8 logros clave de Bill Gates y su fundación

vivimos en un mundo mejor-optimismo de Bill Gates

El mundo parece estar mal, muy mal. Porque hay guerras, enfermedades, desigualdad e indiferencia ante el cambio climático, y en ese escenario muchas personas se resignan al no ver en el horizonte futuro mejor. Pero, por otro lado, hay personas que no dejan de ser optimistas, y una de las más relevantes, por llevar ese optimismo a la acción, es Bill Gates.

Justamente, Gates cumplió hace pocas semanas 10 años como ‘filántropo de tiempo completo’, y en Impacto TIC contamos su historia, que puede servir de inspiración tanto para líderes de los negocios como para cualquier persona que quiera trascender en su paso por el mundo.

Aunque todo parece irse en picada, Gates junto a su esposa creen que la humanidad ha mejorado y que aún se pueden hacer muchas cosas, por eso no se cansan de intentarlo invirtiendo en proyectos de salud, agricultura, educación, desarrollo global y política pública, entre otros campos, para lograr un mundo mejor. Así lo expresaron en su carta anual:

“Nunca hemos disimulado nuestro optimismo. Últimamente, sin embargo, el optimismo parece ser un bien escaso. Los titulares están llenos de noticias terribles; día tras día nos llegan historias sobre la división política, episodios de violencia y catástrofes naturales. Pero a pesar de estos titulares, nosotros seguimos convencidos de que el mundo avanza para mejor.

Comparemos nuestro presente con la realidad de 10 años atrás o, incluso, 100 años atrás. El nivel de salud y seguridad en el mundo es hoy mayor que nunca. El número de niños que mueren cada año se ha reducido a la mitad desde 1990, y sigue bajando. El número de madres que mueren también ha disminuido radicalmente. La pobreza extrema va por el mismo camino: en tan solo 20 años, se ha reducido a casi la mitad. También hay más niños escolarizados. Y la lista sigue”.

¿Pero qué han logrado  Bill y Melinda Gates con tanto optimismo?

“Somos optimistas impacientes trabajando para reducir la inequidad”: esta es una de las frases bandera de la fundación, que refleja la filosofía de los esposos Gates. Por el lado de Bill, desde el mundo empresarial es uno de los responsables de que los computadores se pusieran de moda en los años 90 y del mundo lleno de tecnología en el que vivimos actualmente, y desde el lado humanitario y de filántropo, tal vez su mayor aporte sea precisamente la inspiración, el mensaje detrás de sus acciones.

En acciones concretas se pueden enumerar algunos logros (aunque no los únicos), ya sea por iniciativas directas de la Fundación Gates o proyectos apoyados con sus recursos si bien no son desarrollos propiamente suyos, por medio de la financiación estas soluciones salvan o mejoran vidas en alguna parte del mundo. Sin olvidar que la Fundación de Bill y Melinda Gates no se dedica exclusivamente a la subvención económica sino que, aunque tiene más de 10 años, conserva su espíritu  de ‘startup’ y su ADN es totalmente tecnológico. Fundaciones y ONG hay muchas, algunas incluso con más dinero, pero no necesariamente generan tanto impacto social como la de los señores Gates, y para esto es clave esta visión de innovación y tecnología.

La fundación es mucho más que la famosa pareja Gates, cuenta con 1420 empleados, y desde su creación hasta finalizado el 2015 había pagado 36.700 millones de dólares en subvenciones. Sus logros han sido varios, algunos se verán solo dentro de algunos años, ya que son proyectos a largo plazo; otros están en marcha y otros aún en planeación. Sin embargo, luego de 10 años como filántropo Bill Gates ha dejado su huella, y aunque muchos no sepan que está detrás su aporte ha sido más que solo un granito de arena.

1. Vidas de niños salvadas: más de 122 millones.

Esa es la cantidad de vidas de niños salvadas desde 1990 a 2015. Aunque es el resultado de acciones previas a la creación formal de la Fundación de Bill y Melinda Gates, y de igual manera también influye la participación de algunos gobiernos.

“Si se observa la disminución de la mortalidad infantil, la aceleración de nuevas vacunas que se extiendan a niños como el neumococo y el rotavirus son absolutamente responsables de la mayor parte de esa aceleración, por lo que el hecho que en 2000 y 2001 con socios increíbles ayudamos a crear GAVI para vacunas y el Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria; no creo que eso hubiera sucedido sin que los 2 gobiernos principales y los nuestros lo respalden “, dijo Bill al diario The Guardian.

2. Máquina que transforma los desechos humanos en agua potable y electricidad sostenible.

Janicki Bioenergy fue la empresa encargada de desarrollar y construir la máquina, mientras que la financiación corrió por cuenta de la Fundación Gates. El resultado fue el Janicki Omniprocessor, que comenzó a probarse en Dakar (Senegal).

Además de este desarrollo puntual, también ha servido como inspiración y punto de referencia, pues en países como Kenia están tomando la idea para crear sus propias máquinas de procesamiento de aguas residuales.

