Una avalancha de lanzamientos realizó Uber en su primer evento de innovación para las regiones Andina, Centroamérica y el Caribe, denominado Go/Get 2022. El lema podrá haber sido ‘Tu mundo al toque de un botón”, pero el espíritu era una permanente evocación de esas dos palabras: GO anywhere, GET anything.
En ese sentido, no sorprende que la firma haya enfocado las más recientes actualizaciones de su producto en torno a su visión de lo que podría ser el futuro de la plataforma y, de paso, de la compañía.
No todas las innovaciones estará disponibles de inmediato en Colombia. Así como Uber Eats (una app de entregas que es exitosa en otras latitudes pero no pegó en el país), opciones como Uber Pets ya dejan a gatos y perros subirse a un Uber en países como Perú, Ecuador y España… pero no Colombia.
Entre las que sí están disponibles se presentó Uber Reserve, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios reservar solicitudes de trayectos desde 30 días y hasta dos horas antes de su uso programado. Es ideal para traslados hacia aeropuertos, citas importantes o cualquier reunión que requiera ser agendada con anticipación y ya puede usarse en Cali, Cartagena, Ibagué y Medellín
También se destaca Uber Acuerdo, un nuevo modelo en el país que permite a los arrendadores y usuarios ‘negociar’ el precio del trayecto a realizar. Uber Acuerdo ya está disponible en Villavicencio, Pasto, Popayán, Montería y Cúcuta. Esta nueva opción cuenta con más de 30 funciones de seguridad, como compartir tu viaje, código pin, llamada al número de emergencias desde la app, entre otras.
GO Green
Pero si algo resaltó el evento Go/Get 2022 fue el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el desarrollo de productos.
Este compromiso se inscribe en el marco de una ambiciosa que se fijó la compañía: Ser, en el mediano plazo, una plataforma cero emisiones.
La idea es que la flota de la compañía pase a ser eco-friendly en 2040, con el 100% de los trayectos en vehículos de cero emisiones. De hecho, probamos uno de estos vehículos en Costa Rica.
Marcela Torres, Regional General Manager de Uber para la región Andina, dijo: “2040 es pasado mañana y por eso estamos trabajando desde ahora. (…) Estamos buscando opciones en todos los países para tener operaciones con vehículos eléctricos. En Colombia estamos trabajando para lograr un piloto muy pronto, pero ya tenemos en Ecuador, en Perú, en República Dominicana, tanto en carros como en motos para el delivery”.
Uber dio a conocer los avances en sus programas de sostenibilidad. Con Uber Planet, hasta la fecha, alrededor de 22.5 millones de usuarios han realizado al menos un trayecto y compensado 109 mil toneladas de CO2, tan solo en Latinoamérica.
Los planes de Uber incluyen pilotos en los que más de 300 vehículos eléctricos ya están realizando trayectos en 6 países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Chile, México, Brasil y República Dominicana). Según reportes, Colombia tendría su primera flota eléctrica de Uber a comienzos de 2023.
Finalmente, se resaltó que Cornershop by Uber, la plataforma disponible en Colombia que permite hacer pedidos de más de 120 tiendas de supermercado y especializadas, con entregas en 90 minutos o menos, sigue sumando opciones de negocios como Decathlon o Alkosto.