Líderes del mercado, aliados y usuarios de los servicios de Red Hat se reunieron durante el evento sobre Código Abierto y Cultura Colaborativa más grande que se realiza en el mundo, el Red Hat Summit, cuya edición 2021 se realizó los pasados 27 y 28 de abril. Allí fue posible actualizarse y conocer sobre el el avance de la tecnología y las tendencias que están marcando el rumbo de este mercado y del mundo en general. 

En esta nueva experiencia digital se destacaron conferencias de líderes de Red Hat y de sus aliados, como AWS y Microsoft, así como también líderes en el sector de innovación y, por supuesto, la empresa que adquirió Red Hat en 2019: IBM.

Como siempre, el evento sirvió también como plataforma para responder algunas de las preguntas más importante de las empresas, relacionadas con la Transformación Digital, las ventajas del Código Abierto y qué se puede esperar para el futuro. 

Colaboración y Open Source, los pilares

El primer día del evento comenzó con la intervención de Paul Cornier, presidente y CEO de Red Hat, quien recalcó una de las ventajas principales de las plataformas de código abierto: la colaboración. En un mundo como el de hoy, las ideas vienen de muchas partes y la innovación que necesita una compañía puede estar a la vuelta de la esquina. 

Poder capitalizar y nutrir estos espacios es y seguirá siendo una ventaja competitiva para las compañías. Para Cornier, las compañías que abren sus brazos hacia esta colaboración son también las más resilientes y las que más fácilmente se adaptan al cambio. En este contexto, el código abierto es un elemento clave, y precisamente este es un entorno en el que Red Hat lleva trabajando y aportando desde hace décadas. 

La presentación de Cornier estuvo acompañada por representantes de una de las compañías más grandes e importantes de la industria: IBM. Los invitados fueron Howard Boville, quien encabeza la plataforma híbrida en la nube de la empresa, y Arvind Krishna, CEO de IBM. IBM y Red Hat son 2 de los jugadores más grandes en lo que se refiere a nube híbrida, y en su charla recalcaron que la nube híbrida representa el empoderamiento de sus clientes.

Imagen: Red Hat/Impacto TIC

Las organizaciones están pensando hoy más que nunca en la Transformación Digital, en cómo transportar sus datos y los datos de sus clientes hacia la nube, y obtener nuevas y mejores visiones del negocio. En los negocios en la nube, los datos de las empresas siempre son de ellas, y Red Hat e IBM tienen un rol de facilitadores en esta conversión, fortaleciendo las habilidades nativas de cada empresa.

El poder de la colaboración también se aplica para los proveedores en la nube, y precisamente por esto la presentación también contó con la presencia de Microsoft y AWS. Utilizando las fortalezas de elementos como Microsoft Azure y la infraestructura web de Amazon, se pueden implementar de la misma forma soluciones de Red Hat enfocadas a crear experiencias unificadas e intuitivas para los clientes. 

Y para completar las soluciones por parte de Red Hat, Paul Cornier le dio paso a Matt Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías de Red Hat. Hicks habló sobre Red Hat OpenShift, una de las últimas plataformas lanzadas y que se enfoca en el desarrollo, despliegue y monitoreo de aplicaciones híbridas a escala. 

Esta plataforma ha crecido considerablemente, y con ella también los retos de seguridad. Por esta razón, la seguridad de OpenShift ha evolucionado tan rápido como la plataforma misma. Un anuncio importante es que OpenShift estará precisamente ahora integrada de forma nativa en servidores AWS, convirtiéndola así en la primera plataforma nativa de terceros que funciona en la infraestructura de Amazon.

Global Partner Keynote: el rol de Red Hat

Uno de los puntos más importantes de la agenda Red Hat Summit fue la presentación realizada por la empresa anfitriona, en la que mostró algunos de los procesos importantes de la compañía, así como la visión a futuro. Y quién mejor para explicar esto que el mismo Paul Cornier, que nuevamente tomó el rol principal para dar una visión mucho más clara de la compañía.

