¿Usar Realidad Virtual (RV) en los salones de clase le parece muy futurista o casi ciencia ficción? No solo ya pasa, sino que hay ejemplos en Colombia y con estudiantes de medicina. Esta es la historia.
Los cambios en las metodologías y prácticas pedagógicas se han visto permeados por la tecnología desde varios frentes. Ya sea desde un cambio de modelo de educación, como el Homeschooling, o por el uso de tecnologías avanzadas como herramientas para un mejor aprendizaje como sucede con la Realidad Virtual (RV), que permite exploraciones sin igual.
Recientemente Microsoft y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) explicaron cómo están usando los Hololens, lentes inteligentes de realidad mixta, en la Facultad de Medicina.
Primero realizaron un modelado del ojo humano y luego implementaron los lentes a la realidad mixta, permitiendo a los estudiantes y docentes separar las diferentes partes del ojo en cortes que no son posibles con otras herramientas pedagógicas.
Y aunque se trata del primer modelado basado en hologramas de un globo ocular anatómico en Colombia, no es la única institución que está haciendo uso de esta y otras tecnologías. En diferentes partes del país y del mundo se están desarrollando clases que parecen sacadas de una escena de Iron Man.
Pero más allá de usar tecnología, solo por el gusto de tener las mejores herramientas a disposición, se trata de una oportunidad de impacto en el aprendizaje mismo, impacto social y para el ser humano.
Gloria Figueroa, directora de la UPB Virtual le dijo a Impacto TIC que lo que hacen es buscar “cuáles tecnologías se ajustan a lo que necesitamos y cada vez le estamos apuntando a encontrar más, tanto para la universidad como para la transformación social y humana. No es solamente usar tecnología, sino evaluar cómo impactamos en otros espacios y así logramos desarrollo social”.
Usos educativos de Realidad Virtual
La Realidad Virtual a tiene un gran potencial para generar oportunidades relacionadas con el aprendizaje de niños con autismo y otros casos especiales. Según Virtual Reality for Education, se ha encontrado que ayuda a los niños a tener una mejor comprensión de las expresiones del rostro, las emociones de otras en las situaciones sociales y también es una herramienta eficaz para mejorar la interacción social y no verbal.
Explican también que una de las ventajas de trabajar con RV es que permite crear experiencias que pueden ajustarse a las necesidades individuales. Y agregan que los entornos de aprendizaje de Realidad Virtual pueden ser menos peligrosos, para personas con autismo, porque reduce la complejidad de las interacciones sociales.
Según informa EdSurge, una iniciativa apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates, en facultades de medicina y clínicas del mundo la Realidad Virtual se ha convertido en una gran aliada para estudiar el cuerpo humano desde diferentes aproximaciones. En el campus de Cleveland Clinic no habrá un lugar para cadáveres, porque el plan es reemplazar las clases habituales de anatomía con simulación mediante RV.
La razón, dice Mark Griswold, profesor en la escuela médica, es que llevar un cadaver a un laboratorio es costoso y difícil, mientras que esta tecnología facilita la situación. Además de los estudiantes, también están usando la RV para crear entornos controlados para sus pacientes.
En estos procesos las grandes compañías están ayudando y apoyan proyectos en todo el mundo. Por un lado Google ha hecho una alianza con la empresa Labster para crear un programa de biología usando laboratorios de realidad virtual y serán los estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona los primeros en usar estos laboratorios.
Microsfot por su parte se ha aliado con Pearson y usa HoloChemistry para primaria y bachillerato, también está HoloPatient para estudiantes de enfermería.
Y otro es el caso de Schell Games que desarrolló un laboratorio de práctica con RV para estudiantes entre 14 y 18 años. Por medio de juegos, los niños aprenden de química y ya jugadores destacados en concursos de educación virtual.
Además del cuerpo también se puede usar la Realidad Virtual para hacer exploraciones en escenarios tan increíbles como otros países, viajar en el tiempo para estudiar civilizaciones antiguas, incluso para viajar a la Luna o a cualquier lugar soñado.
¿Es efectivo usar la Realidad Virtual en educación?
En el caso de la UPB, como señaló Figueroa, han notado que usar la tecnología les permite acercarse a nuevas generaciones de estudiantes, que nacieron en la era tecnológica y por eso se convierte en una herramienta para reducir las brechas generacionales con profesores.
Estamos investigando si el uso de la tecnología realmente mejora el aprendizaje. Sabemos que puede existir un bache grande entre el estudiante y el docente por el cambio generacional, por eso es la importancia de traer tecnología que capte la atención de los estudiantes.
Por otro lado, se han publicado estudios, como el titulado ‘Realidad Virtual en educación: una herramienta de aprendizaje en la era de la experiencia’ en el que se destacan algunos beneficios como:
- RV genera un mayor compromiso estudiantil.
- RV permite el aprendizaje constructivista.
- RV proporciona experiencias auténticas para impactar la identidad del estudiante.
- RV ofrece nueva toma de perspectiva y empatía.
- RV ofrece creatividad y la capacidad de visualizar modelos difíciles.
El impacto es tal que hay estudios que aseguran que la Realidad Virtual es la herramienta educativa más poderosa jamás creada, incluso más eficiente que la lectura.
Al igual que con otras tecnologías, la importancia está en los que están detrás de ellas, los usos para que se estén diseñando y programando.
Aunque haya reservas por parte de algunos, no se puede negar que la Realidad Virtual está transformando el sistema educativo y es una herramienta valiosa que puede potenciar el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades humanas.