Hace un par de años los videojuegos eran un placer limitado a unos pocos: los dueños de las consolas y los computadores. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología los videojuegos más exigentes están llegando a los teléfonos gracias a iniciativas como el HyperEngine 6.0 de Mediatek.
¿Pero en si qué es HyperEngine? Se trata de una tecnología desarrollada por Mediatek para optimizar el desempeño de sus procesadores en videojuegos. Lanzado al mercado hace 7 años, esta plataforma ha ido evolucionando progresivamente ofreciendo nuevos beneficios en cada generación.
Al respecto Alex Rojas, Gerente de Desarrollo de Mediatek para Colombia y Centroamérica, aseguró en una reciente entrevista: “Lo que hemos hecho es ir acomodando e incorporando nuevos elementos. Por ejemplo, en HyperEngine 1.0 lo que buscamos y privilegiamos fue la conectividad, porque en ese momento todavía no teníamos redes 5G”.
De esta forma, el HyperEngine fue mejorando paulatinamente llegando a introducir mejoras como el uso de la Inteligencia Artificial y las redes 5G. Todo esto mientras el mercado global de videojuegos crecía a pasos agigantados al punto que se espera tener más 2.323 millones de gamers móviles para el 2027.
No hay sexto malo
Siguiendo su progresión, para 2022 llegó el HyperEngine 6.0, inicialmente traído al mercado con el microprocesador Dimensity 9200 de Mediatek. El poder de computo para esta sexta versión radica en la nueva unidad gráfica (GPU), llamada Immortalis-G715, que como gran novedad trae el soporte al Ray Tracing por hardware.
El Ray Tracing o trazado de rayos se trata de un método de renderizado de gráficos que simula el comportamiento físico de la luz. Desarrollado por Nvidia aporta belleza y realismo a las imágenes y se ha convertido en uno de los estándares del mercado gaming.
La nueva versión del HyperEngine permite un mejor desempeño del Ray Tracing al tener mejores algoritmos para optimizar la compresión de archivos y un mayor desempeño en las aplicaciones de Machine Learning.
Incluso, igual de importante, Mediatek preparó un nuevo paquete de software para desarrolladores (SDK) que permita aprovechar las nuevas ventajas de la nueva GPU Inmortalis en conjunto con la plataforma Vulkan.
“Lo que hacemos con los desarrolladores es que les damos algoritmos de inteligencia artificial que pueden implementar en sus teléfonos. El juego es adaptativo, es decir, aprende en qué clase de dispositivo está y se ajusta para que tenga una experiencia totalmente real” afirmó Rojas.
Se trata, además, de una tecnología que va más allá del género del videojuego, sea un juego de disparo en primera persona (FPS), de estrategia en tiempo real (RTS), o incluso un MOBA, como League of Leguends(LOL), el Ray Tracing ofrece una mejor experiencia de juego al ser más inmersiva y visualmente impactante.
Otras mejoras
Pero las mejoras del HyperEngine 6.0 van más allá del Ray Tracing, también existen componentes diseñados para optimizar el rendimiento de la batería sin disminuir la fluidez de los juegos como el MediaTek Adaptive Game Technology que en esta generación hasta un 18% más de eficiencia energética.
Otro componente clave es el Frame Rate Smoother 2.0, que en su segunda versión combina un motor mejorado de análisis inteligente de imágenes y predicción del rendimiento para priorizar el desempeño de las imágenes.
Otro aspecto clave en los videojuegos es la conectividad ya sea con dispositivos externos a través de redes bluetooth o con redes externas móviles y WiFi. Para este caso, el HyperEngine 6.0 logró disminuir la latencia a 53 milisegundos, en audífonos Bluetooth provistos con tecnología Mediatek Airoha , además de optimizar la transmisión de datos para sesiones de streaming y juego con el Modem Express 2.0, entre otras tecnologías.
En resumen, el HyperEngine 6.0 logró traer lo mejor de las consolas de videojuegos y computadores a un estucho más pequeño, sin sacrificar calidad y todo dentro del bolsillo.