Imagen: Nadim/Impacto TIC

“Somos una compañía de software comercial y servicios con un modelo de desarrollo open source. Eso en realidad no ha cambiado, y es de hecho lo que nos ha llevado a convertirnos en el líder de la tecnología abierta y de nube híbrida”, recalcó durante su intervención. Esto es no solo una percepción, sino una realidad incluso dentro del plan de IBM (como ya lo mencionamos, propietaria actual de Red Hat).

Las aplicaciones de Red Hat son transversales a toda la infraestructura, desde los puros servidores y pasando por la nube híbrida hasta la computación en el borde. 

Áreas de enfoque para Red Hat con miras a 2021
  1. Centrarse en los clientes: Dedicados a construir relaciones robustas con los clientes para entender las necesidades de sus negocios y luego implementar soluciones basadas en la tecnología.    
  2. Enfocarse en los aliados: Enfatizar la creación y colaboración compartida con aliados y crear soluciones en conjunto. 
  3. Liderazgo en la tecnología de nube híbrida y abierta: Mejorar la escala de las implementaciones e integrar nuevas tecnologías, como 5G.

La presentación continuó con Lawrence Stack, vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales y Servicios de Red Hat, quien entabló una conversación con Karthik Narain, director senior y líder de Accenture Cloud First. Karthik resaltó que gran parte del papel de compañías como Red Hat y Accenture está en acelerar procesos transformativos para permitir que otras compañías lleguen a su máximo nivel.

Para cerrar esta sección de la agenda, Tim Yeaton, vicepresidente ejecutivo y CMO de Red Hat, destacó que Red Hat ha sido y se mantiene como una empresa enfocada hacia sus usuarios. Las implementaciones de tecnologías como OpenShift permiten que muchas otras compañías desarrollen y desplieguen portafolios mucho más consistentes. 

Innovación y velocidad son dos conceptos que van de la mano, y en un entorno tan cambiante como el de hoy en día, también se han convertido en una necesidad para las empresas. 

Colaboración creativa: el aporte de open source al arte

Para cerrar su primer día, Red Hat Summit 2021 contó con la presencia de Joseph de la agenda. Aunque más conocido como actor en películas como ‘500 Days of Summer’, de la agenda también ha logrado innovar en el arte con uno de los pilares que Red Hat ha manejado por años: la cultura colaborativa.

Imagen: Red Hat/Impacto TIC

Su iniciativa se llama Hitrecord, y consiste en una plataforma que reúne artistas de  varias disciplinas para crear proyectos en conjunto. Puede que un escritor, por ejemplo, en ocasiones necesita de un narrador para contar sus historia; Hitrecord permite conectar estos talentos y trabajar en conjunto. En palabras de Gordon-Levitt: “Hitrecord está aplicando el enfoque de Cdigo Abierto al arte, de manera muy similar a la forma en que los programadores abordan el Código Abierto”.

El enfoque colaborativo y de trabajar con Código Abierto es una de las mejores estrategias, no solo en el entorno tecnológico, sino en muchos otros aspectos de la vida. Internet permite conectarnos unos a otros, y poder trabajar juntos abrirá las puertas incluso más hacia la Transformación Digital.

Los ingredientes de la Transformación Digital

El segundo día del Red Hat Summit 2021 comenzó hablando sobre el contexto de la pandemia, que ha significado un crecimiento acelerado en el despliegue de soluciones digitales, mucho más que cualquier programa empresarial que se pudiera planear. 

Para hablar sobre esto, se realizó un panel sobre Transformación Digital moderado por Kimberly Craven, directora senior de Red Hat, que fue acompañada por otros integrantes de la empresa: Emily Brand, jefa de arquitetura; Michael Walker, director global de Open Innovation Labs, y Marty Wesley, director de portafolio.  

La discusión arrancó hablando sobre algunos de los puntos más importantes a la hora de emprender una Transformación Digital de cualquier tipo. En primer lugar, y tal vez uno de los más importantes, es evaluar el talento humano que se tiene y determinar si verdaderamente es suficiente para poder lograr todas las metas que se ha puesto la empresa. ¿Qué habilidades son importantes? ¿Cuáles son una fortaleza para la compañía?; todas estas son preguntas que deben hacerse. 

