Ha sido una semana bastante movida en el mundo de los videojuegos, con premios y el lanzamiento de uno de los títulos más esperados del año. Apple anunció sus nuevo audífonos, Dahua tiene ahora tienda en Bogotá y Starship logró completar su vuelo de 12 kilómetros. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Facebook es demandado por el gobierno estadounidense

Esta semana no ha sido sencilla para Facebook ni para Mark Zuckerberg –su CEO–. El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Comisión General de Comercio, junto con más de 40 estados han acusado y demandado a Facebook por haber comprado a sus rivales y haber aplastado ilegalmente a su competencia.

La meta de la Comisión es que Instagram y WhatsApp –adquiridos por 1.000 millones y 19.000 millones de dólares respectivamente– sean separados de Facebook y vuelvan a ganar su independencia. Facebook y Zuckerberg, por su lado, declararon que la compañía se sometió a las reglas necesarias para la adquisición.

“Esto es revisionismo histórico. Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos. El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión», afirmó Jennifer Newstead, vicepresidente y directora general jurídica de Facebook.

Aunque la demanda se hace bajo la presidencia de Donald Trump, se espera que la administración del presidente electo Joe Biden continúe con el proceso hasta última instancia.

Apple lanza los nuevos AirPods Max

Imagen: Apple

Esta semana, la compañía de Cupertino lanzó sorpresivamente sus nuevos audífonos: los AirPods Max. Los nuevos dispositivos tienen un diseño que cubre toda la oreja y que va por encima de la cabeza del usuario. La conexión es inalámbrica vía Bluetooth, y Apple promete que el audio tendrá calidad de estudio, además de cancelación activa de ruido. Los nuevos audífonos tienen el precio de 549 dólares.

Omen Presents lanza su primer juego: Road 96

Esta semana ha sido bastante movida en el terreno de los videojuegos, sobre todo por que tuvieron lugar los premios The Game Awards. Omen –la división enfocada a gaming de HP– anunció junto con DigixArt el nuevo título llamado Road 96. El juego contará con una narrativa 3D generada constantemente y en cada partida, y que promete que cada viaje que los jugadores empiecen será diferente.

Así luce el mundo de Road 96. Imagen: OMEN/DigixArt

En el mismo anuncio, Omen anunció su Gaming Hub. Esta nueva versión tendrá añadidos como el control de las luces RGB del computador, fondos de pantalla dinámicos, integración y agrupación de los juegos y también opciones avanzadas para bajar el voltaje de los componentes de su PC.

Cyberpunk 2077 se convierte en uno de los juegos más visto de la historia

Tal vez el juego más esperado del año y probablemente de la última década, Cyberpunk 2077, ha sido por fin lanzado oficialmente en consolas (antiguas y nuevas) y computadores. Según los desarrolladores del juego, el juego tenía más de 8 millones de preórdenes a nivel mundial, y también se convirtió en uno de los más visto en la historia de la plataforma Twitch al tener una audiencia de más de 1 millón de personas durante la mayor parte de día.

Luego de 8 años de desarollo, Cyberpunk promete ser una de las experiencias más immersivas en el mundo de los videojuegos, y su lanzamiento sin duda alguna tendrá repercusiones importantes para el mercado mundial de los videojuegos.

Llamadas spam disminuyeron 54 % en Colombia

En Colombia se ha evidenciado una disminución del 54 % en llamadas y correos no deseados durante 2020, de acuerdo con cifras de Truecaller, una aplicación para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados. Este cambio favorable en la tendencia a la baja se debe en gran medida a la disminución en el spam telefónico de servicios financieros. Las cifras son positivas si se comparan con la incidencia de ciberdelitos reportada por las empresas especializadas, que se disparó con motivo de la pandemia.

