Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Colombia gracias a la utilización de nuevas herramientas tecnológicas en materia de contenidos académicos, abordajes del aprendizaje, logística y procesos administrativos, este miércoles se inauguró Edutechnia 2022, evento que se realiza en el Centro de Convenciones Ágora de Corferias, en Bogotá.

En el evento de instalación participaron Andrés López Valderrama, presidente de Corferias; Cecilia Dimaté, vicepresidente junta nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile Colombia y Patricia Acosta Zuleta, directora de Edutechnia.

“Edutechnia surgió como idea en 2019 pero la pandemia afectó los planes de este evento. Sin embargo, hoy 3 años después podemos inaugurar esta feria que busca mejorar la educación a través de la tecnología y que, además, es pionero en la región”, dijo Patricia Acosta.

Edutechnia es la primera feria internacional de exposición especializada, orientada al mercado latinoamericano, que reúne a las principales comunidades profesionales del ecosistema educativo.

Edutechnia es organizada por PAFYC S.A.S., empresa colombiana especializada en la industria ferial, y CORFERIAS. con el apoyo de ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). 

“Tenemos la certeza que este será un espacio fundamental para que el sector educativo en general pueda potenciar la relación tecnología-educación, con el objetivo de una mayor calidad y como consecuencia un mejor país”, dijo a su turno Cecilia Dimaté, vicepresidente de (ASCOFADE),

En la primera versión de Edutechnia Chile es el país invitado. La nación austral hará presencia con empresas especializadas en servicios y dotaciones educativas, además de participar en la agenda académica. En total serán 10 compañías dedicadas a toda la cadena de valor del sector educativo.

“Como país invitado, Chile y sus empresarios, estamos muy complacidos en una feria que tenga a la educación como centro, y estamos seguros que podemos contribuir al mejoramiento de la educación gracias a las nuevas herramientas tecnológicas y las que podemos aportar”, destacó Marcela Aravena de ProChile Colombia.

Finalmente, Andrés López, director de Corferias, destacó la importancia de Edutechnia como evento que pone como ejes a la educación y la tecnología, pero siempre manteniendo a las personas como objetivos centrales del conocimiento.

“Edutechnia no plantea reemplazar al docente ni dejar de lado el factor Humano. Sabemos que lo importante son las personas y que éstas son el centro de la educación en la que la tecnología es un facilitador, una herramienta fundamental”, puntualizó López.

Además de la instalación, para la primera jornada destacaron conferencias como “Innovación pedagógica en la relación educación-tecnología”, de Jari Laukia, director HAAGA-HELIA University of Applied Science, School de Finlandia, en la que expondrá su experiencia en materia de innovación educativa.