Tecnología

Apple lanza un servicio para que los usuarios reparen sus iPhone ellos mismos

La compañía estadounidense anunció que venderá piezas, herramientas y manuales de instrucciones, comenzando con el iPhone 12 y iPhone 13, para que los usuarios puedan hacer la reparación de sus equipos en casa sin necesidad de ir a una tienda oficial. El anuncio de este servicio muestra un giro histórico de la compañía en favor del ‘Derecho a Reparar’. El ‘Derecho a Reparar’ es una idea que busca que las empresas creen modelos de negocio que impulsen la economía circular, los cuales den la posibilidad a los usuarios de reparar sus equipos. En 2021, el ‘Derecho a Reparar se convirtió es una normativa aprobaba por la Unión Europea que busca alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Tecnologia-servicio-autoreparacion-Apple
Foto: Apple

De momento, Apple se centrará en las piezas con mayor número de solicitudes de recambio, como la pantalla, la batería y la cámara. Según informó la compañía, en total serán 200 herramientas y componentes de los iPhone los que estarán disponibles para adquirir. La empresa explicó que el autoservicio de reparación está enfocado en usuarios con el conocimiento técnico y la experiencia suficiente para reparar sus dispositivos electrónicos. Si bien Apple ha sido una de las compañías que más ha brindado actualizaciones de software a sus teléfonos antiguos, también ha sido una de las empresas que más ha puesto controles a la reparación de sus dispositivos. Este servició estará disponible en Estados Unidos para inicios del otro año, pero se irá expandiendo a otras naciones a lo largo del 2022.

Innovación

Roblox le apostará al sector educativo en la carrera del metaverso

Roblox Corporation reveló a The Wall Street Journal que le apostará a los videojuegos educativos en la carrera por llevarse un trozo del pastel del metaverso. Para este objetivo, la compañía realizó una inversión de 10 millones de dólares destinada a organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar videojuegos que enseñan robótica, exploración espacial, conceptos de ingeniería y ciencias de la computación y biomédicas. A pesar de ser una cifra modesta, comparada con los millones que se mueven en el sector, esta es la primera vez que Roblox invierte en el desarrollo de videojuegos para su plataforma.

Innovacion-Roblox-metaverso-juegos-educacion
Foto: Roblox

Roblox es una plataforma en línea que posee un sistema de creación de videojuegos que brinda a sus usuarios las herramientas que necesitan para crear sus propios mundos virtuales. Un ejemplo de esto serían los juegos creados por los usuarios de la popular serie de Netflix llamada ‘El juego del Calamar’. La compañía espera lanzar 3 videojuegos para el próximo año que estarán dirigidos a estudiantes de bachillerato y de universidad. Recientemenre, Roblox añadió varias opciones dentro de su plataforma que permiten celebrar eventos pagos como conciertos o exposiciones de arte.

Ciencia

La Nasa enviará a la ISS a la primera astronauta negra

La astronauta estadounidense Jessica Watkins hará parte de la próxima misión tripulada de la Nasa que viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Watkins se graduó de astronauta en 2017, es doctora en geología y se desempeñará como especialista en la misión Crew 4, la cual se espera que despegue en abril de 2022. La mujer se unirá a los astronautas de la Nasa Kjell Lindgreen, Robert Hines y a Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés), quienes conformarán la misión Crew 4. Según informó The New York Times, Watkins dijo que esperaba que su viaje a la Estación Espacial Internacional sirviera como inspiración para los niños negros, especialmente para las niñas negras.

Ciencia-primera-mujer-negra-ISS-Jessica-Watkins
Jessica Watkins. Foto: Nasa

Watkins señaló que para ella es muy importante que los niños negros vean su viaje como un ejemplo de que ellos también pueden participar y tener éxito. «Para mí, eso ha sido muy importante, por lo que si puedo contribuir de alguna manera, definitivamente vale la pena», afirmó Watkins. Desde su creación en el año 2000, la Estación Espacial Internacional ha albergado a 249 personas y solo 7 han sido astronautas negros. En 1983, Guion S. Bluford se convirtió en el primer afroamericano en ir al espacio y la primera mujer negra en ir al espacio fue Mae Jemison en 1992, 9 años después. Ahora, Jessica Watkins pretende convertirse en la primera mujer negra en abordar la Estación Espacial Internacional, unos 9 años después de que Victor Glover se convirtiera en el primer astronauta negro en ir a la ISS.

Más noticias TIC

China presenta su vacuna inhalable contra el Cóvid-19, la primera en su tipo contra el virus

China presentó su tercera vacuna contra el Cóvid-19 y la primera vacuna inhalable que no requiere de agujas. Crown, corona en español, es el nombre la vacuna inhablable china que se encuentra en fase 2 de ensayo clínico. La vacuna ha sido desarrollada por Chen Wei, experto en enfermedades infecciosas del ejército de ese país, y la empresa de biotecnología CanSino Biologics. A pesar de que Crown se encuentra en fase 2 de ensayo, las autoridades sanitarias de China dieron la autorización para su uso de emergencia. La vacuna es de una única dosis en forma de aerosol y se coloca en un dispositivo durante 20 segundos. Según las investigaciones preliminares, la vacuna da una respuesta inmune similar a la de una dosis de inyección.

Minciencias y CERN europeo firman acuerdo para impulsar la investigación en ciencia básicas

Tito Crissien -ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación- visitó las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para firmar un protocolo de cooperación con este centro que permita avanza en la investigación en ciencias básicas. Este protocolo abre la posibilidad a estudiantes de pregrado colombianos para que participen en el programa de verano del CERN. El acuerdo también permite que los estudiantes colombianos participen en los programas dirigidos a ingenieros y estudiantes doctorales. El ministro Crissien resaltó que la participación de alumnos e instituciones colombianas en el CERN es de gran importancia para el país.

IBM presenta su nuevo computador cuántico y afirma que es el más potente que existe

La empresa presentó oficialmente su nuevo computador cuántico llamado Eagle, el cual promete duplicar en potencia al que hasta ahora es el más avanzado en el mundo. El procesador Zunchongzhi, desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, es hasta ahora el más avanzado del mundo y puede resolver en 3 minutos un problema que a un computador convencional le tomaría miles de años. Sin embargo, Arvind Krishna, presidente ejecutivo de IBM, afirmó que su nuevo computador cuántico «es más potente que todo lo que existe ahora mismo».


Foto principal: Nasa