Entre el catálogo de frases y términos de los que algunas personas ya huyen para no tener que escucharlos en cada esquina se destacan algunos como «reinventarse» y «nueva normalidad«. Y a medida que la situación evoluciona y que los aprendizajes permiten avanzar en la resolución de la crisis que enfrenta el mundo, también va siendo cada vez más frecuente escuchar que «ya no hay reversa«, que la tecnología cumple un papel fundamental para salir de esta situación y que Colombia todavía tiene que avanzar mucho en materia de conectividad e inclusión para afrontar los retos del mundo durante y después del COVID-19.

La edición 2020 de Andicom –la primera en formato virtual, pero ya la número 35 en la historia del evento– no ha sido ajena a estos temas, que siguen siendo fundamentales para entender el mundo actual, con miras a enfrentar los retos del futuro.

La apertura del evento, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), corrió por cuenta del presidente de la República, Iván Duque, que empleó unos minutos para destacar los logros de su gestión, en la que Andicom fue precisamente el escenario en el que hace 2 años se presentaron propuestas como la Ley de transformación de las TIC, que ya es una realidad en constante evolución. “Todos los actores, hoy más que nunca, tienen una historia maravillosa que contar de un país que aun en momentos difíciles, como la pandemia, sigue abrazando la tecnología para su transformación estructural”, dijo el mandatario.

Andicom 2020

La intervención de Duque fue seguida por la del consejero presidencial para asuntos económicos, Víctor Muñoz, que recalcó que el propósito más importante del gobierno siempre será el ciudadano. Añadió que en el país actualmente existen varios Conpes, como los de Seguridad digital, Tecnologías para aprender y Transformación Digital + IA, cuyo objetivo principal es preparar al país para la Cuarta Revolución Industrial. Adicionalmente, el Conpes de Comercio electrónico está actualmente en construcción.

En el ámbito educativo, Muñoz señaló que desde el gobierno se han impulsado programas gratuitos, dentro de los que se destaca el plan para formar 100.000 programadores hacia 2022. “En época de COVID-19, la transformación digital ha jugado un papel fundamental», explicó, para destacar iniciativas como la página web de Coronavirus Colombia, Aprender Digital, la implementación de la teleorientación y el refuerzo de las plataforma de comercio electrónico.

La tecnología en las regiones

Entre los eventos destacados del día estuvo un panel titulado ‘Regiones TIC: Planes de los gobiernos regionales – Perspectiva del aporte de la tecnología a la resiliencia y el desarrollo’, en el que participaron Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación; Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.

Andicom 2020

En términos generales, estuvieron de acuerdo en que la tarea más difícil está por venir y es retomar la senda planteada, porque en el periodo de emergencia se «dejó de vivir«, como señaló Quintero. Ahora vendrá la tarea de retomar acciones, teniendo en cuenta nuevas variables, producto del entorno. Eso sí, siempre en trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

Dentro de las oportunidades y retos que se destacaron durante el panel apareció el uso de las redes sociales, de manera personal (como ciudadanos que siguen siendo) y como entidades gubernalmentales. En este punto, la alcaldesa de Bogotá apunto a que las redes son una herramienta muy valiosa, porque sirven como una plataforma para rendir cuentas y para explicar otras cosas, que no siempre encuentran espacio en encuentros oficiales como una rueda o un comunicado de prensa. Las redes, «son un instrumento de pedagogía, de educación«, señaló Claudia López.

Reconoció que el reto es poder responder a cada una de las personas, lo que de forma manual es casi imposible por el volumen de información que se intercambia a través de los diferentes canales digitales), y compartió que este es precisamente uno de los puntos en los que trabaja la Alcaldía de Bogotá: implementar Inteligencia Artificial, capaz de leer, clasificar por temas y gestionar respuestas, porque finalmente la tecnología debe ponerse al servicio de las personas.

Vea aquí el análisis de los primeros dos años de gestión de Iván Duque publicado en Impacto TIC.

Herramientas para superar la crisis

Otro panel interesante fue ‘Tecnología para la Resiliencia y sostenibilidad de la región – Perspectivas y análisis del contexto económico y social’, en el que participaron las cabezas de varias empresas del país, tanto del mundo de la tecnología como algunas que han usado la tecnología para salir adelante durante la época de aislamiento, incluso teniendo negocios que en gran medida están ligados a actividades de corte más social, como es el caso de Bavaria.

