La noticia de la semana es sin duda alguna el evento oficial de Sony en donde se mostraron todos los detalles de la PlayStation 5. También tenemos anuncios y lanzamientos por parte de Motorola y una ayuda de Airbnb a Colombia, mientras que los proyectos marcianos de la Nasa avanzan a buen paso.

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Sony revela el PlayStation 5

Después de meses de imágenes filtradas, especulaciones y renders falsos, Sony por fin ha presentado oficialmente la PlayStation 5. Durante más de 90 minutos, la compañía mostró algunos de los juegos que van a salir en 2021 para acompañar el lanzamiento de la plataforma. Pese a que Sony presentó el diseño y algunos accesorios, nos quedamos sin saber fecha de lanzamiento, precio y tampoco los juegos que tendrá el mismo día que salga al mercado. La selección de juegos es decente, aunque se echa de menos un título que sea capaz de vender consolas.

Así luce el Sony PlayStation 5. Imagen: Sony

Motorola lanza nuevos equipos de bajo y mediano costo

Motorola mostró al mundo la nueva versión de su equipo con cámara pop-up, es decir en el que el lente salta de los bordes del teléfono cuando se va a tomar una foto. Este nuevo equipo es el Motorola Fusion+. Cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas, procesador Spandragon 730, 6 GB de RAM y batería de 5.000 mAh, lo que significa que tendrá muy buena duración de la carga. Como añadido, también cuenta con un conector para audífonos de 3,5 mm. El precio estará rondando los 339 dólares.

Por otro lado, Motorola también renovó sus teléfonos de gama baja Moto G Fast y Moto E. Los teléfonos tendrán pantallas de 6,2 y 6,4 pulgadas, respectivamente, con 32 GB de almacenamiento y procesadores Snapdragon 632 y 665. Los precios serán: Moto G Fast, 199 dólares; Moto E, 149 dólares (los mismos de las ediciones anteriores).

Reporte: Apple quiere reemplazar a Intel con ARM

El próximo 22 de junio se llavará a cabo de manera virtual la conferencia anual de Apple en la que se muestra nuevo hardware y software de la compañía. Aunque se esperan noticias del iPhone 12 y mejoras en su línea de portátiles y computadores de escritorio, puede que tengan planeado un cambio mucho más radical. Según un reporte de Bloomberg, Apple estaría desarrollando y ensayando internamente sus propios procesadores para computadores.

Así como Apple fabrica sus procesadores para los iPhone, la empresa espera poder actualizar toda su línea de computadores con procesador diseñados internamente. Esto significaría malas noticias para Intel, que por más de una década ha ofrecido sus procesadores a Apple. Al ser un cambio de arquitectura, esto significa que los desarrolladores de programas y aplicaciones deberán también hacer versiones compatibles.

Innovación

Airbnb dona 200.000 dólares a Colombia

El cofundador y CEO de Airbnb, la plataforma para arrendar bienes raíces par estadía cortas, Brian Chesky hizo una donación personal de 200.000 dólares al Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá. El propósito de esta donación es proveer alojamiento gratuito a los profesionales de la salud que atienden emergencias relacionadas con COVID-19. Los anfitriones de la plataforma han abierto sus puertas para los profesionales de la salud que quieran pasar la noche en cercanías al hospital.

Mercado Libre abrirá centro en Colombia

Mercado Libre es sin duda alguna el líder en el sector de e-commerce en América Latina. Aprovechando que el behemot Amazon todavía no tiene pisada fuerte en la región, la empresa ahora busca abrir un centro de tecnología e innovación en Bogotá. Aunque tiene más de 3.400 empleados en países como Argentina (su país de nacimiento), Brasil, Uruguay y Chile, planea tener una planta de 200 empleados en la capital del país. Esto significa que, de los 1.000 empleados que la empresa planea añadir en 2020, una quinta parte estaría basada en Bogotá. Recordemos que Mercado Libre es la octava mayor plataforma de comercio electrónico del mundo. Un buen momento para aprovechar el talento del país.

Ciencia

El helicóptero marciano de la Nasa tiene nombre

El helicóptero que la Nasa planea hacer volar en la superficie marciana ya tiene nombre. Después de 27.999 ensayos revisados, la agencia confirmó que el nombre será Ingenuity. En español la palabra se traduce a Ingenio, y se espera que pueda llegar al planeta rojo hacia finales de 2020. El helicóptero tiene un peso de casi 2 kg, con 1 m de largo y 2 cámaras para poder capturar imágenes desde el aire de Marte. Cabe mencionar que al vehículo todavía le falta probar que puede volar en la superficie marciana, aunque va por buen camino.

Reemplazo de Hubble retrasa su lanzamiento

El Telescopio Espacial Hubble es sin duda alguna uno de los instrumentos científicos más reconocidos del planeta. Pese a su venerable reputación, su tecnología también tiene 30 años de antigüedad. Su reemplazo se llama Telescopio Espacial James Webb, y cuenta no solo con mejoras en el lente fotográfico, sino también modernización de sistemas. Pues bien, el Jefe de programas científicos de la Nasa confirmó que el telescopio no se lanzará en marzo de 2021, su fecha inicial. El proyecto llevaba muchos retrasos antes de la crisis, y la pandemia global solo ha servido para incrementar los retrasos. Esperemos tener una nueva fecha pronto.

¿Las groserías sirven como analgésicos?

Pues tal parece que sí. El análisis del lenguaje ha sido por años un campo de estudio intrigante para el campo de la psicología. Dentro de esto, se ha estudiado el «poder« que tienen las groserías para sanar el dolor que se siente. Un último estudio publicado en Journal Frontiers in Psychology comprobó que, incluso que si usan palabras para reemplazar una grosería, ninguna tiene tanto efecto como las groserías de verdad. De cierta forma, decir groserías repetidamente después de golpearse el meñique con el borde de la cama puede aumentar el nivel de tolerancia del dolor.