Ante la pregunta ¿En el último año ha comprado algo por una página web o redes sociales?, el 92 % de los colombianos responde afirmativamente, según el estudio ‘Percepciones y Uso de Internet en Colombia’ , realizado por .CO Internet (GoDaddy Registry), empresa que opera y promueve el dominio .CO.
Este dato, que seguramente se incrementará significativamente en la época de fin de año, refleja la importancia y el crecimiento del comercio electrónico en el país. Sin embargo, el incremento de las transacciones también ha aumentado la sensación de vulnerabilidad ante delitos como la estafa, robo de información y suplantación de identidad.
Según el estudio, entre 2021 y 2022 la percepción de seguridad de las compras en línea en el país se redujo del 75 % al 67 %.
Ante la pregunta ¿Usted se siente más seguro comprando en Internet hoy, que hace un año?, la percepción de seguridad bajó de la siguiente manera en las ciudades/regiones que comprende el estudio: Bogotá 77 % a 66 %; Medellín 70 % a 68 %; Cali 74 % a 69 %; Caribe: 76 % a 68 % y Eje cafetero del 74 % a 64 %.
Aunque la percepción de seguridad bajó en 2022, el estudio ‘Percepciones y Uso de Internet en Colombia’ también identificó acciones cotidianas y sencillas que ayudan a realizar transacciones comerciales de manera más segura y confiable.
El estudio ‘Percepciones y Uso de Internet en Colombia’, realizado por .CO Internet (GoDaddy Registry), incluyó 1.040 encuestas realizadas entre el 13 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 en las 11 principales ciudades del país.