Dentro de los 20 países analizados en el reciente estudio ‘Truecaller Insights 2020’, Colombia se ha ubicado como uno de los países de la región con menos llamadas mensuales de spam, ya que para 2020 registró 8 llamadas no deseadas por usuario mensual, quedando por delante de Brasil (49,9), Chile (16,8) y Perú (12,8). Cabe destacar que, a pesar de este decrecimiento, a nivel de Latinoamérica se ubica en el quinto lugar de los países más afectados por esta modalidad.

Dahua abre nueva tienda en Bogotá

La compañía Dahua Technology, una empresa enfocada a la seguridad electrónica y líder de inteligencia artificial, confirmó la apertura de una nueva tienda en Bogotá ubicada en la Carrera 9 No. 20-36 en el centro de la ciudad. Esta nueva apertura en Colombia obedece al interés por fortalecer su presencia en el mercado y tener mayor cercanía con los clientes en el país y sus necesidades.

El nuevo punto de ventas cuenta con equipos tecnológicos con inteligencia artificial para la seguridad electrónica en todos los segmentos del mercado incluyendo hidrocarburos, banca, retail, hogares y edificios empresariales, entre otros. Esta es la primera tienda ubicada en el Centro de Bogotá y cuenta con equipos en exhibición y asesoría técnica especializada sobre las soluciones.

Imagen: Dahua

Innovación

Crehana lleva a cabo su maratón navideño

Para las personas que tienen un gran interés de invertir su tiempo aprendiendo y accediendo a cursos en línea, la plataforma Crehana anunció el desarrollo de su Maratón Navideño. Esta iniciativa tiene como objetivo que un gran número de personas en Colombia y en la región puedan acceder al mayor número de cursos posibles en un tiempo de 48 horas.

En primer lugar es importante que las personas que no se han registrado en la plataforma lo hagan rápidamente en la página www.crehana.com/maraton. Posteriormente, todas las personas registradas podrán acceder a la Crehana y tomar los cursos que deseen y más se ajusten a su proceso educativo de forma ilimitada y gratuita durante los días 11 y 12 del mismo mes. A aprender se dijo.

Claro gana licitación para llevar Internet gratis a colegios

Esta semana el Ministerio de las TIC adjudicó la licitación de poco más de 2 billones de pesos para llevar Internet a centros digitales y colegios de las zonas rurales del país. De esta forma, Claro se compromete a instalar 14.754 en la Colombia rural y a ofrecer una conectividad por 18 meses con velocidades que oscilan entre 12 y 21 Mbps.

Por otro lado, a la Unión Temporal Centros Poblados le fue adjudicado un contrato de 1 billón de pesos y tiene al MinTIC en el ojo del huracán debido a que la unión está compuesta por empresas que poco tienen que ver con las telecomunicaciones.

Aveva amplía colaboración con Microsoft

Aveva anunció que ampliará su colaboración estratégica de Big Data con Microsoft para centrarse en acelerar la Transformación Digital en el sector industrial. De esta forma, Aveva ayudará a maximizar el valor que los clientes pueden obtener de la integración de la cartera de la compañía con los servicios en la nube de Microsoft. Esto está relacionado especialmente con Microsoft Azure (servicios de infraestructura, datos e Inteligencia Artificial), y la meta principal es lograr implementaciones más rápidas, conectar equipos más fácilmente e impulsar oportunidades de crecimiento a través de este portafolio de servicios integrados.

Prodigious abre más de 100 vacantes en el sector tecnología

Prodigious, empresa de tecnología enfocada en el desarrollo e implementación de soluciones y plataformas para soportar procesos de marketing y comunicaciones, tiene abiertas 107 posiciones en el sector de TI para que colombianos apliquen antes de finalizar el año. No se requiere de un título profesional, únicamente acreditar los conocimientos solicitados y la experiencia, acorde con la vacante. 

