La emoción estuvo lejos de un Mobile World Congress lleno de ausentes

Publicado el 08 Jul 2021

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El pasado 2020 fue un año de incertidumbre y de pausa, un año durante el que los eventos grandes del mundo de la tecnología, como el CES o el E3, debieron ser cancelados debido a la situación de emergencia. El Mobile World Congress, el evento más grande de telecomunicaciones, también fue cancelado en 2020 después de que nombres como Samsung, Sony y Xiaomi cancelaran su asistencia uno detrás de otro.

Incluso ahora, en 2021, con varias vacunas ya en manos de los gobiernos del mundo, la incertidumbre sigue siendo reina. En este contexto, la GSMA –GSM Association– decidió llevar a cabo de todas formas un Mobile World Congress de manera híbrida, con conferencias virtuales pero también reservando el espacio físico en la Fira de Barcelona, como en años pasados.

Incluso en tiempos de pandemia, la GSMA estimó unos 35.000 visitantes presenciales que, aunque todavía sin cifras oficiales, en realidad no superarán los 20.000. Adicional a esto, gigantes como Samsung, Lenovo y Qualcomm asistieron de manera virtual, es decir que se limitaron a conferencias pregrabadas y con anuncios que en realidad no son los más emocionantes.

Incluso con las dificultades de este año, el MWC trajo consigo algunos anuncios de los que vale la pena hablar, así como un vistazo más realista a lo que será el despliegue de las nuevas redes 5G y de las conexiones satelitales, cortesía de Elon Musk.

Las novedades de Samsung

El primer día fue inaugurado con una presentación de Samsung, en la que se materializó mejor una colaboración que Google había anunciado semanas atrás en su Google I/O. En resumen, Samsung y Google van a colaborar para crear un mejor sistema operativo para relojes inteligentes. Este sistema se llama One UI Watch, que veremos por primera vez en el Galaxy Watch 4 del que todavía no tenemos detalles.

La meta principal de esta colaboración es que teléfonos y relojes inteligentes puedan compartir aplicaciones a través de la misma Play Store de Google. Esta conferencia virtual no mostró hardware nuevo por parte de Samsung, y de hecho al final la compañía surcoreana nos invitó a su próximo evento ‘Unpacked’, que tendrá lugar entre julio y agosto.

Este anuncio de Samsung vino de manera virtual, y teniendo en cuenta que poco o nada nuevo se anunció, esta conferencia sirvió como abrebocas a un MWC que se siente como si nunca hubiera arrancado motores.

Elon Musk habló sobre Starlink

Uno de los invitados más importantes al MWC fue Elon Musk, quien habló principalmente sobre Starlink, su compañía de Internet satelital que ha venido lanzando satélites en los últimos 2 años y empezó a hacer ensayos desde comienzos de 2021. La novedad de Starlink es que sus satélites se encuentran en una órbita baja, que mejora la latencia y la velocidad de conexión, pero que también requiere de muchos más satélites para cubrir la superficie de la Tierra.

Como ya dijimos, el proyecto actualmente se encuentra en ensayos abiertos, o lo que se conoce como ‘beta’. Musk aseguró que la compañía está andando actualmente de acuerdo a lo planeado, llegará a los 500.000 usuarios en los próximos 12 meses y opera actualmente en 12 países.

Incluso con esto, Musk también señaló que la compañía está perdiendo dinero en cada kit de conexión que vende. Para poder conectarse al Internet, Starlink vende un kit de conexión que contiene una terminal y el plato satelital. Aunque este paquete se vende por 500 dólares, el costo real llega a los 1.000 dólares, a lo que Musk agregó: “Obviamente estoy subsidiando el terminal”.

