Aún en 2022, el acceso a la energía eléctrica sigue siendo una especie lujo para muchas personas.
Aunque los datos del Banco Mundial afirman que el 99,7 % de la población en Colombia tiene acceso a la electricidad, el estudio ‘Desarrollo de indicadores de pobreza energética en América Latina y el Caribe’, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país suponen hasta el 52 % del territorio. Esto quiere decir que, según la Cepal, más de la mitad del territorio colombiano no está conectado al sistema eléctrico nacional.
La situación de las ZNI afecta a muchas personas. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) estima que 322.000 familias colombianas no tiene acceso a energía. Parte del problema se debe a la orografía montañosa de Colombia, y es por ello que hay una gran oportunidad para los generadores alternativos de energía.
Precisamente una de esas soluciones energéticas alternativas es el generador solar Arca, que fue lanzado para Colombia y el mundo en Bogotá, el pasado 28 de octubre, por parte de las empresas españolas Solartia e IED Electronicity. Este aparato es un generador solar fotovoltaíco con una capacidad de entre 4.800 kilovatios y 9.600 kilovatios hora y también es un sistema de comunicación que promete proporcionar electricidad a ‘prepago’ en cualquier lugar del mundo a través de la compra de tickets de energía.
Arca genera electricidad gracias a sus paneles solares y la suministra a una vivienda mediante 4 tomacorrientes dispuestos en el Home Box, que es básicamente un controlador con una pantalla que muestra la información del dispositivo y permite la comunicación con otras Arcas dispuestas en una zona determinada. El aparato también almacena la electridad en su batería de 3,6 kilovatios hora para los días en los que no hay demasiada luz solar.
Este un sistema que promete muchas cosas y una de ellas es revolucionar el acceso a la energía en la ZNI. En Impacto TIC hablamos con Iñigo Ayerra, CEO de IED Electronicity, sobre su solución y el porqué del lanzamiento en el país.
Impacto TIC: ¿En qué lugares del mundo se desplegará el generador solar Arca?
Ayerra: Empezamos en Colombia, es el país pionero. Es cierto que estamos trabajando en Centroamérica, porque Solartia –uno de los socios de la empresa– lleva 20 años trabajando en la región con muchas presencia en Centroamérica. En los próximos meses estamos pensando en hacer despliegues en Honduras, Panamá y Nicaragua, pero el primer país en el mundo es Colombia.
¿Por qué empezar por Colombia?
Estamos presentando este dispositivo en Colombia, porque hemos encontrado que es un país que tiene una gran necesidad energética, pero también se ve que el Gobierno se involucra y trata de resolver el problema. Hay otros países con este problema que no tienen instituciones públicas que intenten resolverlo.
Además de Latinoamérica, ¿a qué otros lugares del mundo esperan llegar con Arca?
En el mundo tenemos 3 grandes regiones de interés en las que hay unos 800 millones de personas que no tienen acceso a electricidad. En Latinoamérica hay una pequeña parte, mientras que en África y en el sudeste asiático hay una grandísima parte. El producto que nosotros ofrecemos, que busca esa inclusión dentro del desarrollo de las personas, es un producto que genera energía de forma muy eficaz, pero que requiere de una inversión mayor por parte del financiador.
Los países que tiene la sensibilidad y la calidad democrática y gubernamental para que los fondos lleguen al destinatario están principalmente en Latinoamérica. En África, los sistemas que se emplean son 20 veces más pequeños que estos, cuestan muy poquito y te dan para encender una bombilla. Esos son los sistemas que las personas pueden adquirir, porque los gobiernos no articulan ayudas o simplemente no llegan al usuario.
En Asia el modelo es distinto, porque ellos han hecho un despliegue formal. En la India, por ejemplo, todo el territorio tiene infraestructura pero es de muy mala calidad. Son países con orografías más sencillas que las de aquí [Colombia y la región] y el problema de la distribución eléctrica no es tan grave como en Latinoamérica, que tiene una orografía muy compleja.
¿Dónde puede realmente impactar este producto en los próximos 2 o 3 años?
En Latinoamérica… Latinoamérica es la primera región del mundo, porque hay un match entre lo que proponemos y la sensibilidad de los países. En África hay países que ya están desarrollándose en su calidad democrática y atención a los más desfavorecidos, como Kenia, Senegal u otros en los que dentro de unos años puede tener sentido que nosotros hablemos de esto.
Ustedes afirman que Arca funciona con una modalidad de prepago de energía en la que el usuario compra lo que necesita. ¿Cómo funcionará ese sistema de prepago en el país?
El sistema de prepago es universal y tiene una figura clave. Se trata de un gestor comunitario, o sea una persona encargada de vender tickets de energía a la comunidad. El gestor es la persona a la que el Gobierno, la entidad o quien esté financiando el proyecto le confía vender estos tickets, que no son más que un código que se introduce en el aparato para que empiece a proporcionar energía.