3. Un morral para salvar vidas.

Recientemente Bill Gates compartió la historia del Dr. Raj Panjabi y las mochilas creadas por Last Mile Health, la organización sin fines de lucro que cofundó en Liberia. El morral es como una caja de Pandora llena kits de pruebas rápidas para la malaria y el VIH, también trae sales de rehidratación para niños con diarrea, una cinta métrica para detectar malnutrición en los niños, un termómetro para verificar si hay fiebre, un manguito de presión arterial y mucho más.

4. Una nevera para cargar y mantener las vacunas frías.

Parece algo sencillo, pero los desplazamientos y la falta de herramientas para mantener la cadena de frío en las vacunas es un problema enorme.

5. Hablar, explicar, buscar el cambio.

Por años, temas como educación, enfermedades, energía y toda clase de problemáticas y asuntos públicos han sido ignorados por muchos o simplemente no se les ha dado la importancia que estos merecen. Que una persona como Bill Gates se dedique no solo a donar dinero, sino a entender y explicarle al mundo lo que sucede, es un legado valioso y útil, sin dejar de lado la influencia que logra sobre otros líderes mundiales.

6. Brazos biónicos que empoderan a los niños para expresarse.

Los brazos protésicos para adultos existen en muchas presentaciones, pero para muchos niños remplazar sus brazos presenta dificultades aún mayores. Según Albert Manero, presidente de Limbitless Solutions (creadores de este brazo), los niños se quejan de que las prótesis tradicionales son pesadas, incómodas o, a menudo, incluyen un gancho para recoger cosas que genera una atención no deseada y resultan siendo objetivo de burla por parte de otros niños.

En este caso, como en otros, los proyectos apoyados por la Fundación Gates no son los únicos en su campo. Por ejemplo, en Colombia, Christian Silva está cambiando vidas con su proyecto propio de brazos impresos en 3D. Sin embargo, cuando la fundación impulsa alguna investigación novedosa, inspira proyectos similares y logra que resolver un problema se vuelva atractivo para más personas y organizaciones.

7. Promover el compromiso mundial para eliminar la pobreza.

Bill Gates no es el único líder empresarial o social que quiere salvar el mundo. También se ha unido a otros ‘vengadores’ para lograrlo, y uno de ellos es Bono, líder de la banda de rock U2, que por medio de su fundación ONE fomenta el compromiso mundial para eliminar la pobreza. (Otros líderes del mundo de la tecnología también siguen sus pasos).

“ONE ha hecho un trabajo extraordinario para lograr que muchas personas pasen de las actuaciones anónimas como, por ejemplo, firmar peticiones en línea con un clic de ratón, a convertirse en activistas” explicó Carol Welch, una de las responsables principales del programa de la fundación y encargada de gestionar las subvenciones de ONE. “Este atrevimiento, este cambio de paradigma, es muy vanguardista en nuestro campo”.

No sobra recordar que otro líder de los negocios, Warren Buffet, no solo fue el inspirador de Bill Gates en la filantropía, sino que también es uno de los mayores donantes y es administrador en la propia Fundación Gates.

8. ¿Y en Colombia? Educación, trabajo humanitario en desastres y más.

La Fundación de Bill y Melinda Gates ha estado trabajando de mano del gobierno colombiano en educación. Juntos, implementaron el Proyecto Uso y Apropiación de TIC en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Por un lado, la fundación aporta 15 millones de dólares para brindar tecnologías complementarias a las bibliotecas y para capacitar a 1.800 bibliotecarios en nuevas tecnologías.

“Esto mejorará la vida de los colombianos, como hemos visto que sucede en otros programas en todo el mundo. Reconocemos el liderazgo de Colombia en el desarrollo de sus bibliotecas públicas y creemos que nuestro apoyo tendrá un impacto positivo “, señaló la fundación.

En cuanto al trabajo humanitario en desastres, desarrolla iniciativas tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos que ya están dando frutos.

Sí, el mundo no es como todos quisieran, pero se vale ser optimista sin bajar la guardia. Todo lo contrario, el mundo no mejora solo, por eso hay que seguir innovando, usando todas las herramientas –tecnológicas y de las otras–, las disponibles y las que se siguen creando para cambiar el mundo. No es una cuestión política sino de humanidad el procurar que no mueran niños, eliminar enfermedades mortales, llevar energía a todos los rincones del planeta, conectividad, educación, cultura, recreación, pero sobre todo, vida.

Bill Gates no será Bruce Wayne, pero hace lo posible por ‘salvar al mundo’. No es excéntrico ni tiene armadura como Tony Stark, pero con datos nos prueba que efectivamente se han logrado muchas cosas. Vale la pena ser optimistas, porque “el progreso es posible y necesitamos más”.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Ciencia, Consumo digital, Deporte, XML

#TICmundialista: Las mejores innovaciones que vimos en Rusia 2018

Cada día de las últimas semanas compartimos un #TICmundialista, y aquí están todos reunidos, porque la Tecnología, la Innovación y la Ciencia también brillaron en Rusia 2018...

Contenido siguiente

Casos inspiradores de Transformación Digital en Colombia

BoxiSleep y Bancolombia son 2 empresas que muestran que la Transformación Digital sí es posible, sin importar el tamaño de las organizaciones ni su sector. ...