Los 10 años de Bill Gates 2.0: el optimista que pasó de Microsoft a su fundación

Planeta, Salud, Slider, XML

Los 10 años de Bill Gates 2.0: el optimista que pasó de Microsoft a su fundación

“¿Por qué un hombre como Bill Gates regala su dinero?”

Curtido en los más desafiantes escenarios empresariales, en cientos de ruedas de prensa, reuniones de juntas directivas e incluso estrados judiciales, Bill Gates ha reconocido esta como una de las 10 preguntas más difíciles de responder y que recibe con frecuencia.

“Hay 2 razones que motivan nuestro trabajo: la primera, se trata de una labor trascendente. Ya antes de casarnos habíamos hablado de que algún día nos gustaría dedicar gran parte de nuestro tiempo a causas filantrópicas. Creemos que es una responsabilidad básica de cualquier persona que tenga mucho dinero. Una vez que tienes tu vida y la de tus hijos resuelta, lo mejor que puedes hacer con el dinero que te sobra es devolverlo a la sociedad.

La segunda razón es porque disfrutamos con lo que hacemos. A ambos nos encanta indagar sobre las disciplinas en las que descansa nuestro trabajo. Cuando trabajaba en Microsoft, me metí de lleno en la informática; en la Fundación ya no solo es informática, es también biología, química, agronomía y mucho más. Puedo pasarme horas hablando con un investigador de semillas o con un experto en VIH, y cuando llego a casa me muero por contarle a Melinda todo lo que he aprendido”.

Bill Gates 2.0

Se cumplieron 10 años (la fecha exacta fue el 28 de junio) de que el mundo despidiera a uno de los empresarios más exitosos de la historia y le diera la bienvenida a uno de los filántropos más reconocidos en la actualidad, Bil Gates 2.0. ¿Qué fue lo que motivó a William Henry Gates III a abandonar su exitoso trabajo de tiempo completo en Microsoft y dedicar su vida a ayudar a los demás? 

La historia es sencilla pero fue enormemente atractiva hace 10 años –e incluso ahora–. Bill Gates, el empresario, uno de los 3 hombres más ricos del mundo hoy y en las últimas décadas, reconocido por haber fundado Microsoft junto a su amigo Paul Allen y por haber impulsado la era de la computación personal por medio del sistema operativo MS-DOS (y luego, por el aún más popular Windows), dejaba sus labores diarias en Microsoft para cumplir una nueva misión en la vida: ayudar a la humanidad. Decidió hacerlo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Pocos entendían sus razones.

La decisión de ayudar a otros estuvo fuertemente influenciada por su madre Mary Gates, quien fue educadora y dirigió fundaciones gran parte de su vida, por lo que siempre le insistió en ayudar a otros. Sin embargo, el niño Gates estaba enfocado en aprender sobre los nacientes computadores.

Un día, el 5 de julio de 1991, hubo una reunión que le sacudió la mente. Su madre había organizado una cita con el millonario Warren Buffet, que estaba planeada para durar media hora y se extendió a diez horas, en las que Buffet le amplió su forma de ver el mundo de los negocios, y además le dejó la inquietud para que pensara en la posibilidad de dar y ayudar a los demás.

Cuando se casó con Melinda, su madre Mary Gates les escribió una carta en la que les decía: “De aquellos a los que mucho se les ha dado, mucho se espera”. Meses después Mary Gates murió de cáncer y esas palabras sirvieron como un mapa de navegación para los recién casados, quienes se enfocaron en gran medida a luchar contra enfermedades.

Además de su madre y Warren Buffet, el interés de Gates hacia la filantropía también fue alimentado cuando comenzó a estudiar en 1994 la vida de John Rockefeller y Andrew Carnegie, magnates que donaron gran parte de su fortuna para ayudar con salud y educación. En diciembre de ese año creó la Fundación William H. Gates, con la que hizo sus primeros y tímidos aportes.

Hoy, la Fundación de Bill y Melinda Gates recibe cada año donaciones de Warren Buffet.

Finalmente en el 2000 nació la Fundación Bill & Melinda Gates, con la que de entrada realizó millonarias donaciones a universidades, programas de prevención del sida y estudio de enfermedades del tercer mundo.

“Aprendí en Harvard mucho sobre nuevas ideas en economía y política, estuve expuesto a los avances en las ciencias. (…) Dejé el campus sabiendo poco acerca de los millones de personas jóvenes excluidas de las oportunidades de educación en nuestro país, y no sabía nada sobre los millones de personas que viven en una pobreza indescriptible ni de las enfermedades en los países en desarrollo. Tardé décadas en entenderlo”.

Actualmente la Fundación Bill y Melinda Gates se enfoca en soluciones de salud, educación, inspirar para cambiar al mundo y combatir el cambio climático en todo el planeta.

índigo vacunación Bill Gates

El largo camino hacia la vacunación.

Recientemente, Bill Gates presentó la conservadora portátil índigo, que es capaz de mantener las vacunas dentro del rango ideal de temperatura, sin baterías ni hielo. Una solución necesaria puesto que el refrigerado de medicamentos y vacunas es uno de los mayores problemas de los países en desarrollo.

Pero la labor de la fundación también ha funcionado como inspiración para otros líderes de la tecnología que están siguiendo este mismo camino:

  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en 2015 anunció que donaría el 99% de sus acciones en la red social para acciones filantrópicas en los próximos años.
  • Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, entre otros, hace esfuerzos filantrópicos en educación científica, salud pediátrica y energía limpia. Recientemente intentó ayudar en la evacuación de los niños atrapados en la cueva de Tailandia. Su cápsula no se usó, pero era el plan B.
  • Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo (sí, por encima de Bill Gates), fundador de Amazon y dueño del Washington Post, ha comenzado a hacer sus primeras donaciones: la ONG TheDream.Us, que ayuda a inmigrantes en Estados Unidos, recibió 33 millones de dólares de su parte.

La decisión de Gates, de pasar de empresario a filántropo, tuvo la motivación de un mundo mejor. 10 años después, sigue siendo un optimista que trabaja para hacer cambios e inspirar a otras personas a ponerse ‘manos a la obra’.

¿Qué tanto ha funcionado? ¿Estamos en un mundo mejor gracias a esta decisión? 

Bill Gates, filántropo que inspira a otras personas

Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Cambiaron los paradigmas: adiós a la foto familiar y al cactus del computador

Aunque las oficinas existen y seguirán sirviendo a su propósito por mucho tiempo, nunca había sido tan claro que atrás van quedando los puestos de trabajo con la foto familiar y el cactus sobre el...

Contenido siguiente

Personas, XML

Los niños de Tailandia, una lección de cómo la tecnología puede salvar vidas

En días pasados el mundo entero puso sus ojos en Tailandia, país que tal vez desde el Tsunami del 2004 no estaba en los titulares de prensa de todos los continentes. La razón: 12 niños de un equipo de...