¿Qué tanto saben los colombianos de telecomunicaciones? Suficiente, pero a veces se confunden

Publicado el 14 Jul 2021

telecomunicaciones-21

La empresa de investigación de mercados Ipsos y Tigo realizaron una encuesta para determinar qué tanto saben los colombianos sobre conceptos de telecomunicaciones. Los resultados del estudio mostraron que el 58 % de las personas encuestadas declaró que no conocía plenamente el concepto de señal. Entre tanto, el 57 % aseguró que sí conoce el concepto de cobertura, el cual se define como la disponibilidad que tiene el operador para ofrecer su servicio.

Imagen: Pixabay

El concepto con el que los encuestados tuvieron más problemas fue el de gigas y megas. El estudio concluyó que el 56 % participantes aseguró entender el concepto de gigas, pero se generó una confusión entre los términos. Si bien la mayoría de personas relaciona la palabra con una medida de almacenamiento, la encuesta afirma que solo hay escasa idea de que las gigas son la medida para saber qué tantos datos tiene disponibles el usuario en su plan móvil.

Otra pregunta tuvo que ver con el conocimiento sobre lo que significa ‘G’ en los términos 3G, 4G y 5G. La conclusión es que las siglas se asocian con la generación de la tecnología en cuestión. Aun así, son frecuentes los comentarios relacionados con la falta de conocimiento sobre las ventajas y desventajas que cada una ofrece.

Lo que valora la gente

De acuerdo con el estudio, los usuarios valoran que los operadores expliquen los términos de telecomunicaciones por medio de la televisión y las redes sociales. También se encontró que las personas están abiertas a recibir capacitaciones por parte de empresas de telecomunicaciones para conocer y aplicar mejor los términos.

Les interesa que está instrucción se haga en un lenguaje sencillo y sea honesto y transparente. Para aprender sobre conceptos de telecomunicaciones, los colombianos prefieren hacerlo con comerciales de televisión o vídeos cortos en internet. Uno de los encuestados dijo que quiere campañas y comerciales cortos, básicos y de fácil entendimiento que no abrumen con “toneladas de información o contenido de relleno”

Imagen principal por Sigmund en Unsplash 

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2