Seguido a esto, Emily Brand insistió en que un proceso de Transformación Digital es mucho más que solamente adquirir nuevos equipos. “No todos los equipos antiguos son malos. Puede que no suene genial, pero esa es la realidad”, recalcó. En muchas ocasiones, la mejor salida es integrar la infraestructura ya existente para ofrecer mejores servicios, sin necesidad de tener que invertir en nuevos equipos.

Imagen: Red Hat/Impacto TIC

Para cerrar este panel, Walker y Wesley destacaron que mucho del cambio se basa en buscar caminos nuevos para implementar soluciones innovadoras y mantenerse por delante del mercado. Algunas empresas tienen décadas de datos almacenados, y la verdadera transformación está en cómo hacer que esto se convierta en una ventaja competitiva.

La receta de la Transformación Digital

Luego del panel, el foco se puso en Latinoamérica, una región de crecimiento acelerado y en donde el potencial de crecimiento es bastante considerable. Por esta razón, Red Hat invitó a miembros de la compañía expertos en la región para poder explicar el progreso y las dificultades que ha tenido adaptándose a estos cambios que exige la situación de pandemia.

Para empezar, Thiago Araki, director de la oficina de tecnología para América Latina de Red Hat, aseguró que siempre se debe apoyar el espíritu colaborativo de las plataformas abiertas. Esto, principalmente, debido a la capacidad de transparencia que trae consigo, permitiendo así construir un entorno de desarrollo basado en la confianza mutua entre diferentes empresas o individuos.

“En las operaciones Open Source hay soluciones prácticamente para todos. Desde gobiernos hasta compañías privadas, no solo en esta pandemia sino antes y después”, aseguró Luis Cardona Gutierrez, Telco Practice Manager de Red Hat. Y precisamente esa es la ventaja de entornos de código abierto, ya que pueden ser modificados libremente a la medida de cada necesidad y no depende exclusivamente de un grupo cerrado de programadores.

Concluyendo la conversación, Margarita Perera Ruiz, líder de servicios transformativos en red Hat México, mencionó que el obstáculo más grande que afronta la región es netamente cultural. La Transformación Digital requiere de cambio, pero este cambio no siempre va a ser fácil, sino que seguramente traerá algunos malestares a lo largo del proceso. 

Innovar nunca será fácil, ya sea dentro o fuera de una compañía, y por eso es vital tener una cultura abierta que premie avances importantes y que encuentre soluciones novedosas a problemas viejos.     

El liderazgo femenino es clave

El cierre de la jornada estuvo a cargo del talento femenino de Red Hat; el foco fue precisamente la importancia de tener mujeres líderes del cambio en entornos donde la diversidad se convierte en una ventaja competitiva. Margaret Dawson, vicepresidenta de diversidad e inclusión de Red Hat, habló sobre algunos de las ventajas y de los desafíos que tienen las mujeres. 

Junto a ella estuvieron Emily Brand, jefa de arquitectura; Jessica Forrester, ingeniera senior de software, y Karen Townsend, desarrolladora senior de aplicaciones; todas miembros del equipo Red Hat. Uno de los puntos más importantes del inicio se centró en la accesibilidad a la que las mujeres pueden acceder hoy en día para empoderarse y tomar posiciones de mucha relevancia. 

Un problema importante que se presenta en estos procesos es lo que se conoce en psicología como el síndrome de impostor. La tecnología a veces se presenta como un entorno marcadamente masculino, lo que crea a su vez un círculo vicioso en el que las mujeres no se sienten realmente parte de los equipos. Aunque los tiempos han cambiado y las mujeres son muy bienvenidas, este síndrome causa que muchas de ellas lo piensen dos veces antes de optar por educación en terreno tecnológico. 

Para esto, la mejor solución es crear comunidades con otras mujeres, formar grupos de trabajo, conseguir el apoyo de otras mujeres e intentar innovar en un sector que definitivamente necesita de diversidad de visiones. Por otro lado, el consejo para los hombres es el convertirse en un aliado activo del empoderamiento de las mujeres para marcar una diferencia verdadera de los procesos. 

En ocasiones, la solución es tan sencilla como sentarse a escuchar las historias e ideas de otras personas. En un ambiente diverso, el flujo constante de visiones garantiza no sólo la resolución oportuna de problemas, sino que también forma un equipo mucho más robusto y mejor formado para afrontar los retos de la Transformación digital.