La interacción que se da entre el usuario y el gestor comunitario se puede hacer en un entorno digital, por ejemplo con el celular, pero es más típico que se realice offline.
En los puntos físicos, el gestor comunitario tiene una bases de datos con los códigos para activar el Arca. Al acercarse un usuario, el gestor comunitario le pregunta qué equipo tiene y cuánta energía quiere comprar. Con esto se genera un código que el usuario introduce en el Home Box del Arca.
Ese gestor comunitario estaría a cargo de vender los tickets, pero ¿qué entidad o empresa estaría a cargo de administrar esos puntos físicos?
Depende del proyecto. En los proyectos licitados por una gobernación local se puede desplegar esta tecnología con los gestores que la gobernación diga. Hay proyectos licitados en los cuales la gobernación o alcaldía quieren hacerse cargo de ello, entonces nosotros podemos desplegar la tecnología y dejarla a cargo de los gestores que nos digan. Hay casos en donde la administración quiere hacer la recaudación del dinero y otros en los que nos piden a nosotros hacer la recaudación.
¿En promedio, cuánto podría llegar a costar un ticket de energía en Colombia?
Eso depende muchísimo de si hay o no hay subsidio. Nosotros hemos hecho una comparativa entre los sistemas actuales y este sistema ,y el costo por kilovatio es un tercio de los sistemas actuales. En 15 años, con este equipo, cuesta 3 veces menos el kilovatio que con un kit convencional.
Supongamos que yo soy una persona que vive en una región apartada de Colombia, necesito este aparato y resulta que el gobierno local tiene algún tipo de convenio con ustedes. En ese caso, ¿yo tendría que pagar por el equipo o solamente por el ticket de energía que necesito?
Típicamente se paga por el ticket. A veces con subsidio o a veces sin subsidio. Es el Gobierno o la entidad que quiera hacer el despliegue de electrificación quien hace la compra de los equipos. Hay 2 maneras: vía licitación pública o con un financiador privado. En ambos casos, ellos harían la compra.
En ningún caso el objetivo es que el usuario compre el equipo, porque el costo para el tipo de usuario que tenemos es muy alto. La inversión la tiene que hacerla una entidad pública o privada que tenga intención de impactar en una zona.
Más allá de solucionar el problema energético, ¿cómo esperan impactar a la población?
Algo que no he comentado es que el sistema también sirve para la comunicación. Los equipos tienen GPS y una comunicación local que les permiten a los usuarios ponerse en contacto unos con otros de tal manera que distribuidas unas 100 o 500 arcas en unas región se puedan comunicar y construir una red.
En lo que creemos que puede impactar el producto es en la capacidad de conectarlos con la comunidad para que entre ellos puedan hablar e incluso enviarse información.
De hecho, las autoridades también pueden enviar mensajes a los aparatos en el caso de que sean ellas quienes administren una zona. Pueden enviar mensajes masivos, censos continuos y advertencias sanitarias en zonas en las que la comunicación es compleja.
Creemos que el mayor impacto en la vida de las personas que tengan un Arca es que van a poderse incluirse y desarrollar una sensación de comunidad mayor.
En algunas partes de Colombia la conectividad a Internet no es buena, auqnue es cierto que el acceso a puntos físicos para recargar el aparato mejora la situación. Para los lugares del país en donde sí hay buen Internet, ¿los usuarios de Arca pueden llegar a comprar sus propios tickets de energía en línea sin necesidad de ir a un punto físico?
Podría hacerse. Si bien los casos de uso que estamos planteando siempre se dan a través de un gestor, quien es el que canaliza la compra de tickets, existe la aplicación de usuario que permite comprar el ticket a un gestor online.
No tiene que haber un gestor físico, pero es verdad que en casi todos los casos que hemos visto no está asegurada la conectividad de todos los puntos. Al final esto es un sistema de generación distribuida y si no tienes garantía de que todos tienen conectividad, entonces estás dejando a un usuario sin la posibilidad de comprar.
¿Esa comunicación se daría directamente con el aparato o requiere de la ayuda de una aplicación?
Si todos los usuarios tienen un celular y conexión a Internet, entonces no necesitan la comunicación de Arca, porque ya tienen las aplicaciones habituales y no se estaría aportando mucho en ese caso. La comunicación es a través del Home Box del propio equipo, de tal manera que los usuarios que ahora están aislados y tienen que moverse a otros sitios para encontrar cobertura para comunicarse puedan tener una comunicación con la comunidad desde su casa y también con el Gobierno. Esto es un añadido, una capa de valor extra que da el equipo.
¿Y qué hay de los números?
Aspiramos a vender 2.000 unidades anuales. Me gustaría ubicar entre 2.000 y 5.000 unidades anuales en Colombia. Ese es el ratio que a nosotros nos hace interesante y viable el negocio en un país y que hace que tenga sentido económico. La necesidad energética es muchísimo mayor y por eso la aspiración es poder impactar mucho más.
Imagen principal: Solartia e IED Electronicity