En el marco de Edutechnia 2022, la Red Nacional de Investigación y Educación de Colombia (RENATA) expuso su modelo educativo con un alto componente tecnológico y que se está implementando en las instituciones de educación superior de Colombia.

“La pandemia aceleró muchos procesos que tienen que ver con el uso de nuevas tecnologías en la educación. En este contexto RENATA, que es una red de investigación que usa y promueve el uso de nuevas tecnologías, desarrolló el ‘Ecosistema de Innovación Educativa para las Instituciones de Educación Superior’ que es una herramienta para el mejoramiento de las capacidades institucionales en materia de conocimiento”, dijo Rafael Rodríguez, director de RENATA.

Dentro de su conferencia, que se desarrolló en el marco de Edutechnia, Rodríguez expuso las virtudes del modelo educativo diseñado por RENATA y que está compuesto por 8 pasos que van desde la decisión de considerar la Innovación como camino al conocimiento, hasta la evaluación y certificación de los resultados obtenidos.

Políticas de cultura, capacidades y habilidades, tecnologías, procesos de documentación y buenas prácticas, servicios, comunicaciones, contenidos y certificación son las 8 fases del modelo que, inicialmente, está implementando RENATA en las instituciones educativas de educación superior pero que pretende implementar en otras etapas del sistema escolar.

Rafael Rodríguez destacó que RENATA, junto con la Universidad de Santander y la Universidad de los Andes, están además apoyando a otras instituciones de educación superior para el acceso al Supercómputo, que es una nueva herramienta tecnológica que permitirá grandes avances en el conocimiento, pero que por ahora es costosa y de difícil acceso.

Es importante señalar que RENATA conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

El objetivo fundamental de esta red es promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.

Destacan factor humano en la educación

El primer día de Edutechnia 2022 también se realizó la videoconferencia “Innovación pedagógica en la relación educación-tecnología” con Jari Laukia, director de Haaga-Helia University, en la que destacó el papel fundamental de los educadores como vínculo entre el conocimiento y la tecnología.

“Aunque la tecnología y el conocimiento son ejes fundamentales en el proceso educativo, es el factor humano y más específicamente los maestros los que sirven de vínculo para que el proceso educativo pueda llegar a buen término”, aseguró Laukia.

El experto finlandés destacó que es el maestro el que quien potencializa las habilidades de los estudiantes. “Antes en la educación vocacional un maestro podía dar herramientas para que un estudiante se inclinara por algunos oficios, actualmente ofrece herramientas tecnológicas que aportan de manera sustancial al conocimiento”, agregó.

En la misma sesión de la mañana María José Gil Delgado, directora de SDG Certificate Project, expuso “Los objetivos de desarrollo sostenible en educación para 2030″.

Según Gil Delgado, existe una necesidad urgente de incluir dentro del sistema educativo global las metas de la ONU en materia de sostenibilidad. “Es necesario que se genere conciencia respecto a los fenómenos globales como el cambio climático y la única forme de lograrlo es a través de la educación de las nuevas generaciones”, puntualizó.