Innovación

Chile y Brasil encabezan Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial



Dirección copiada

Colombia ocupa el sexto lugar. A pesar de los avances en regulación, el país necesita mejorar la conectividad, aumentar la inversión gubernamental en I+D e impulsar la investigación en Inteligencia Artificial.

Publicado el 14 ago 2023



índice latinoamericano de Inteligencia Artificial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) presentó el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial durante el evento ‘IA para el desarrollo sostenible de América Latina’, celebrado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. 

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial fue elaborado por CENIA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además de contar con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford.

Este índice representa un estudio innovador que expone la situación de la IA en 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.

“Nos encontramos en medio de una aceleración tecnológica que estamos tratando de comprender, en la cual la Inteligencia Artificial emerge como una nueva fuerza transformadora con un potencial tan elevado que no es exagerado afirmar que podría alterar el curso de la humanidad”, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

El índice analiza el contexto material, social y cultural de la región a través de 5 dimensiones: factores habilitantes (elementos necesarios para el desarrollo de un sólido sistema de IA en el país), investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (nivel de desarrollo del entorno institucional); percepción (temas dominantes en redes sociales y medios digitales); y futuro (tendencias académicas y visión de los expertos sobre el impacto social).

“La CEPAL, en su papel de secretaría técnica del eLAC y con el respaldo de la Unión Europea a través de la Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe, continuará apoyando a los países de la región para avanzar en la construcción de entornos habilitadores, vinculando los esfuerzos de Transformación Digital con los de desarrollo productivo, y buscando establecer una gobernanza de datos que permita trazar el camino hacia un desarrollo sostenible e inclusivo”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Chile líder en el Índice Latinoamericado de IA

Chile encabeza el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, con una puntuación de 72,67 puntos, seguido por Brasil (65,31), Uruguay (54,99), Argentina (54,76), México (48,55) y Colombia (47,62).

En el caso de Chile, destaca por su infraestructura en términos de conectividad, siendo el país de América Latina con el promedio de velocidad de descarga de Internet más alto. Además, ya se encuentra en etapa de comercialización de la tecnología 5G, lo que abre grandes oportunidades para el desarrollo de la IA.

“A Chile lo distingue una política de Inteligencia Artificial que ha estado en vigor durante 4 años. El gobierno de Chile ha invertido en la generación de capacidades de investigación y desarrollo en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con resultados que nos llenan de orgullo”, explicó Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Brasil, que ocupa el segundo lugar, comparte con Chile una infraestructura destacable. Sin embargo, su principal fortaleza radica en el capital humano, la disponibilidad de datos y la gobernanza en el campo de la IA.

Por su parte, Uruguay se caracteriza en la región por su sólida conectividad, superando el promedio de América Latina en el uso de Internet y la velocidad de descarga. Además, muestra fortaleza en la implementación de Data Centers y la demanda de servicios en la Nube. No obstante, la implementación de la tecnología 5G sigue siendo un pendiente.

Colombia pionero en regulación pero con problemas de conectividad  

El país ocupa el puesto número 6 en América Latina y se destaca principalmente por los avances que ha tenido en regulación y su madurez en el ecosistema de IA. El índice resalta la actualización en las normativas relacionadas con ciberseguridad y protección de datos. Sin embargo, la estrategia de IA requiere una actualización.

En términos de infraestructura, a pesar de los avances en la implementación de 5G, el país está significativamente por debajo del promedio regional en cuanto al acceso a Internet, velocidad promedio de descarga y en el porcentaje de hogares que cuentan con computadores. También existen brechas en el desarrollo de Data Centers, lo que limita la capacidad de aprovechar el potencial de la Nube.

En el ámbito educativo, el índice destaca que Colombia ha implementado programas de alfabetización en IA, como cursos abiertos. Sin embargo, contrasta con un bajo número de personas con licenciaturas en computación en comparación con el promedio de América Latina.

Por otro lado, el país enfrenta desafíos en áreas como investigación y desarrollo (I+D) para la IA. A pesar de que Colombia sobresale en términos de publicaciones, investigadores y centros de investigación en Inteligencia Artificial, el impacto de estas investigaciones es bajo en comparación con otros países. Esto se suma a la baja inversión gubernamental en I+D en Inteligencia Artificial, siendo el país con menos recursos destinados a este aspecto en la región.

América Latina y sus desafíos para avanzar en IA

Tras el análisis, algunos de los hallazgos del índice muestran que América Latina, en términos de Inteligencia Artificial, presenta una gran diversidad. Mientras algunos países muestran niveles elevados de productividad científica, otros presentan deficiencias en la transferencia tecnológica.

Existen países con disponibilidad y variedad de datos, pero carecen de la tecnología necesaria para aprovecharlos plenamente. De esta manera, los resultados indican que ningún país se destaca de manera uniforme en todas las dimensiones.

También se observa una migración generalizada de talento. La gran mayoría de aquellos que emigran de América Latina lo hacen con el propósito de estudiar y mejorar sus habilidades, para luego retornar y desarrollar sus carreras. Sin embargo, los investigadores que publican no constituyen más del 5 % de la comunidad académica total.

La conectividad es otro factor fundamental para el progreso. La penetración de Internet y el uso de dispositivos superan el 70 % en promedio en la región. No obstante, la velocidad de descarga varía significativamente tanto dentro de la región como entre los países.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2