Bajo el lema «Bienvenido al futuro», este 26 y 27 de julio se realizó la segunda edición del festival de tecnología e innovación de «Oracle Fest» en el que destacados líderes de todo el mundo, encabezados por el reconocido cineasta y explorador James Cameron, presentaron las últimas tendencias para las industrias del Retail, Manufactura, Servicios Financieros y Comunicaciones.

La segunda edición del Oracle Fest abordó los principales fenómenos que están afectando a la sociedad y a las empresas en todo el mundo en un momento marcado por la crisis económica post pandemia, los conflictos internacionales y la inestabilidad económica.

Fue en este contexto que James Cameron encabezó la charla de cierre del evento bajo el título «Tecnología, innovación y creatividad». «Es muy importante perder el miedo a la innovación, a las ideas innovadoras y a la tecnología que ya está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. El futuro es ahora y hay que estar preparados. Además, hay que desarrollar esas ideas innovadoras con mucha pasión y confianza», dijo el cineasta.

«Una vez perdido el miedo a desarrollar una idea innovadora, se debe desarrollar de la mejor manera, de una forma meticulosa para que el resultado sea aceptable», agregó Cameron quien puso como ejemplo su más reciente película Avatar 2 que tuvo que esperar 13 años debido a cuestiones técnicas que se tuvieron que resolver de una manera innovadora.

James Cameron durante su participación en Oracle Fest 2022.

La innovación cinematográfica de Avatar 2 -explicó Cameron- es la utilización de una revolucionaria técnica para capturar el movimiento por computadora bajo el agua. El sistema de captura de movimiento de Avatar 1 (2009) no estaba diseñado para funcionar bajo el agua, por lo que Cameron tuvo que diseñar una forma de registrar los movimientos y expresiones de los actores.

«Mis colegas dentro de la producción presionaron mucho para que lo hiciéramos colgando a la gente con cables. Dije: ‘No va a funcionar. No va a parecer real’. Incluso les dejé hacer una prueba, en la que capturamos seco por húmedo, y luego capturamos en el agua. Ni siquiera estuvo cerca», afirmó Cameron.

Según Cameron, la película lleva más de 10 años produciéndose porque la tecnología cinematográfica, hasta hace un tiempo, no lograba moldear en la pantalla su visión de la secuela Avatar: El camino del Agua’.

James Cameron, es un reconocido cineasta, explorador y defensor del medio ambiente. Como director, guionista y productor es responsable de algunas de las películas más exitosas de la historia del cine como: Terminator, Titanic y Avatar. Además, es explorador de National Geographic e integrante de Avatar Alliance Fundation, una organización que lucha contra el cambio climático.

Además de Cameron, en el segundo día del Oracle Fest participaron líderes regionales como Maribel dos Santos, directora de Oracle México, quien destacó que el propósito de su compañía es transformar el mundo a través de la tecnología y la innovación.

También participó Jessica Bedoya, de origen latino y asesora de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), especialista en estrategias y políticas publicas para el desarrollo regional. «Nuestro objetivo en el BID es crear herramientas innovadoras que ayuden al desarrollo de la sociedad en América Latina. El BID es el principal socio de nuestros 26 países socios a los que apoyamos en todo tipo de proyectos que van desde educación hasta lucha contra el cambio climático», dijo.

La funcionaria del BID destacó la importancia de la tecnología e innovación como herramienta fundamental para superar el rezago social y económico de la región. «Apoyando proyectos de diferente índole, desde los que van contra el cambio climático hasta los que fomentan la digitalizacion de la banca rural, el BID contribuye a que, a través de la tecnología y la innovación, podamos llevar desarrollo a los sectores menos favorecidos de nuestra región», dijo Bedoya.

La segunda edición del Oracle Fest tuvo tres ejes temáticos fundamentales dentro de los que se enmarcaron las conferencias dictadas por líderes mundiales en materia de Tecnología e Innovación.

