“Una cosa es lo que está generando la industria y otra cosa cómo lo estamos implementando”, afirmó John F. Linares Gómez, presidente del Banco Contactar, al hablar sobre el impacto que la Inteligencia Artificial tiene en el mercado financiero. Porque aunque el 2026 ha sido prometido como el año de los agentes, lo cierto es que su llegada no está desprovista de desafíos, una tendencia tratada en el reciente Foro TIC ‘Adopción de copilot y agentes de IA: un desafío para el 2026’.
Como muestra, Jonathan Ardila Galvis, vicepresidente de tecnología de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), añadió que “la tecnología está avanzando más rápido de lo que el humano es capaz de comprenderla”. Sin embargo, a pesar de sus desafíos es una herramienta que vale la pena al punto que ha permitido a los pequeños empresarios competir con los grandes jugadores del mercado.
Giacomo Argenton, international business developer de Digital Attitude, destacó que esta velocidad de cambio “implica que también las capacitaciones no pueden ser una vez y ya. Tenemos que ser recurrentes y sobre todo tenemos que involucrar todos los niveles de las empresas”.
Índice de temas
El papel de la gobernanza y el liderazgo
Uno de los puntos en común de los panelistas del Foro TIC, organizado por X3media e Impacto TIC, fue el liderazgo en tiempos de IA. Según los voceros, la implementación de Agentes de IA exige que la alta dirección no sea una espectadora del cambio, sino su principal promotora. Argenton enfatizó que la gobernanza debe comenzar por el ejemplo.
“ Si el mensaje llega claro por parte de la gobernanza, entonces llega en cascada a todos los empleados y los colaboradores que se sentirán más tranquilos y más cómodos en estos cambios”, dijo Argenton a lo que agregó:
“Seamos sinceros, estamos en un momento histórico donde sí la Inteligencia Artificial puede de alguna manera reemplazar lo que es el rol humano, pero no es lo que estamos buscando y no es lo que queremos. Para nosotros el valor añadido de esta nueva tecnología somos nosotros, en calidad de personas que tienen que aprender cómo gestionarla y cómo adaptarla, y transformarla en un aliado muy valioso”.
Al respecto, Linares afirmó: “La Transformación Digital de hoy en día no es del área de tecnología, es de toda la organización… Entonces venimos desarrollando, generando habilidades, creando capacitaciones semanales y mesas de trabajo con el fin de lograr que todo el mundo se involucre desde el punto de vista de la creación de los agentes”.
Este enfoque práctico en la adopción también es compartido por la Cámara de Comercio de Bogotá como lo destacó Ardila: “Creo que la mejor manera de cambiar no es seguir contándoles que es la Inteligencia Artificial, que yo creo que todo el mundo ya está saturado de eso, sino hacer procesos transformacionales al interior”.
Los seres humanos y la experiencia
El rol del humano en este nuevo ecosistema de Agentes de IA es el de supervisor y validador de los resultados entregados por las máquinas. Un punto relevante del panel fue la observación sobre la experiencia laboral previa frente a la adopción tecnológica. Se mencionó que personas con mayor trayectoria en sus áreas suelen utilizar la Inteligencia Artificial de manera más efectiva:
“Las personas que tienen más experiencias dentro del contexto laboral y aprenden a utilizar la Inteligencia Artificial de manera contextualizada y funcional a su trabajo, la saben usar mejor que los jóvenes que están recién llegados dentro del mundo del trabajo”, dijo Argenton.
Otro punto en común entre los panelistas fue la necesidad de la articulación entre las áreas de tecnología, negocio y talento humano para aumentar las probabilidades de éxito en la implementación de agentes. Después de todo, la adopción debe ser un ejercicio de colaboración donde se compartan experiencias y se aprenda de los errores en un entorno controlado. Y como Argenton afirmó: “Seguramente, el 2026 va a ser el año de la verdad en IA”
Otro punto relevante del Foro TIC ‘Adopción de copilot y agentes de IA: un desafío para el 2026’, fue la entrevista con Carolina Astaiza, presidenta de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y vicepresidenta de recursos humanos de Platzi, quien recordó que “ya no es cómo vamos a usar la inteligencia artificial, sino cómo vamos a sobrevivir sin ella”.








