Pocos mercados actualmente tienen tanto crecimiento como el tecnológico. Sin importar si estamos hablando de dispositivos de consumo o de software, lo cierto es que cada vez existe una demanda elevada por este tipo de elementos. Esto representa una oportunidad para el sector, al mismo tiempo que también trae el reto de poder mantenerse al ritmo de la demanda.
La empresa argentina Globant lleva más de 12 años en Colombia, logrando no solamente perfilar el talento colombiano de desarrollo como un pilar de la compañía, sino también ofreciendo nuevas oportunidades a nuevos talentos en el país. Durante ANDICOM 2022, Impacto TIC tuvo la chance de hablar con Juan Manuel Mogollón, director ejecutivo de Globant Colombia, sobre el presente y el futuro de Globant y del talento colombiano.
Nota: la entrevista ha sido editada para mejorar su lectura.
Impacto TIC: ¿Cómo está ahora mismo Globant en Colombia y qué mensaje traen a ANDICOM 2022?
Juan Manuel Mogollón: Globant llegó a Colombia hace 12 años. Como empresa existe hace 19, pero llegó a Colombia hace 12 años con la idea de capturar talento. Ya estamos cercanos a 6.000 colaboradores solo en Colombia, que son colombianos, obviamente, viviendo en Colombia. Pero la gran mayoría inició trabajando para proyectos que Globant ejecutaba en Estados Unidos o en Europa.
Eso nos ha permitido capturar más atención y capturar más talento. Continuamos creciendo en ese aspecto, pero hay un efecto de borde muy interesante, y es que tenemos colombianos de primer nivel técnico que han trabajado en proyectos muy grandes a nivel mundial. Hablamos de cuentas como Disney, como Electronic Arts en el mundo de los videojuegos, de bancos muy grandes a nivel mundial que hace que adquirieran una experiencia y un conocimiento que está a disposición en Colombia.
Entonces nos interesa mucho ahora profundizar y potenciar ese ofrecimiento para la empresa colombiana. Esto tiene dos ventajas, primero, que es un conocimiento que está aquí y es local, pero es conocimiento de clase mundial con experiencia en proyectos muy grandes y que pueden ayudar a ser un aliado de las empresas colombianas en dar ese siguiente paso en todos los temas digitales y sobre todo de experiencia de cliente, de experiencia digital.
Esto es lo que nosotros denominamos ayudar a las empresas a ese proceso de reinvención, y lo estamos viendo ya. Lo bonito y lo interesante es que ya tenemos varios clientes colombianos con los que estamos trabajando y nos dicen que valoran ese conocimiento y esa diferenciación.
No tienes que recurrir a traer extranjeros, y tampoco tienes que trabajar con empresas muy prestigiosas y valiosas, pero que no tienen ese valor agregado de tener conocimiento local. El mismo horario, el mismo idioma, pero sobre todo la misma cultura y con el mismo nivel de experiencia y de calidad.
Impacto TIC: Ahora mismo, ¿cuáles son los retos más grandes que tiene Globant y la industria TIC en el país?
Juan Manuel Mogollón: El desafío más grande es conseguir entre toda la industria más talento. En Colombia hay un déficit de 70.000 personas en el área de tecnología, y nos interesa mucho entender qué planteamientos, por ejemplo, va a tener el nuevo gobierno para promover la capacitación y la educación en todo el tema Stem. Es decir, en ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías para todos los géneros, por supuesto.
Es algo que le conviene al país, le conviene a la industria y genera empleo. Es una ganancia por cualquier lado que lo mires.
Impacto TIC: Saliendo de la conferencia inaugural del presidente Gustavo Petro, además de la fibra óptica, otro tema muy hablado fue el de la alfabetización digital. ¿Cómo será el impacto de este tipo de políticas a futuro?
Juan Manuel Mogollón: Totalmente positiva. Eso va a permitir que no importe en qué ciudad vivas para empresas como Globant, que estimulan totalmente el trabajo virtual. Lo que necesitamos es que la persona tenga buen acceso a Internet, y no solamente que se conecte por el celular que sirve, pero necesitamos banda ancha real para hacer este tipo de trabajo.
En cualquier ciudad de Colombia donde tengas banda ancha y tengas un conocimiento en programación, en ingeniería de sistemas, en todo este tipo de tecnologías, seguramente vas a tener más de una oportunidad de empleo. Eso, en un país como el nuestro, es súper estimulante para que todos crezcamos.
La última vez que hablamos, Globant contaba con alrededor de 5.000 colaboradores. Ahora ya van por los 6.000. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en este último año?
Juan Manuel Mogollón: Vamos a llegar a 6.000. Si tú miras los resultados globales, el año pasado la empresa creció 66 % a nivel global. Eso es un número tremendo, y este año hay una proyección de crecimiento a nivel global también de una orden de magnitud muy similar.
Teniendo en cuenta que somos una empresa de servicios de tecnología, cuando crecemos a esos niveles, pues necesitamos mucha más gente y seguimos contratando. Es una oportunidad muy linda poder ofrecer empleo calificado en Colombia y para colombianos. Yo creo que es algo que hay que aprovechar.
Impacto TIC: ¿Qué le diría a los jóvenes, niños y niñas que todavía no se han decidido por estudiar carreras tecnológicas?
Juan Manuel Mogollón: Buenísima pregunta. Mi mensaje sería, sobre todo a los padres, que le transmitan y estimulen este tipo de conocimiento y de inquietudes a sus hijos.
Esto no son matemáticas profundas, estos son temas de tecnología pero que están al alcance de la mano. Nosotros no estamos buscando PhD, estamos buscando simplemente personas con un interés por la tecnología y que tenga una inquietud alrededor de estos temas. Eso es muy buen punto de partida.
Este tipo de trabajo tiene la gran ventaja de que lo puedes hacer desde cualquier ciudad del país, e incluso estamos empezando a contratar personas que tienen conocimientos básicos y van aprendiendo con nosotros, entonces la oportunidad es inmensa.
Imagen principal: BID Lab