Un año y 8 meses permaneció Syvia Constaín en el cargo de Ministra TIC en Colombia. Hoy, el presidente Iván Duque recibió la dimisión de la titular de una de las carteras más importantes para el propósito de convertir a Colombia en líder en Transformación Digital en América Latina.

“Quiero informarle al país que me he reunido con la ministra Sylvia y he aceptado su renuncia. Va a empezar un nuevo proceso en su vida profesional y quiero expresar el agradecimiento por el servicio que ha prestado, el trabajo de sacar adelante el nuevo marco normativo para las TIC; agradecer los avances para mayor cobertura”, manifestó el mandatario.

Precisamente, el proyecto para la transformación del sector de las TIC (el marco normativo al que hizo referencia el presidente) fue uno de los mayores logros de Constaín, quien durante su gestión tuvo gestiones importantes, actuaciones discutidas y un legado de retos muy importantes para sus sucesora.

Karen Abudinen Abuchaibe. Imagen tomada de https://karenabudinen.com/

La econimista será reemplazada en el cargo por Karen Abudinen Abuchaibe. La nueva ministra TIC de Colombia nació en Barranquilla. Hasta la fecha se desempeñaba como consejera de la Presidencia de la República para las Regiones. Es graduada en derecho en la Universidad del Norte y tienen un máster en Estudios Legales de la Universidad de Georgetown.

Entre los cargos que ha ocupado durante su carrera se destacan:

  • Auxiliar Judicial de la Corte Constitucional de Colombia (2001-2002)
  • Consultora Especialista en la División de Capacidad Institucional y Finanzas Públicas, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington (2002-2008).
  • Consultora del Banco Mundial, especialista del Sector Público, para la Región de América Latina y el Caribe (2008-2009).
  • Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla (2012-2014).
  • Directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2015-2016) 
  • Secretaria de Educación de Barranquilla (2016-2017). 
  • Directora general del ICBF (2017-2018)

El legado de Sylvia Constaín

Sylvia Constaín se ‘presentó en sociedad’ durante la edición de 2018 de Andicom, evento en el que dio a conocer los planes del Gobierno para llevar a Colombia a la cima de América Latina en Transformación Digital, apoyados en el proyecto de modernización de las TIC.

La tarea se completó, pues el proyecto tuvo un trámite complejo, pero finalmente se convirtió en la Ley 1978 del 25 de julio de 2019. Sin embargo, no tardó en recibir críticas por asuntos relacionados principalmente con la libertad de expresión, lo que al final le costó una demanda por inconstitucionalidad.

Entre los logros de Constaín también se cuenta haber sacado adelante la subasta del espectro electromagnético, en la que se asignaron las bandas de 700 y 2.500 MHz, para llevar conectividad a 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país. En un plazo de 5 años, Colombia tendrá que estar completamente montada en tecnología 4G, sin dejar de de poner un ojo en camino hacia 5G.

El lunar en el proceso fueron las medidas tomadas luego de que Partners, uno de los participantes en la subasta, renunció a una de las bandas asignadas debido a un supuesto error al digitar el monto ofrecido. Aunque la acción del ministerio se basó en los términos del proceso, los otros operadores no quedaron conformes con la decisión final.

Lea aquí el análisis de Impacto TIC sobre el proceso de adjudicación del espectro electromagnético en Colombia.

De hecho, a la saliente ministra TIC no le fue bien con el tema de las subastas y las licitaciones. El pasado 3 de abril se informó que el ganador del proceso de adjudicación de la administración del dominio .co (el que identifica a Colombia en Internet) fue la firma .CO Internet S.A.S. Su competidor –el consorcio DotCO– no solamente manifestó su inconformidad con el proceso, sino que instauró acciones legales para que esta decisión fuera revertida. El caso está en manos de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó la suspensión de la adjudicación.

Los retos de la nueva ministra TIC

Recuperar la confianza en los procesos de adjudicación (como subastas y licitaciones) será precisamente uno de los retos de Karen Abudinen como ministra de comunicaciones.

También será la responsable del seguimiento de la labor de los operadores en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la adjudicación tras la subasta del espectro electromagnético y de gestionar el proceso en contra de la licitación para la administración del dominio .co.

Con esto coincide José Carlos García, periodista experto en tecnología y actual director digital de Radio en Caracol Televisión. A su juicio, entre los retos de la nueva ministra también se encuentran continuar con despliegue de infraestructura y plan de conectividad social, ya que según cifras de este Gobierno, la mitad de los colombianos no está conectada y la otra mitad lo está a medias. En especial, el cubrimiento en las zonas rurales es uno de los problemas más grandes en Colombia.

Desde sus primeras intervenciones, la ahora exministra Constaín tenía clara esta meta y la frase con la que identificaba la tarea se convirtió casi que en mantra que repetía constantemente: “Tenemos que conectar a 20 millones de colombianos, pero tenemos que conectarlos bien“.

Tras la subasta de los 700 MHz, García también señala la importancia que tendrá la gestión de Abudinen para el despliegue de 5G (hacer las inversiones para que esas redes se construyan y los pilotos comiencen pronto).

En cuanto al proceso de implementación de la Ley TIC, García señala: “Aún hay varios aspectos de ese articulado por reglamentarse. Apenas arrancó el regulador único y el fondo único de las TIC, dos figuras que generaron mucha polémica en el debate de la ley; la nueva ministra debe demostrar que funcionan, que cumplen su promesa de transparencia“.

Otras opiniones sobre la gestión de Sylvia Constaín y los retos de Karen Abudinen

Sadi Contreras Fuset, consultor independiente en TIC.
Martín Vega, asesor en el desarrollo de proyectos TIC (Meta)
Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma.

Conectividad, la carta clave del Gobierno

Por su parte, el presidente Iván Duque subrayó que el reto de la nueva Ministra de las TIC será ampliar la conectividad a todo el territorio nacional y profundizar el teletrabajo: “La doctora Karen Abudinen asume este reto, y lo asume con un compromiso muy grande: que hagamos el mayor despliegue de conectividad en los próximos dos años y medio en todo el territorio nacional”.

Agregó que Abudinen deberá trabajar de manera cercana con sus colegas de Educación, Trabajo y Salud, para avanzar en temas que son un reto para Colombia, como el uso de tecnologías digitales para la formación, el teletrabajo, el trabajo virtual y la telemedicina. Destacó también que “es una persona con un gran sentido social“.

Luego de conocerse el nombramiento, las reacciones no tardaron en aparecer. El nombre “Karen Abudinen” se posicionó dentro de la conversación en redes sociales, principalmente en Twitter. Se destacan las menciones positivas y de otras palabras asociadas como: trabajo, TIC, regiones y felicitaciones.