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Banca: Una Transformación Digital más en imagen que en fondo



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Aunque la banca lidera las inversiones tecnológicas, muchas veces la Transformación Digital no es tan profunda como debería. Conozca la visión de Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate.

Publicado el 17 de jun de 2025

Redacción Impacto TIC

Federica Maria Rita Livelli



Transformación digital en la banca, la visión de Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate
Transformación digital en la banca, la visión de Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate.

Para Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate, la Transformación Digital de la banca aún está a medio camino, a pesar de las considerables inversiones. Una tendencia donde las apariencias le están quitando el protagonismo que debería al núcleo de los sistemas financieros.

Según Portugal, uno de los puntos clave de esta problemática que atraviesa la región, incluyendo a Colombia, es la disparidad entre las interfaces modernas y los sistemas obsoletos. Pues si bien muchas entidades han actualizado sus aplicaciones y portales web con diseños atractivos, el ‘core bancario‘ –es decir, el sistema transaccional que gestiona el movimiento de dinero– en numerosos casos conserva una antigüedad de hasta 30 años.

La dinámica competitiva también ha experimentado un cambio. Anteriormente, la competencia se centraba principalmente entre los bancos. Sin embargo, en la actualidad, la experiencia del cliente es impulsada por otras plataformas tecnológicas como Mercado Pago, Nequi o incluso WhatsApp.

Banca, más que una cara bonita

Si bien nadie niega la importancia de la interfaz de usuario, estas deben ir más allá de la estética. Portugal recuerda que una aplicación bien diseñada, por sí misma, no es sinónimo de eficiencia operativa.

La verdadera Transformación Digital en la banca trasciende la estética y se enfoca en la capacidad de operar en tiempo real. Esto implica la implementación de pagos interoperables, la integración de múltiples rieles o vías de pago, y la habilitación de servicios interconectados a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). Sin estas capacidades fundamentales, la banca corre el riesgo de quedarse rezagada frente a las demandas y expectativas del mercado actual.

Otro punto fundamental de la Transformación Digital en el segmento bancario es la infraestructura tecnológica que, para responder a los desafíos y expectativas de los clientes modernos, debe ser flexible, modular y desacoplada. Esto permitirá escalar servicios de manera eficiente, reducir los costos operativos y responder con agilidad tanto a los cambios regulatorios como a las fluctuaciones del mercado.

Otra tendencia especialmente relevante, y para la cual no todas las instituciones financieras parecieran estar preparadas, es el futuro de los pagos y las transacciones, con ejemplos como PIX de Brasil y la próxima entrada de Bre-B al sistema colombiano.

Para Pablo Pereyra Portugal, el reto no está en rediseñar lo visible, sino en transformar lo esencial: “La verdadera transformación digital en la banca no empieza con una app, sino con una decisión estructural de modernizar cómo, dónde y con qué se mueven los recursos del cliente”.

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