De acuerdo con los resultados del estudio ‘Find your essential’, realizado por IBM Institute for Business Value (IBV), con colaboración de Oxford Economics, el bienestar de los empleados es la prioridad fundamental para la mayoría de los 3.000 CEO de 26 industrias, entrevistados en cerca de 50 países. El objetivo de este estudio es comprender mejor este momento singular de la historia, para entender las prioridades, las ventajas y las lecciones esenciales de cara al futuro cercano, de 2 a 3 años.
Esta es la primera vez que se incluye a Colombia en este estudio, que además presenta algunas comparaciones entre las empresas de alto y menor desempeño, que permite entrever las diferencias y los focos de cada una. De igual manera, se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEO llevadas a cabo por IBM.
Si bien es una de las mayores bases de información del sector empresarial, la muestra no define cuántos de estos CEO son hombres y mujeres. Sin embargo, Patricio Espinosa, gerente general de IBM para Colombia, Venezuela y la Región Caribe, adelantó que IBM presentará más adelante cifras específicas sobre mujeres empresarias.
El ejecutivo destacó la importancia de que Colombia haya sido incluida por primera vez en este estudio, ya que permite conocer una realidad más acertada así como la visión de quienes están al frente de las empresas del país. Por ejemplo, señaló que una característica que Colombia no comparte con el promedio global es la preocupación sobre el constante cambio regulatorio; este ítem no se destaca dentro de los hallazgos nacionales.
Dentro de los mayores desafíos que los CEO identifican para sus organizaciones en los próximos 2 a 3 años, la preocupación por el riesgo cibernético en Colombia tuvo la tasa más alta, en comparación con la los otros países encuestados en América Latina, con el 53 %. En segundo lugar, con el 49 %, se destacó la infraestructura tecnológica; y en el tercero, con el 42 %, los Incidentes de Salud Pública y la Sostenibilidad.
De otro lado, a la hora de identificar las principales fuerzas externas que afectarán sus negocios en los próximos años, los CEO encuestrados en Colombia consideran a los factores macroeconómicos (67 %) y tecnológicos (65 %) como los más importantes, seguidos de las habilidades de las personas (49 %).
En cuanto a las alianzas, “entienden que solos no se conquista al mundo”, agregó Espinosa. En el caso de Colombia, el 58 % de los CEO señala que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de COVID-19, un porcentaje superior al 42 % correspondiente a los CEO globales encuestados.
El emporderamiento de la fuerza de trabajo se alza como una prioridad en el país, con el 60 %. Los CEO destacan que este tema se ha convertido en un factor muy importante o extremamente importante desde 2020.
Tecnologías que tendrán mayor inversión
Y sobre tecnología específicamente hablando, en el contexto global, la computación en la nube, la Inteligencia Artificial e IoT recibirán mayor inversión en los próximos 2 a 3 años.
En el caso de Colombia, la tecnología Cloud (híbrida, privada o pública) fue reconocida por el 98 % de los CEO como la más crítica, seguida de las tecnologías IoT (91 %) y la Inteligencia Artificial (65 %).
Sin embargo, durante la presentación del estudio, Espinosa resaltó algunas diferencias entre la atención de las empresas de alto y bajo desempeño (outperformers y underperormers, respectivamente). Las primeras, son aquellas posicionadas en el 20 % superior, en términos de crecimiento de ingresos.
Las diferencias entre los dos grupos de empresas verían en algunos casos, como la expectativa frente a los resultados que pueda traer la inversión en Inteligencia Artificial para el negocio. Por ejemplo, en el caso de los CEO de las empresas de alto rendimiento, el 72 % de los líderes esperan un impacto relevante con la implementación de esta tecnología.
“La pandemia de COVID-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que lo respaldarán la compañía. 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado”, comentó Espinosa.
¿Qué piensan los CEO encuestados de todo el mundo?
La encuesta reveló que, en el caso de las empresas de alto desempeño, denominadas outperformers, uno de los de los principales desafíos en los próximos años será el poder gestionar la fuerza laboral desde cualquier lugar y salir con éxito después de la pandemia. Por esta razón están priorizando el talento, la tecnología y las alianzas. En el panorama mundial se destacan 3 puntos clave, hacia los cuales se encaminarán las acciones en todo tipo de industrias:
- Ejecutar con agilidad y flexibilidad máxima.
- Entender cómo la tecnología debe impactar el centro (core) del negocio.
- Cómo adaptarse al constante cambio regulatorio
Las principales diferencias entre las empresas líderes, las de alto desempeño, y las demás, se concentran en 5 puntos, según concluyó Espinosa: el foco en el liderazgo, la implementación de tecnología, el cuidado de su fuerza laboral, la cocreación y toda la atención en la ciberseguridad.
El estudio completo es de acceso libre, en este enlace.
Foto principal: Charles Forerunner (Unsplash)