De la teoría a la acción: claves para avanzar en la conectividad rural [Hangout]

El aislamiento obligatorio en Colombia se extiende y los retos de conectividad continúan, haciendo más visibles las brechas y generando desigualdades.

Uno de los sectores más afectados por la falta de conectividad es el de la educación, ya que por fuera de los centros de las ciudades grandes, medianas y pequeñas, la realidad es otra. La conectividad rural es más urgente que nunca no solo en este campo, también para el desarrollo de la inclusión financiera, los negocios y el gobierno electrónico en todo el territorio nacional.

¿Cómo conectar más territorios en Colombia? Por un lado están las iniciativas del Gobierno Nacional para habilitar más espacios de conectividad; también está el trabajo de los operadores (los proveedores de conectividad) y dentro de ellos hay de varios tipos, como el rol que juega la conectividad satelital.

Para conocer más del contexto nacional de conectividad rural, las buenas y las malas noticias de infraestructura, el trabajo directo con las comunidades, los proyectos en curso y las metas a mediano y largo plazo, nos acompañarán cuatro invitados conocedores del tema:

 

●Iván Mantilla: Viceministro de conectividad y digitalización. Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Además, es Máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.

Mantilla tiene una amplia trayectoria en el sector TIC: fue director de Desarrollo Digital, subdirector de Prospectiva Digital y subdirector de Telecomunicaciones del DNP, y asesor de políticas en la Agencia Nacional del Espectro. Igualmente, se desempeñó como Ingeniero de Desarrollo en el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas en la Comunidad Valenciana.

 

●Santiago Pardo Fajardo: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con Maestría en International Business Law en McGill University, Graduate Programs in Law (Montreal, Canadá) y Maestría en Northwestern University School of Law – J.L. Kellogg Graduate School of Management en Derecho y Administración de Negocios graduado con honores.

Entre 1998 y 2016 se desempeñó como Gerente Jurídico en Comcel. Posteriormente, y durante 6 años, ocupó el cargo de director de Relaciones Institucionales de Claro Argentina. Desde enero del 2013 es Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales en Claro Colombia, donde es el responsable de la implementación de las políticas de la compañía en asuntos públicos y gubernamentales, incluyendo relaciones con las autoridades, instituciones y la comunidad.

 

●Daniel Losada: Vicepresidente internacional de Ventas de Hughes. Ingeniero eléctrico colombiano, con MBA de la Universidad de Stanford y más de 20 años de experiencia en tecnologías en tecnologías satelitales, que recorre el mundo impulsando proyectos en sectores como el militar y la minería, y en proyectos de conectividad rural.

 

●Natalia Guerra: Directora Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Colombia. Es abogada de la universidad de Los Andes, magíster en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de esa misma universidad; especializada en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad Externado y Máster en Negocios de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Cuenta con experiencia de más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones manejando la gestión regulatoria, asuntos corporativos, interconexión y control de fraude, entre otros. Estuvo a cargo de la Dirección de Regulación desde 2013, luego de una trayectoria en Colombia Telecomunicaciones como Gerente de Regulación y Gerente Legal de Telecomunicaciones y Competencia.

¡Los esperamos!

 

¿Tienen preguntas? Conéctense en directo y participen en Twitter usando el hashtags #ConectividadRuralCol.
Las estaremos leyendo durante el hangout.

Agéndalo:

Fecha: martes 7 de abril de 2020.

Hora: 4:00 p.m. (Colombia) 3:00 p.m. (México) y 6:00 p.m. (Argentina)