Volvemos de otro fin de semana con día festivo en Colombia e iniciamos las noticias TIC con novedades en proyectos científicos colombianos y la startup que quiere revolucionar el transporte aéreo. Para hoy traemos el informe de la Unesco que muestra la realidad de la ciencia en el planeta, el primer reloj inteligente de Facebook y más hechos destacados del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ciencia

Proyecto colombiano de horticultura recibe premio a la excelencia científica

Empezamos las noticias de hoy con el proyecto ‘Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales’, el cual recibió el Premio a la Excelencia Científica Fontagro 2021, en el XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias (Fontagro). La iniciativa fue liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y coejecutada en el departamento de Magdalena, junto a entidades de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Fontagro
Imagen: Fontagro

El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas, por medio de innovaciones que permitan intensificar de manera sostenible la horticultura bajo condiciones de ambiente protegido. La iniciativa se dio en el Centro de Investigación Caribia, en el municipio de Zona Bananera, y pretende reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar. Para Jorge Jaramillo, líder internacional del proyecto, esta «es la mejor alternativa que tenemos para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de los cultivos a campo abierto».

Fontagro
Imagen: Fontagro

Dentro de los principales resultados del proyecto están las limitaciones y ventajas de la cadena productiva de cada región priorizada y la caracterización agroclimática de sitios piloto que son necesarios para la modelación y simulación de estructuras en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Además, se abrió la posibilidad de simular y diseñar 4 modelos de prototipo de invernadero y 4 modelos de prototipo de casa de malla. La iniciativa tuvo un plazo de ejecución de 39 meses y una inversión de 1,64 millones de dólares provenientes de Fontagro y contrapartida.

Unesco asegura que hace falta una ciencia más abierta para hacer frente a los desafíos actuales

La Unesco publicó un informe sobre el panorama de la ciencia y las políticas científicas en el mundo y afirmó que, aunque se han logrado avances en materia de inversión y publicaciones, es indispensable una ciencia menos desigual, más cooperativa y más abierta para enfrentar el cambio climático y las pandemias. La organización mostró datos relativos al gasto en ciencia en el mundo, el personal científico y la proporción de publicaciones y patentes. Además, evaluó los progresos logrados en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ciencia
Imagen: Minciencias

El reporte, redactado por 70 autores de 52 países, destacó que el gasto en investigación globalmente aumentó, pero que «el paisaje científico sigue siendo un paisaje de las grandes potencias». Según El Espectador, los países del G20 siguen acaparando casi todo, pues tienen el 89 % de los investigadores, el 93 % del gasto en investigación y el 90 % de las publicaciones científicas. La Unesco también destacó que la intensidad de la investigación en Colombia ha venido descendiendo desde 2015, pero la producción científica creció en un 52% entre 2015 y 2019.

Tecnología

Facebook lanzará su propio reloj inteligente

En noticias tecnológicas, el portal especializado The Verge reveló que Facebook está trabajando en el desarrollo de su primer reloj inteligente que incluye dos cámaras y permite desmontar la pantalla. El dispositivo podría ser lanzado a mediados del próximo año con un precio de alrededor de 400 dólares y sería un complemento para el ecosistema en el que Facebook ha venido trabajando desde hace años.

Facebook
Imagen: Facebook

The Verge indicó que el dispositivo contará con una cámara principal para videollamadas y una posterior con enfoque automático de 1.080 píxeles de resolución. Además, incorporaría características básicas como sensores de movimiento y de sueño. La incorporación de las dos cámaras ha generado cierta controversia, pues la compañía de Zuckerberg ha estado involucrada en varios escándalos en materia de privacidad, uno de los más grandes en el 2018 con el caso de Cambrigde Analytica. Se estima que la inversión realizada por Facebook para el desarrollo de la primera, segunda y tercera generación del dispositivo sería de 1.000 millones de dólares.

