El Ministerio de Ciencia no cayó por las críticas sobre su gestión, sino por irregularidades en su creación. Ha sido una semana emocionante para todos los aficionados de los televisores. Xiaomi lanza una de sus líneas más importantes y hubo varios nombramientos del sector TIC en la región. Estas son las noticias TIC más destacadas de la semana.

Samsung y Sony presentan sus líneas de televisores para 2021

Es la época del año en la que muchos de los nombres grandes de televisores anuncian sus nuevos productos. Esta semana Samsung y Sony mostraron al mundo sus nuevos televisores, que incluyen tecnologías Micro Led y Mini Led.

Por el lado de Samsung, su televisor insignia para el 2021 es el QN900A. Este televisor, junto con el QN8000, cuenta con resoluciones a 8K y tamaños disponibles de 65, 75 y 85 pulgadas. El precio del QN900A de 65 pulgadas empieza en 5.000 dólares, mientras que el QN800A del mismo tamaño costará 3.500 dólares. Como el mercado de contenidos en 8K todavía no es masivo, Samsung también mostró sus nuevos televisores 4K.

Imagen: Samsung

El nuevo televisor insignia 4K de Samsung es el QN90A, que viene en tamaños de 55, 65, 75 y 85 pulgadas. El modelo de 55 pulgadas costará 1.600 dólares y aumenta hasta 5.000 dólares por la versión de 85 pulgadas. Un paso más abajo, Samsung mostró el QN85A, que viene en los mismos tamaños que el QN90A pero con un precio inicial de 1.600 dólares. Como es de esperarse, todos estos televisores tendrán HDMI 2.1 y soporte para HDR10+.

Por el lado de Sony, el conglomerado japonés mostró al mundo su nuevo A90J. Este modelo contará con HDMI 2.1, soporte para Dolby Vision HDR y resolución 4K con soporte de hasta 120 Hz. Tendrá tamaños de 55, 65 y 83 pulgadas; la versión de 55 pulgadas tiene un costo de 3.000 dólares

Redmi Note 10 de Xiaomi es oficial

La línea Redmi Note 9 de la compañía china Xiaomi ha probado ser un éxito rotundo en ventas, moviendo 20 millones de equipos en apenas 6 meses durante 2020. Con este fuerte dominoo en el mercado, Xiaomi anunció esta semana el sucesor: Redmi Note 10. Al igual que con la línea anterior, la serie Redmi Note 10 está integrada por 4 modelos separados. Estos son el Redmi Note 10S, Redmi Note 10, Redmi Note 10 5G y Redmi Note 10 Pro.

El Xiaomi Redmi 10 Pro. Imagen: Xiaomi

De estos 4 modelos, todos vienen con un pantalla Amoled, excepto por la versión 5G, aunque el tamaño cambia según la versión. El 10S y 10 tienen un tamaño de 6,43 pulgadas, pero la versión Pro se sube hasta las 6,67 pulgadas. De la misma forma, los modelos 10S, 10 y 10 5G cuentan con una batería de 5.000 mAh, mientras que el Pro sube de nuevo hasta 5.020 pulgadas. Todos vendrán con Android 11 de fábrica, y por ahora esperamos su lanzamiento oficial en Colombia.

AMD anunció la nueva Radeon RX 6700X

Esta semana estuvo llena de lanzamientos, y AMD no se quedó atrás. Apenas un par de semana después de que Nvidia anunció la RTX 3060, AMD respondió con su su nueva tarjeta gráfica: la RX 6700X. Esta tarjeta estará en el mercado desde el próximo 18 de marzo y tendrá un precio base de 479 dólares, que la posiciona exactamente 100 dólares por debajo de la RX 6800.

Esta tarjeta está pensada para tener juegos de alta calidad en una resolución de 1440p. Un punto importante es que esta tarjeta tendrá 12 GB de VRAM dedicada, que seguramente funcionará bastante bien para algunos de los juegos más demandantes.

Epson presenta sus primeras impresoras de señalización de resina por rollo

La gigante japonesa de impresión Epson mostró esta semana una de sus impresoras industriales más interesantes. Se llama SureColor R5070L y mide 64 pulgadas que incluyen la tinta de resina de 6 colores. Esta tinta le permite producir increíbles impresiones en una variedad de sustratos que incluyen todo aquello que tenga base de celulosa, con colores resistentes.

La R5070L cuenta además con paquetes de tinta de 1,5 litros para mayor eficiencia, e incluye 3 litros por color con tecnología de intercambio en caliente para una impresión ininterrumpida. Esta impresora puede imprimir hasta 26 metros por hora, que seguramente la haga una de las más robustas para la impresión industrial y de publicidad.

Wom se alista en Colombia para posible lanzamiento en abril

Para quienes no están al tanto, Wom es el nuevo operador de telecomunicaciones que lleva entrando al país por algo más de un año. Actualmente la compañía no puede buscar clientes hasta que no tenga finalizado el proceso de interconexión con otros operados. Pese a que este proceso ya fue logrado con Claro y ETB, Wom todavía está a la espera de finalizar con Movistar y Tigo.

Para los interesados en estar al tanto de Wom, la página oficial en Colombia ha abierto registros. Aunque no han dado detalles de lo que serán sus ofertas, es bien sabido que la nueva operadora apuntará a clientes que están insatisfechos con sus operados actuales.

YouTube Shorts se lanza en Estados Unidos

YouTube Shorts es el clon de TikTok, y se basa precisamente en la creación de videos cortos que no superan 1 minuto. Aunque previamente no teníamos fecha de salida en el continente, esta semana XDA Developers reportó que usuarios en Estados Unidos han empezado a ver esta nueva adición en la aplicación móvil de YouTube. La nueva función es casi idéntica a TikTok, con videos en formato vertical y opciones para darle ‘Me gusta’ o dejar comentarios. Esperemos que esta nueva función llegue pronto a nuestra región.

