorno de carreras poder tener los mejores datos y análisis resultará en victorias y mejores estrategias. Pocas personas saben más de esto que Sergio ‘Checo’ Pérez, quien junto con sus ingenieros deben tener siempre a la mano los datos más actualizados y completos. Para poder llegar al primer lugar, se necesitan no solamente de los mejores aliados, sino también de la capacidad para tomar las mejores decisiones.

Los datos, por ejemplo, fueron fundamentales en la victoria del piloto mexicano en el histórico circuito de Mónaco. “La más reciente fue en Mónaco. Tomar las decisiones correctas cuando veíamos que la pista se estaba secando, poder tomar la decisión exacta en el momento indicado”, dijo Checo. Poder tomar la decisión correcta en el momento justo no solamente se traduce en carreras ganadas, sino que también ayuda a todas las empresas a lograr llegar al primer lugar del podio.

Mirando a nuevas fronteras

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Por último, siempre vale la pena hablar sobre lo que será el futuro de la industria. El metaverso es una tendencia que ha tomado mucha relevancia en el último año, especialmente por las nuevas interacciones que propone entre usuarios y compañías. En gran medida, la migración hacia el metaverso no se puede dar si primero no existe una plataforma del usuario basada totalmente digitalizada y aprovechando los beneficios de la Transformación Digital.

Ohmar Tacla, CEO de VR Glass, explica que tanto consumidores como empresas están empezando a tener diferentes demandas que hace algunos años eran poco consideradas. La realidad virtual, por ejemplo, en 2016 no era discutida ampliamente, pero hoy en día es considerada como una de las grandes tecnologías a futuro.

Sin importar si es para fomentar una mejor inclusión, para ganar una carrera de Fórmula 1 o para sentar las bases del futuro, lo cierto es que la Transformación Digital ha permeado ampliamente muchos de los aspectos de los negocios actuales. De esta forma, la tecnología podrá ser aplicada para llegar a más personas y estar al servicio de toda la humanidad.


Imagen principal: Oracle