‘Hackers’ roban código base de Fifa 21

La empresa desarrolladora de videojuegos Electronic Arts (EA), sufrió un robo en sus servidores de 780 GB en datos, incluyendo los códigos de su popular videojuego Fifa 21 y su motor gráfico Frosbite. De acuerdo con Vice, los pirtas que realizaron el ataque han puesto a la venta los datos robados en diversos foros clandestinos en Internet.

EA
Imagen: Electronic Arts

El robo fue confirmado por Electronics Arts que reconoció que había sido víctimas de un filtración de datos y que la información mencionada por los piratas en los foros eran los datos que habían sido robados. «Una cantidad limitada de código de juegos y herramientas relacionadas ha sido robada», afirmó la compañía. EA ya ha puesto el hecho en manos de las autoridades para que se inicie la respectiva investigación y aseguró que en el ataque no se accedió a datos de los jugadores por lo que no tienen motivos para pensar que hay peligro para la privacidad de los usuarios.

Innovación

Startup busca crear flota de aviones autónomos para transporte de pasajeros

Cerramos las noticias TIC del día con la propuesta de la startup con sede en Boston Merlin Labs, de ofrecer vuelos completamente autónomos, desde el despegue hasta el aterrizaje. El proyecto ya ha sido financiado por Google Ventures y First Round Capital con 25 millones de dólares y el objetivo es crear una flota de aviones autosuficientes, sin pilotos humanos y capaz de trasportar pasajeros por medio de la inteligencia artificial.   

La empresa no fabrica aviones ni drones, sino que se centra en la inteligencia artificial, por lo que su trabajo consiste en la evolución de los pilotos automáticos para ofrecer un sistema de conducción autónomo en aeronaves. Los investigadores de la startup han utilizado datos generados por pilotos humanos para construir simulaciones de vuelo con su IA. «Nuestro objetivo inmediato es permitir que una aeronave tome sus propias decisiones, con un piloto que mantiene su presencia para propósitos de monitorización», indicó Merlin Labs. Por lo pronto, la empresa se ha aliado con Dynamic Aviation, poseedores de la flota más grande de aviones King Air, con el propósito de llevar a la práctica su sistema de aviación.

Más noticias TIC

Estados Unidos lanza plan de inversión para impulsar su desarrollo tecnológico

Imagen: Senado US
Imagen: Senado de Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprobó un multimillonario plan para competir con China en el campo de la tecnología. Sin embargo, aun debe pasar por la Cámara de Representantes para poder convertirse en ley. El proyecto de ley de Innovación y Competencia 2021 contempla una inversión de 250.000 millones de dólares destinados para la investigación y el desarrollo tecnológico de Estados Unidos. La iniciativa se destaca por los 50.000 millones de dólares que pretende destinar al Departamento de Comercio para subsidiar el desarrollo de chips semiconductores, artefactos necesarios para dispositivos civiles y militares.

Proyecto de velas en buques de carga podría ahorrar hasta un 20 % de combustible

Michelin R&D, en conjunto con 2 inventores suizos, está desarrollando unas velas gigantes para buques de carga con el propósito de complementar los motores a combustión que utilizan estos barcos. La vela o velas se despliegan y colapsan de forma automática gracias a un compresor de aire y un mástil telescópico. Los creadores del proyecto destacan el proceso automatizado de este artefacto. Se pretende que con la implementación de la vela o velas se disminuya el consumo total de combustible de los buques entre un 10 % y 20 %, y así las emisiones de CO2 de la industria bajen.

China publica sus primeras imágenes a color de la superficie de Marte

Marte
Imagen: ANEC

La Administración Nacional de Espacio de China (Anec) publicó una fotografía panorámica de 360 grados de Marte tomada por su robot explorador, Zhurong. La agencia espacial también mostró otras 2 fotografías a color del planeta y de los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1 que llegó a Marte en mayo. La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje compuesta por un terreno llano, pedregoso y ocre, y las otras fotografías muestran al Zhurong con la bandera de China