eventos

Acoldc: Queremos que Colombia se convierta en un hub de data centers



Dirección copiada

En días pasados se llevó a cabo la primera asamblea de la Asociación Colombiana de Data Centers y Tecnologías de Datos (Acoldc). Con apenas seis meses de existencia, esta organización reunió en el centro de Bogotá a sus 51 empresas afiliadas para discutir temas estratégicos como negocios, conectividad y soberanía digital. 

Publicado el 3 de feb de 2026

Jorge Hernández

Periodista de tecnología, escritor y libretista. Editor en ImpactoTIC



la Asociación Colombiana de Data Centers y Tecnologías de Datos (Acoldc) celebra su primera asamblea en Bogotá

“Estos primeros seis meses no solamente han sido de mucho trabajo, sino de mucha expectativa y mucha colaboración”, afirmó Carolina Cortés, socia fundadora de Acoldc, quien destaca que la asociación resalta el papel de Colombia no solo como “la puerta a Sudamérica, sino a muchas conectividades”.

Se trata de un nicho creciente. Según Arizton Advisory & Intelligence, el mercado de centros de datos en Colombia se consolidó tras alcanzar una valoración de 442 millones de dólares en 2024; incluso, las proyecciones apuntan a superar los 1.160 millones de dólares para 2030

Cortés señala además que la nación dispone de una base técnica sólida, sustentada en 10 cables submarinos y más de 13 centros de datos de hiperescala. Un mercado que permitiría atraer “inversiones para nuestro país y traer no solamente talento, sino exportarlo”.

Hacia un marco legal y educativo

Un objetivo central de la agremiación para el año 2026 es el impulso de una ley nacional de centros de datos. De acuerdo con Cortés, este marco normativo debe centrarse en mejorar la conectividad, establecer incentivos económicos para la inversión y fomentar el uso de energías renovables en la operación de estas instalaciones.

Junto al componente legal, la formación de talento humano se identifica como un factor relevante para la competitividad. Cortés destaca la importancia de vincular a la academia y presentar este sector a las nuevas generaciones. La finalidad es desarrollar profesionales calificados que atiendan la demanda interna y permitan a Colombia ofrecer servicios tecnológicos de alta disponibilidad a otros mercados.

A través de 10 comités de trabajo, Acoldc trabaja en el desarrollo de estándares y documentos técnicos que sirven de sustento para futuras iniciativas legislativas. Esta organización permite tratar temas específicos, desde la regulación bancaria para la financiación de proyectos hasta la integración de tecnologías de gestión de datos.

Impacto en la competitividad regional

La inversión en centros de datos influye de manera directa en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la gestión de la soberanía de los datos. Sectores como el financiero, salud, manufactura y comercio electrónico dependen de la baja latencia y la continuidad operativa que proporcionan estas instalaciones para sus procesos de transformación digital.

Edwin Tello, presidente de Acoldc, afirma que estos complejos operan como motores de competitividad nacional. La planeación técnica y el acceso a fuentes de energía confiables son requisitos necesarios para que Colombia mantenga su posición en el mapa regional frente a otros mercados en desarrollo.

Artículos relacionados