Innovación

Schneider Electric tiene nueva directora de Secure Power para la región

Lina Bernal. Imagen: Schneider Electric

En el terreno de innovación, empezamos con un nombramiento importante. Schneider Electric anunció el nombramiento de Lina Bernal como directora de la unidad de Secure Power para el Clúster Andino. En su nuevo rol en la compañía, Lina se centrará en continuar impulsando ecosistemas más digitales, conectados y sostenibles en la industria. Recordemos que el Clúster Andino está conformado por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Lina Bernal es ingeniera Electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad Católica, y especialista en Automatización de Procesos Industriales de la Universidad de los Andes, ambas en Colombia. Cuenta con una trayectoria de más de 12 años en Schneider Electric, con varios cargos precisamente en el clúster que ahora lidera.

Martin Hoffman. Imagen: Axity

Axity estrena managing director para Sudamérica

Y para seguir con los nombramientos, Axity también tiene un nuevo managing director. El nuevo rol es ahora responsabilidad de Martin Hoffman, y asume así el reto de entregar a los clientes sudamericanos todas las ofertas y soluciones de Axity desde sus centros regionales de entrega ubicados en Chile, Colombia y México. Con esto en mente, Axify podrá cumplir con su propósito de transformar tecnologías de información en valor.

Trend Micro presentó Trend Micro Vision One en la región

Trend Micro es una compañía enfocada al sector de ciberseguridad y monitoreo para las empresas. Esta semana anunció la llegada a la región su nueva plataforma Trend Micro Vision One, que tiene detección y respuesta extendidas –XDR– en su núcleo. Esto a su vez eleva sus propiedades con nuevas capacidades para ayudar a los equipos de seguridad a realizar una rápida detección y dar respuesta de inmediato.

La nueva plataforma les permite analizar de manera rápida los incidentes de seguridad, identificar patrones de amenazas críticas y ataques complejos, y comprender su postura y tendencias de seguridad general, para que las organizaciones puedan identificar y evaluar de manera proactiva los riesgos de seguridad potenciales.

Ciencia

Corte Constitucional tumba la Ley del Ministerio de Ciencia

Un fallo esta semana por parte de la Corte Constitucional de Colombia tumbo el recientemente creado Ministerio de la Ciencia. Esto significa que el gobierno de Iván Duque deberá volver a crearlo pero esta vez como proyecto de ley. La Corte también le otorgó un plazo al Ministerio para que sigua funcionando mientras que el gobierno tramita el proyecto de ley. En el transcurso del día, en Impacto TIC tendremos un análisis de esta decisión.

Adicionalmente, esta semana la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también expresó su desacuerdo ante la demora en la sanción por parte del Gobierno nacional del decreto que establece la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Enrique Forero, presidente de la Academia, llamó al gobierno a promulgar el documento.

Minciencias y la empresa Thales impulsarán el desarrollo aeroespacial y tecnológico en Colombia

Incluso con la noticia anterior, el trabajo en el Ministerio no para. Esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un memorando de entendimiento con la empresa Thales, líder mundial en tecnología. Este tiene el fin de impulsar el desarrollo aeroespacial del país y establecer a futuro el desarrollo de proyectos y el fomento de vocaciones científicas de colombianos en materia espacial, aeroespacial, tecnológica, de ciberseguridad y ciudades inteligentes.

Este acuerdo tendrá vigencia por tres años y hace parte de la implementación de las políticas del gobierno colombiano para consolidar el emprendimiento como vehículo de progreso económico y social. Thales ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para identificar potenciales proyectos con impacto social, que a su vez permitan que Colombia avance en su independencia tecnológica. Afirmaron que trabajarán coordinadamente con los sectores público y privado para identificar iniciativas prioritarias que puedan ser abordadas en el marco del acuerdo.

SpaceX aterrizó Starship exitosamente (y explotó minutos después)

Parece que no pasa una semana sin que SpaceX haga lanzamientos o avances importantes. Esta semana su prototipo Starship ha vuelto a ser noticia ya que logró volar por tercera vez. Sin embargo, después de apenas 2 intentos, esta vez SpaceX ha logrado volar por 6 minutos y luego aterrizar SN10 –el nombre del prototipo– sano y salvo. La evolución de Starship ha sido bastante rápida, y ver a la aeronave volar y aterrizar no deja de ser impresionante.

Sin embargo, aunque el aterrizaje fue un éxito, 10 minutos después la aeronave explotó en una bola de fuego y destruyó por completo a SN10. Hasta el momento SpaceX no ha comentado nada sobre la causa de la explosión, que es ciertamente extraña pero que no le quita mérito al aterrizaje.

Cefalópodos pasan la prueba del malvavisco

Y en noticias de biología, un animal mostró ser más inteligente de lo que se pensaba anteriormente. El animal pertenece al orden de los sepíidos, moluscos cefalópodos a los que esta semana científicos de la Universidad de Stanford les han aplicado la prueba del malvavisco.

Imagen: WikiMedia

En cuentas resumidas, esta prueba intenta mostrar si los sujetos son capaces de sentir gratificación tardía. Cuando es aplicado a niños, se les ofrece un malvavisco que se pueden comer tan pronto como ellos quieran. Sin embargo, si los niños esperan 15 minutos antes de comérselo, reciben un segundo malvavisco como recompensa. Además de los humanos, animales como los grandes simios, loros y cuervos son capaces de evitar comer inmediatamente para obtener más o mejor alimento.

A este selecto grupo se unen estos nuevos cefalópodos, que también son uno de los primeros del grupo de estudio que no son mamíferos.