Elon Musk es su charla sobre Starlink. Puede ver la discusión completa (en Inglés) en este enlace. Imagen: MWC/Impacto TIC

En el terreno de Internet satelital, Starlink es uno de los sistemas más ambiciosos. El hecho de vender los kits de conexión con pérdidas no significa que la compañía pierda dinero, y de hecho es una práctica común en dispositivos como consolas de videojuegos. El reto para Starlink, sin embargo, es poder expandirse a más países y ganar más usuarios, así como mejorar la fabricación de sus equipos y satélites para reducir costos y mantenerse a flote.

Hardware de Lenovo

Y aunque muchas compañías no lanzaron productos nuevos, la marca china Lenovo aprovechó para renovar su línea de tabletas y de dispositivos integrados con el Asistente de Google. Empezando por las tabletas, Lenovo mostró 3 nuevos integrantes: Yoga Tab 13, Yoga Tab 11 y Lenovo Tab P11. La Yoga Tab 13 es la más potente del paquete, con una pantalla de 13 pulgadas, chip Snapdragon 870 y hasta 12 horas de batería.

La Yoga Tab 11 y la Tab P11 son ambas tabletas de 11 pulgadas, y cambian el chip de Qualcomm por un chip MediaTek G90T, que también debe ofrecer un buen rendimiento y batería de 12 horas o más. Para cerrar, Lenovo mostró su nuevo Smart Clock 2, que como su nombre lo indica es un reloj de mesa inteligente, con una pantalla integrada de 4 pulgadas y que viene con el Asistente de Google.

Lenovo sin duda alguna aprovechó el MWC para mostrar unos de los pocos productos nuevos del MWC 2021. No son lo más emocionante que tienen para anunciar, pero le dieron energía a un evento que justamente lo necesitaba.

Nuevo Snapdragon 888+

Qualcomm fue uno de los invitados principales, pero que, de nuevo, no asistió en persona al evento y optó más bien por mostrar una conferencia pregrabada. En el ambiente del MWC, Qualcomm lanzó oficialmente su nuevo chip flagship: el Snapdragon 888 Plus. Este no es un nuevo chip per se, sino más bien una mejora al Snapdragon 888 que podemos encontrar en líneas como la S21 de Samsung.

La principal diferencia está en que Qualcomm ha logrado exprimir un poco más de rendimiento de su silicio. El 888 Plus tiene una frecuencia de 2,995 GHz, ligeramente por encima de los 2,84 GHz que tiene el 888. Adicionalmente, Qualcomm promete hasta 20 % de rendimiento extra en aplicaciones de Inteligencia Artificial. Asus, Motorola, Xiaomi y Vivo son algunas de las compañías que tienen proyectado lanzar equipos al mercado con este nuevo chip.

De nuevo, el anuncio de Qualcomm es bienvenido, pero se siente algo tibio si tenemos en cuenta que hablamos del evento de telecomunicaciones más importante del año.

Imagen: Qualcomm

Una visión más realista del futuro

Incluso con la porción del mercado de consumidores mucho más calmada que en años anteriores, lo cierto es que el MWC 2021 también sirvió para hacer una evaluación de lo que ha sido y de lo que será 5G. La Unión Europea, en su plan para llegar a ser un líder digital en el 2030, ha mencionado a 5G como un elemento crucial en sus ambiciones. Después de todo, beneficios como baja latencia y un aumento en el ancho de banda son algunas de las cosas más habladas de 5G.

Sin embargo, según el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, muchos de los beneficios son todavía teóricos. Según la empresa, 5G solamente estará verdaderamente disponible cuando todos el espectro esté subastado en todos los países, y que los beneficios se expandan de los teléfonos hacia otras fronteras en aplicaciones industriales y de IoT. Existen muchos materiales publicitarios, pero todavía faltan en realidad 2 o 3 años para poder empezar a apreciar las verdaderas ventajas.

Acá en Colombia, la primera subasta del espectro 5G se llevará a cabo a finales de 2021, y se espera que empiece a funcionar en 2022 a la vez que se expanden la cobertura y las tecnologías. Dada la situación que propone Telefónica, vale la pena que el país y la región en general se suban al tren de 5G para no arriesgar quedar rezagados frente al resto del mundo.

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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