La tecnología biométrica ha progresado en los últimos años por ser confiable, por lo que es más segura y conveniente que otros métodos de autenticación como contraseñas, PIN y tokens. Según Statista, este es un mercado que, para el 2027, se estima tenga un crecimiento prolongado, llegando a alcanzar los $55.420 millones de dólares.
“Los sistemas de autenticación biométrica comparan rasgos físicos o de comportamiento con datos almacenados, confirmados y auténticos en una base de datos. Existen diferentes tipos de identificadores biométricos como lo son las huellas dactilares, el rostro, el iris, caligrafía, patrón de las venas, tono de voz, gestos, etc”, explica Pablo Jury, Marketing director for Latin America – Identity & Biometric de Thales.
Pensando en ello, Google anunció su plan para reemplazar las contraseñas llamado Passkeys, que permite generar cifrados distintos en tiempo real y permite el ingreso a las cuentas mediante la huella dactilar o patrón de desbloqueo.
Esta función ya está disponible, al crear el código cifrado la persona que quiera ingresar a su cuenta y tenga la opción predeterminada de ‘passkeys’, inmediatamente puede escoger la opción ‘saltar contraseña cuando sea posible’ y ahorrarse el proceso de verificación.
Son varias las opciones en las que este tipo de autenticación puede llegar a ser útil y segura. Conozca las ocho formas como la biometría está facilitando la autenticación de las personas y proporcionando alta seguridad:
1. Control Migratorio: ahora, validar la identidad para entrar o salir de un país es mucho más fácil. Solo comparando el rostro con la foto del pasaporte en una puerta o quiosco automático se está agilizando el proceso migratorio.
2. Viajar en avión: las rutas biométricas ya forman parte de los desplazamientos aeroportuarios, estos proporcionan a los pasajeros una experiencia de viaje fluida, intuitiva y segura, en todos los puntos de control de una terminal aérea, desde el auto check-in hasta el embarque. La cara se está convirtiendo en el método de identificación y en la propia tarjeta de embarque.
3. Investigación de delitos e identificación de víctimas: hoy en día se puede generar una identificación rápida y confiable de personas, criminales y víctimas como parte de investigaciones policiales.
De hecho, ya se ha desarrollado una serie de dispositivos tecnológicos que permiten identificar a los criminales a través de la captura de datos biométricos como imágenes faciales y del iris, huellas dactilares y palmares, y que logrará que los investigadores accedan a herramientas altamente profesionales de forma remota en sus teléfonos móviles, desde cualquier lugar.
4. Registrarse en servicios en línea: las personas pueden demostrar quiénes son en un contexto virtual a través de su dispositivo móvil, ya sea para iniciar sesión en un correo electrónico, una página de Internet o la cuenta de su tienda preferida.
5. Autenticación de trabajadores remotos: mediante reconocimiento facial y el uso del GPS del teléfono, es posible validar que un trabajador remoto está efectivamente donde debería estar, cumpliendo sus labores y manteniendo la productividad empresarial a otro nivel.
6. Abrir nuevas cuentas en línea: permite utilizar biometría para servicios confidenciales que requieren la validación de la identidad de un nuevo suscriptor.
7. Validación del pago: el uso del reconocimiento facial o de huellas dactilares está permitiendo autenticar al propietario y validar las transacciones. “Por ejemplo, las tarjetas de pago biométricas logran que los clientes cuenten con la opción de utilizar sus huellas dactilares para autorizar pagos sin necesidad de introducir un código PIN, lo que proporciona mayor seguridad”, asegura Jury.
8. Control de Acceso: la biometría está permitiendo el acceso a oficinas o ubicaciones sensibles, evitando el uso de carnetización u otros objetos físicos que pueden extraviarse o ser suplantados con facilidad.