Precisamente Marcel Regis, presidente de esta compañía, destacó cómo la rápida implementación de canales digitales le permitió a Bavaria atender el difícil presente, pero también dejar listo el camino para el futuro del negocio, mientras apoyaba a sus socios principales: los tenderos de los barrios. Precisamente, 70.000 de ellos se han beneficiado con Tienda Cerca (la herramienta para que los clientes encuentren fácilmente los establecimientos más cercanos a su residencia), y otros 88.000 disfrutan los beneficios de poder hacer pedidos en línea. Regis confirma que estas tecnologías no son solo para afrontar la crisis, sino que llegaron para quedarse con o sin pandemia.

Jaime Galviz, presidente Microsoft Colombia, añadió que después del COVID-19 esta tendencia no solamente no se va a desacelerar, sino que, por el contrario, adquirirá cada vez más velocidad, por lo que señaló la importancia de estar abiertos al cambio, de realizar alianzas para ‘coopetir’ antes que competir, y seguir trabajando en temas de conectividad e inclusión: «Todo debe ser inclusivo para que sea sostenible«, señaló el ejecutivo.

Galviz también destacó la necesidad de desarrollar las habilidades socio-emocionales (llamadas ‘blandas’), la importancia del aprendizaje continuo y el papel fundamental que juega el uso del potencial de las regiones remotas de Colombia.

Andicom 2020

Aunque el presidente de Microsoft destacó que la creatividad y la resiliencia en Colombia se disparan en momentos de necesidad, Stephane Vachaud, gerente general de Naos, señaló que la preparación es fundamental para la resiliencia: «La resiliencia fundamentalmente se trabaja en tiempos de prosperidad –dijo Vachaud para señalar que es posible que las empresas que se quedaron cortas para enfrentar la crisis no se habían preparado para una eventualidad (menos una extremadamente imprevista)–. Para ser resiliente hay que aprender a sentirse cómodo en la incomodidad y aprender a ponerse en situaciones incómodas en momentos de prosperidad«.

Por su parte, Fabiano Matos, presidente Oracle Colombia, destacó la importancia de la tecnología para avanzar en el desarrollo empresarial: «La computación en la nube democratizó la tecnología, y tanto pymes como grandes empresas pueden tener mejores niveles de tecnología con alta seguridad«. El ejecutivo señaló que la programación va a ser el idioma del futuro: «Saber programar va a ser como saber hablar y ahí necesitamos que Colombia tenga gente que sepa hablar (programar)«. Para Matos, el ecosistema colombiano es «perfecto» para el desarrollo tecnológico: «Tenemos la gente, instituciones, las sociedad, las empresas. Tenemos todo para hacer a Colombia un Silicon Valley«.

Sobre la pregunta de qué acciones debería emprender el gobierno para materializar todas estas oportunidades, Alexander Torrenegra, CEO la red profesional de trabajo remoto Torre, señaló que habitualmente los sectores productivos del país se visualizan como las grandes empresas, pero que en el trabajo del futuro los individuos son tan importantes que vale la pena preguntarse si «las políticas de motivación económica deben estar enfocadas en las grandes compañías o si es necesario ayudar también a los individuos», que aportan al desarrollo del país desde las microempresas.

Torrenegra apuntó a que para las personas que pueden trabajar remotamente, la mayoría de las oportunidades de empleo remoto no van a estar en Colombia, sino fuera del país. En ese orden de ideas, se requieren políticas de teletrabajo que permitan que las personas tengan acceso a las ofertas de teletrabajo global y no solo a las que hay en el país. La academia también debería preparar profesionales que puedan trabajar en el mundo no, solo en Colombia.

Al respecto, el directivo de Torre insistió en la importancia de la conectividad y la inclusión: «Hoy en día, no tener una conexión a Internet es igual de grave a ser analfabeto«. Por eso llamó la atención sobre el hecho de que Internet debería ser gratis para todo el mundo, pero que en Colombia no solamente no es así, sino que el país tiene uno de los costos más altos de navegación en la red.

Conectividad y desarrollo social

Aunque en una charla independiente del panel anterior, Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia, también insistió sobre la importancia de la innovación y la digitalización como herramientas fundamentales para enfrentar la pandemia y el panorama del mundo futuro; también señaló la desigualdad como uno de los principales desafíos.

«No es posible hablar de digitalización si no avanzamos de manera acelerada en la conectividad«, señaló Hernández, que insistió en el hecho de que el acceso a ella debe ser visto como una herramienta de desarrollo social más que como solamente una fuente de ingresos.

Aquí puede seguir el hilo con el resumen de las actividades en el primer día de Andicom.