Personas con conocimientos en Java con Spring Boot, .NET, Python, JavaScript con frameworks como React o Vue, con perfiles junior hasta leads, pueden realizar el proceso hasta el 21 de diciembre. Para consultar mayor información sobre cada una de las posiciones, ingresar al link careers.byprodigious.com/

Microsoft inicia Training Tech Days

En el marco de la estrategia de Microsoft para la recuperación económica y cierre de brecha de talento en Colombia, la compañía tendrá un evento en el que va a regalar vouchers de certificación. Con esto buscan que los estudiantes tengan mas opciones de empleabilidad y los profesionlaes de TI mejoren sus competencias.

Training Tech Days tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre, y todos los interesados pueden registrarse en la página oficial del evento. Dependiendo del éxito del evento, Microsoft evalúa tener más iniciativas como esta en el futuro.

Vertiv lanza el programa Edge Digitalks

Vertiv, una empresa proveedora de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, anunció el lanzamiento de Edge Digitalks. Este es un nuevo podcast enfocado a ofrecer soluciones de continuidad digital para satisfacer las crecientes demandas de gestión datos de las organizaciones. Vertiv Edge Digitalks contará en una etapa inicial con 10 episodios que se compartirán con una frecuencia de cada 15 días, en los que se abordarán temas desde qué es un Data Center, hasta cómo lograr la sostenibilidad de un Data Center. Cada episodio de esta serie será presentado por ejecutivos expertos de Vertiv y tendrá una duración de 15 minutos en promedio. El primer episodio con una visión general de los data center, componentes y tipos de data center disponibles, ya se encuentra disponible.

Bodytech tiene nuevo VP de tecnología

Imagen: Bodytech

Con el objetivo de reforzar la competitividad de Bodytech desde el área tecnológica, Rafael Socarras llega a asumir el reto para continuar el trabajo de automatización de procesos de la compañía y hacerlos más eficientes. Este desafío cobra vital importancia después de la experiencia vivida por las empresas colombianas en el 2020 y en la que Bodytech se mantuvo vigente.

Esto en gran medida gracias a nuevos servicios digitales como Doctor Bodytech, clases virtuales, asesorías en nutrición y productos virtuales como My Coach, My Coach Nutricional, y el ecosistema Bodytech ON. Socarras llega a la compañía después de haber trabajado por 7 años y 7 meses como CEO y cofundador de Trivoro y cofundador de MensajerosUrbanos.com.

Ciencia

Starship vuela a más de 12 km

Es bien conocido que SpaceX vuela en sus cohetes Falcon 9 hacia la Estación Espacial Internacional, pero durante los últimos 18 meses la compañía de Elon Musk ha evolucionado bastante en su modelo más pesado: Starship. El objetivo de esta nave espacial es principalmente llevar humanos a Marte y de vuelta a la Tierra sanos y salvos.

Pues bien, esta semana la compañía llevó su primer ensayo de vuelo, en el que Starship voló por encima de 12 kilómetros antes de volver a la superficie. Aunque el cohete se estrelló contra el suelo y explotó, Starship intentó maniobrar para poder hacer un aterrizaje perfecto. Sin duda alguna el primer intento de muchos.

Este avance importante para SpaceX viene justo en el mes cuando la Nasa tiene planeado recibir propuestas para las naves espaciales que llegarán hasta la Luna con tripulación. Además de SpaceX, Blue Origin –propiedad de Jeff Bezos– y Dynetics serán tomados en consideración por la Nasa.

Dos casos de reacciones adversas a la vacuna de Pfizer en Reino Unido

Para quienes no saben, la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 fue la primera en ser aprobada por el gobierno del Reino Unido. La vacuna ya está siendo administrada al personal de salud británico, pero esta semana los reguladores encontraron dos reacciones adversas fuertes del personal de la NHS –National Healthcare System–.

Debido a esto, la vacuna no es recomendada para personas que sufran alergias fuertes. Pese a esto, las entidades de salud británicas aseguraron que este tipo de reacciones son normales y llamaron a la calma.