Sociedad e innovación

Abordó aspectos como los negocios, la política y la educación. En este sentido se destacó que la diversidad e inclusión son aspectos fundamentales para el mundo y cómo la innovación tecnológica se ha consolidado como una herramienta para dar oportunidades a las personas. En este eje hubo conferencias como “Empoderamiento Femenino, igualdad e inclusión” de Julieta Martínez, fundadora de la plataforma colaborativa “Tremendas” y María Soledad, directora de Oracle Chile.

Tendencias de negocios

Este eje temático se centró en las iniciativas en materia ambiental, social y de gobernanza conocidas como ESG, además de aspectos relacionados con sostenibilidad que se han convertido en temas de relevancia mundial y de la agenda corporativa. Junto a estos temas, la parrilla programática de Oracle Fest en el pilar «Negocios» abordó temas como nuevas tecnologías, liderazgo, trabajo remoto, excelencia logística y experiencia del cliente.

Dentro de las charlas destacaron “Por qué Gol priorizó su estrategia de migrar a la nube durante la pandemia” a cargo de Marco Faria, director de tecnología e innovación de esa aerolínea y “Grupo Bimbo: más allá de la transformación, un viaje hacia la trascendencia”, de Brenda de la Fuente, directora de proyectos globales de la compañía mexicana.

Cambios en el mundo

La necesidad de adaptarse a la nueva normalidad, democratizar el acceso a la educación y trabajar por un mundo más ético y sostenible fueron algunos de los temas del eje temático titulado “Mundo”. Conferencistas nacionales e internacionales hablaron sobre las transformaciones globales más recientes y cómo podemos adaptarnos a ellas. Las charlas profundizaron sobre temas que hoy están afectando tanto los negocios como a la sociedad a nivel mundial, incluyendo: tecnología 5G, blockchain, ciberseguridad y metaverso, entre otros.

En este sentido se profundizó en temas como “Metaverso y las oportunidades que estas tecnologías disruptivas abren para la industria financiera” con Mónica Salaris, ejecutiva de finanzas de Oracle, quien explicó la importancia de este mundo digital que ya es una realidad en todo el planeta. “Hay medios tradicionales que ya tienen estadísticas sobre el volumen económico que ya está generando este mundo digital llamado Metaverso en donde podemos vivir, invertir y divertirnos”.

Además, «Transformación digital en la nube» con Fabio Batista, director de nube de Intel, «A dónde nos llevan las finanzas digitales» con Gerardo Ricardez, gerente de productos para América Latina de Oracle y «De 2G a digital» con José Luis Gómez, ejecutivo de Claro Colombia.

Alianza con el deporte de élite

Durante los dos días del Oracle Fest hubo varias charlas relacionadas con la participación y aporte en materia de Tecnología e Innovación de Oracle a la Premier League del fútbol inglés y el campeonato mundial de Fórmula 1 en el que Oracle es sponsor del equipo campeón del mundo Red Bull Racing F1.

«Aprenda análisis y machine learning con Premier League y Oracle: prediga los objetivos esperados» y «Oracle Red Bull Racing y CX diseñados para ir a máxima velocidad», fueron los dos eventos dedicados a estos dos importantes temas que vinculan deporte de élite e innovación tecnológica.

Anny Ardila y Jorge Galán, ingenieros y expertos en la nube de Oracle, expusieron el impresionante aporte en materia de datos y tecnología que su compañía hace a la liga de fútbol más importante del mundo: La Premier League inglesa.

«Oracle es el proveedor oficial de datos en la nube de la liga de fútbol más importante del mundo y esta alianza nos ha permitido un avance fundamental para los aficionados. Ofrecemos a los hinchas una experiencia enriquecida en la que pueden analizar los datos de su equipo favorito en tiempo real”, dijo Ardila, quien además destacó el nivel de investigación para llegar a este resultado.

En materia de análisis de datos para un deporte tan altamente tecnificado e innovador como la Fórmula 1, Oracle juega un papel fundamental en el desarrollo de la big data que es la base de la telemetría usada por Red Bull Racing F1 para el desarrollo de sus autos.

 

Imagen:  Oracle