Eventos

Inteligencia Artificial, la apuesta del CES 2024



Dirección copiada

AMD, Intel y Nvidia son compañías que nos tienen acostumbrados a hablar de transistores, núcleos y procesadores, pero este año en el evento de tecnología más importante del planeta, el CES 2024, se enfocaron específicamente en un tema: la Inteligencia Artificial.

Publicado el 9 de ene de 2024



CES 2024 Inteligencia Artificial
Imagen de rawpixel.com en Freepik

El Consumer Electronics Show o CES es el evento de tecnología más importante del mundo y la mejor forma de comenzar el año para los amantes de la tecnología. En sus salones, instalados en Las Vegas, se exhiben productos y prototipos, muchos de los cuales ni siquiera saldrán al mercado, pero muestran hacia dónde va la tecnología, y este año la respuesta es clara: la Inteligencia Artificial.

Siendo más específicos, hablamos de Inteligencia Artificial Generativa o GenAI, un mercado creciente que se estima moverá más de 1,3 billones de dólares para 2032, según Bloomberg Intelligence, y que solo en software especializado generaría más de 280.000 millones de dólares.

Por ello, no es extraño que la GenAI fuera la protagonista en las presentaciones de fabricantes como AMD, Intel y Nvidia, empresas reconocidas por fabricar hardware, pero que en esta ocasión dieron un paso más allá y expusieron casos de uso de sus plataformas en equipos de consumo.

AMD AI y su XDNA2

Aunque la empresa más beneficiada por el auge de la GenAI ha sido Nvidia, AMD está empeñada en lograr arrebatarle un poco del protagonismo, y su estrategia para ello se basa en iniciativas como XDNA, chips de procesamiento neuronal (NPU) especialmente dedicados para tareas de IA.

XDNA, que ya va en su segunda generación, es una arquitectura de IA basada en los desarrollos de Xilinx, una empresa comprada por AMD en 2022 por 49.800 millones de dólares.

De hecho, su nombre, XDNA, viene de allí (Xilinx DNA) y se integra a arquitecturas como RDNA (Radeon DNA), usada en gráficos, y CDNA (Compute DNA) usada en centros de datos. Por cierto, antes de que lo pregunte, AMD también usa una arquitectura llamada Zen que es la usada en sus CPU.

Para su presentación en el CES 2024, AMD anunció mejoras en el rendimiento de sus NPU de hasta un 60 % en su nueva familia de procesadores pertenecientes a la serie 8040. Para ser más exactos, esta familia de procesadores tendría incluidos unos núcleos RDNA3 y XDNA2.

Nvidia y sus ejemplos de GenAI

En lo que respecta al hardware para Inteligencia Artificial, hay un gran ganador en el mercado, y es Nvidia, cuyos mejores productos son tan valiosos que su exportación a China ha sido prohibida por el gobierno estadounidense.

Para darnos una idea de su éxito, la IA ha sido responsable de que la valoración de Nvidia supere el billón de dólares, uniéndose a un selecto grupo de empresas como Amazon, Apple y Microsoft.

Para el CES 2024, Nvidia, además de anunciar una nueva familia de tarjetas aceleradoras gráficas para juegos, se dedicó a demostrar casos de uso de su plataforma robótica móvil autónoma conocida como Nvidia Isaac y cómo ésta podía interactuar con los usuarios a través de lenguaje natural.

En otra parte de la charla se demostró el poder de Nvidia Picasso, una plataforma de diseño creada para construir, personalizar e implementar modelos digitales. Por último, pero no menos espectacular, Nvidia demostró su Avatar Cloud Engine o ACe, una plataforma para crear Avatars personalizados ya sea para videojuegos o usos empresariales.

Intel y Meteor Lake

Otro de los grandes jugadores del hardware, Intel, también se ha hecho presente en el CES. De hecho, su presentación en el evento comenzó con el eslogan “Unlock new AI experiences”, desbloquear nuevas experiencias con la Inteligencia Artificial.

Recordemos que la más reciente generación de procesadores de Intel (familia Meteor Lake) incluye 2 chips NPU instalados directamente en la CPU que le permiten optimizar varias tareas de Inteligencia Artificial.

Y como si no fuera suficientemente claro, en medio de la presentación, los voceros destacaron que uno de los 3 grandes objetivos de este fabricante, para el 2024, era impulsar la era de la IA en las PC

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4