La historia de la ciencia nos da la posibilidad de recordar los personajes, los descubrimientos y los hitos que, de alguna manera, nos han permitido estar donde estamos como especie. Desde nacimientos de importantes personajes hasta grandes logros en la exploración espacial son los hechos que protagonizan la historia de la ciencia en agosto.

Estas son algunas de las efemérides para recordar en este mes, y otras fechas que llaman la atención sobre temas de ciencia.

¿Cuándo? ¿Qué pasó? ¿Quiénes y cómo?
1º de agosto de 1900 Confirman que los mosquitos transmiten la fiebre amarilla. El bacteriólogo y cirujano estadounidense Walter Reed confirmó la teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos, propuesta en 1881 por el médico cubano Carlos Finlay.
1º de agosto de 1971 50 años del primer paseo por la luna en un ‘jeep lunar’ James B. Irwin y David Scott, astronautas del Apolo XV, dieron el primer paseo del hombre por la Luna a bordo de un vehículo motorizado. El ‘jeep lunar‘ recorrió 24 kilómetros y 150 metros sobre la superficie de nuestro satélite natural.
5 de agosto de1930 Nace Neil Armstrong El astronauta estadounidense fue el comandante de la misión Apolo 11 y la primera persona en pisar la Luna. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. Es el autor de la famosa frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».
10 de agosto de 1897 Se lanza la aspirina El doctor Felix Hoffmann desarrolló una forma pura y estable del ácido acetilsalicílico. En sus notas de laboratorio ya sugirió que «debido a sus características físicas tales como un sabor ácido sin efectos corrosivos, el ácido acetilsalicílico es superior al ácido salicílico, por lo que debería ser probado por su utilidad». El fármaco desmostró ser mejor que el ácido salicílico, el cual tenía un sabor muy desagradable y producía lesiones estomacales.
11 de agosto de 1877 Se descubren Phobos y Deimos El astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre las dos lunas de Marte, Phobos y Deimos. Las nombró así por la denominación en la mitología griega de Pánico y Terror, respectivamente. Los cuerpos están compuestos de rocas ricas en carbono y son muy similares a algunos tipos de asteroides.
15 de agosto de 1994 El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos alcanza el récord de temperatura bajo cero El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST en inglés) consigió enfriar átomos hasta alcanzar los 700 nanokelvins, o sea 700.000 millones de veces menos que un grado por encima del cero absoluto, el cual se sitúa en los -273 grados centígrados. Este descubrimiento ha ayudado en la industria de los semiconductores, la tecnología de los relojes atómicos, entre otras cosas.
19 de agosto de 1839 Inventan el Daguerrotipo Louis Daguerre anunció su sistema de proceso fotográfico conocido como daguerrotipo, un sistema precursor de la fotografía que ayudó en su desarrollo. El daguerrotipo se basaba en el uso de una capa de nitrato de plata que se extendía sobre una base de cobre. El positivo se plasmaba en el mercurio y al sumergir la placa en una solución de cloruro sódico, la imagen quedaba fijada.
20 de agosto de 1960 Vuelven los primeros animales del espacio Los perros Belka y Strelka fueron recuperados por los soviéticos, después de haber sido puestos en órbita a bordo de la nave Sputnik 5. En la nave también habían ratones, ratas y plantas, pero los perros fueron los primeros seres vivos en volver sanos y salvos del vuelo espacial. Cabe recordar que antes se enviaron otros animales al espacio, pero no regresaron con vida.
21 de agosto de 1993 La sonda Mars Observer de la Nasa se pierde La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos perdió contacto con la sonda espacial Mars Observer 3 días antes de que alcanzara una órbita óptima alrededor de Marte.
23 de agosto de 2001 Muere Fred Hoyle Nació el 24 de julio de 1915 y fue un astrónomo inglés que investigó la naturaleza del cosmos y acuño el término ‘Big Bang’. Sin embargo, nunca aceptó la hipótesis de la ‘Gran Explosión’ como la explicación del origen del universo. También, propuso el modelo de universo estacionario, según el cual la disminución de la densidad que produce éste al expandirse queda compensado por la continua creación de materia.
25 de agosto de 1900 Nace Hans Adolf Krebs Fue un bioquímico alemán que junto a Fritz Lipmann recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1953 por el hallazgo en organismos vivos de una serie de reacciones químicas conocidas como ‘ciclo de Krebs’ que demuestran el proceso de oxidación en la celula. Esta ruta metabólica explica las reacciones que producen energía y los procesos que la consumen.
27 de agosto de 1875 Descubren el Galio El químico francés Lecoq de Boisbaudran descubre el elemento número 31, el galio (Ga), al examinar una blenda de zinc. El galio es un metal grisáceo que adquiere una tonalidad plateada cuando se solidifica y se utiliza para la construcción de circuitos integrados.
29 de agosto de 1949 La Unión Sovética crea su bomba atómica La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, prueba su primera bomba atómica a la cual llamó ‘Primer Relámpago’. Era una bomba de plutonio de unos 20 kilotones que fue detonada en Semipalatinsk, Kazajastán. El ensayo se produjo 5 años antes de lo que las autoridades occidentales preveían e inició el camino de la Guerra Fría.
30 de agosto de 1871 Nace Ernest Rutherford Fue un físico británico de origen neozelandés cuyo trabajo constituyó uno de los pilares de la física nuclear. En 1899 descubrió las partículas alfa y beta, y en 1890 la radiación gamma. En 1905 anunció que la desintegración radiactiva conllevaba una serie de transformaciones. Sus investigación lo llevaron a descubrir el núcelo atómico en 1911. Ganó el Premio Nobel de Química en 1908.
31 de agosto de 1955 Se presentan los primeros vehículos solares William Cobb diseñó el primer vehículo impulsado por energía solar, se trataba de un auto de unos 40 centrímetros. Este pequeño coche pertenecía a la compañía General Motors y utilizaba 12 pilas fotoeléctricas de selenio. El auto logró convertir la luz solar en corriente eléctrica suficiente para poner en marcha su pequeño motor eléctrico.

Imagen princiapal por Greg Rakozy en Unsplash