El miércoles 29 de noviembre comenzó una nueva edición de Colombia 4.0, que este año tiene como foco la Inteligencia Artificial. Un escenario que aprovechó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, para exponer las metas del gobierno y convertir al país en una potencia digital.
Con ese objetivo, la funcionaria dio a conocer los diferentes pilares de esta meta, abarcando sectores como turismo, salud, educación, fintech, agrario y creativo, entre otros. Bernal expuso la importancia de enlazar estas propuestas desde la economía popular.
La jornada de inauguración también sirvió para que la funcionaria hiciera un llamamiento a los creadores del país, calificando la co-creación como uno de los elementos esenciales de la Transformación Digital.
Asistentes digitales e IA
Otro protagonista de la primera jornada de Colombia 4.0, que durará 3 días, fue la conferencia de Daniel Lim, Senior Director de Salesforce Futures, quien expuso el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector profesional y su influencia en la sociedad.
En su conferencia, Lim recordó la evolución de los consumidores digitales, que pasaron de tener lapsos de atención de 150 segundos en 2004 a apenas 45 segundos en la actualidad. De igual manera, expuso la evolución y diversificación de diferentes agentes digitales.
Gracias a esta diversificación de agentes digitales basados en Inteligencia Artificial, es posible tener verdaderos asesores personalizados que permitan, por ejemplo, preparar a sus usuarios para posibles entrevistas de trabajo o exposiciones de campañas.
Networking entre pares
Eivar Rojas, gerente de Efecto Studios, una de las empresas pioneras del desarrollo de videojuegos en Colombia, nos recuerda la importancia del evento para las empresas del ecosistema digital:
“Es fundamental por tres razones: el relacionamiento de negocios, el crecimiento del ecosistema entre todas las compañías en Colombia, y la posibilidad de demostrar el país y sus capacidades a speakers internacionales, además de la consecución de talento al reunir a los grandes jugadores de la industria”.
Esta percepción es compartida por Jole Restrepo, fundador de Hypercubus y Atlántico, empresas líderes del sector Edtech nacional: “Colombia 4.0 es un lugar de encuentro para aprender nuevas tendencias y hacer negocios“.
Otra parte de la agenda de Colombia 4.0 lucha por aumentar la inclusión de género en la industria, un punto que destaca Sandra Rozo, directora de Womeniza: “Queremos demostrar que a través de la inspiración y la conexión podemos motivar a más mujeres para que se sumen a la industria y se den cuenta de que no solo requiere ingenieras, sino diferentes talentos”.