Aunque al hablar de brecha e inclusión digital, una de las primeras cosas que viene a la cabeza es la conectividad, es curioso cómo uno de sus principales proveedores en la región, Telefónica Movistar, llega con un mensaje claro: “La conectividad por sí sola no es suficiente”.
Este mensaje fue transmitido por José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, quien fue uno de los principales protagonistas del segundo Encuentro de Inclusión Digital realizado en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá.
La segunda versión del evento, tras la realizada el año pasado en Lima, fue inaugurada por Teresa Gómez, CEO de Internet para Todos, y Fabián Hernández, CEO de Telefónica Colombia, quienes destacaron la colaboración hacia metas comunes como una conectividad universal significativa y una Transformación Digital sostenible. Se trata de problemáticas globales que impactan a la región de forma clara.
Al respecto, Haro afirmó que “aproximadamente 200 millones de latinoamericanos, casi una tercera parte de los ciudadanos de la región, no se conectan a Internet ni lo incorporan a las actividades productivas. El gran reto hoy no es el reto de la cobertura, es el reto del uso, porque la mayor parte de la región ya está cubierta con redes de telecomunicaciones”.
No solo conectividad…
“La conectividad no basta, desde luego, aunque la tarea todavía no está terminada. Aproximadamente 45 millones de latinoamericanos viven en zonas donde no existen redes de telecomunicaciones. Pero del resto de latinoamericanos, casi 550 millones de personas que viven en zonas donde hay acceso a redes de telecomunicaciones, aún así, casi la mitad de ese colectivo no se llega a conectar a Internet”, dijo Haro.
Para Haro, aparte de la conectividad, que es vital para construir sobre ella, “hay que trabajar en la educación, hay que asegurarse de que haya contenidos y servicios digitales pertinentes, hay que trabajar en la asequibilidad de los terminales, asegurar también que los colectivos excluidos en zonas rurales, o por razones de género, o por cuestiones de educación, o incluso por discapacidades físicas, puedan acceder a Internet”.
Protagonistas del encuentro de inclusión digital
El segundo encuentro de inclusión digital quiso tratar las problemáticas en 3 grandes ejes. El primero de ellos, la conectividad, que contó con especialistas del sector y reguladores; las otras dos bases fueron ajenas al sector de las telecomunicaciones. El segundo abordó el impacto social de la conectividad (educación, trabajo, salud, ONG), mientras que el último se refirió a las actividades productivas.
Precisamente en los aspectos productivos se convocó a empresarios y emprendedores, con la capacidad de incorporarse no solo como consumidores de tecnología, sino “con la habilidad de incorporar la tecnología para el desarrollo de su oferta, para convertir a América Latina en un territorio propicio para el desarrollo de negocios digitales”, afirmó Haro.
Las soluciones para lograr la inclusión
“En esto de la inclusión digital no existen balas de plata”, dijo Haro recordando la heterogeneidad de la inclusión: “Lo primero que hay que entender es el mundo desde el lado de los excluidos, los colectivos marginados del mundo digital”.
Para el directivo, solo acercándose a las comunidades excluidas es posible entablar una conversación para conocer sus necesidades y barreras en campos tan disímiles como los ancianos y las comunidades indígenas, por solo citar dos casos, y conocer así “cuáles son los contenidos y servicios pertinentes para ellos. De modo que la tarea, yo diría, de integración, es una donde la conversación es esencial, sin ella nada podemos hacer”.
Para conocer más al respecto, lo invitamos a ver una pequeña video entrevista a José Juan Haro en la cebera de este texto.