Tener cuentas en redes sociales, ya sea como un perfiles personales o de empresas, puede generar tantos beneficios como dolores de cabeza si no se hace de manera adecuada. Aunque puede que no parezca relevante a primera vista, tener un adecuado perfil es sumamente importante ya que dice muchísimo de quién está detrás de una cuenta.
Así como hay una dedicación y esfuerzo considerable a la hora de hacer una hoja de vida, debe existir la misma minuciosidad al crear y administrar perfiles en redes sociales, blogs, páginas web y en un correo electrónico.
En la construcción de una marca personal existen distintos aspectos a tener en cuenta, como el estilo, el contenido, los modales y la manera en cómo se interactúa con otras personas, que es lo más relevante de las plataformas digitales. Tenga siempre presente que en Internet, como en la vida análoga, hay que contar con normas de convivencia que permitan relacionarse de la mejor manera con otras personas.
El programa de Ciudadanía Digital del Ministerio TIC trae varias pautas en su módulo de etiqueta digital (netiqueta) que son útiles para pensar, construir y manejar correctamente un perfil digital.
Antes de crear una cuenta en determinada plataforma, deténgase a pensar para qué la va utilizar, qué contenido quiere, o puede, compartir ahí. Si ya hizo su elección, cree su perfil, seleccione unas fotos adecuadas: tanto la de perfil como la de portada deben estar ajustadas a las dimensiones establecidas. La primera impresión, el primer ‘pantallazo’, hace que los visitantes o amigos se queden o salgan espantados.
Así como Facebook es la red preferida para contactar familiares, amigos y vecinos, Instagram es ideal para aquellas que quieren compartir fotos y videos; LinkedIn es el espacio en el que se mueven los contactos laborales, los reclutadores y las empresas. A la hora de buscar empleo, tenga en cuenta que cada día es más común que los jefes entren a mirar la información digital de quien se postula a un empleo, y esto incluye ver los perfiles que encuentre. Así que siempre piense, ¿qué ha publicado o que publica en los suyos?
Estos son algunos tips que comparte el programa de Ciudadanía Digital en la categoría de Etiqueta Digital:
Antes de empezar:
Recuerde que una identidad digital debe contar con las siguientes características: ser social, subjetiva, valiosa, indirecta, compuesta, real y dinámica. Para crear un perfil digital, bien sea con el fin de abrir un correo o para redes sociales, debe procurarse que la información a publicar sea verídica, mas no toda la información personal debe estar en Internet. (Por seguridad, evite publicar datos como ubicación geográfica exacta o ingresos mensuales).
Modales y prudencia:
- Recuerde que en Internet también existen normas de etiqueta. La cortesía siempre debe estar presente en cada mensaje que envía: incluya saludos, contextualice a su interlocutor, sea concreto, cuide la privacidad de sus mensajes, informe sobre la disponibilidad que tiene para atender la solicitud e incluya siempre una despedida.
- Cuide la calidad de sus publicaciones en redes sociales: mantenga el respeto, evite información confidencial o aquella que podría ser controversial o lastimar a otras personas; evite las discusiones con otros usuarios y absténgase de manifestar posturas políticas o religiosas que puedan generar conflictos.
- Aunque se quiera compartir la información y estilo de vida en redes sociales, es importante tener en cuenta la privacidad, evitando compartir datos como los ingresos mensuales, el número de la tarjeta de crédito o el número de cuentas de ahorros.
Es de buena educación digital preguntar a una persona si desea que su información e imágenes pueden ser publicadas en alguna plataforma digital, bien sea blog, grupo de Whatsapp o álbum en Facebook.
Contenido:
- Tenga en cuenta que no todo lo que se publica en redes sociales o en Internet es cierto. Verifique dicha información haciendo un contraste con fuentes confiables, y tenga en cuenta de dónde provienen los datos.
- Cada contenido digital debe cumplir con normas básicas como la identificación del autor, la fecha de la creación y el uso de enlaces externos, para ampliar la navegación.
- Se recomiendan los mensajes cortos pero concretos y que vayan acompañados del enlace que complementa la información; esto hace más atractivos los mensajes e incrementa las posibilidades de llamar la atención de los usuarios.
- Recuerde que publicar información personal en redes sociales no hace que un negocio tenga una relación más cercana con sus clientes. Es mejor enfocarse en aquellos datos que ayuden a lograr una percepción positiva de los productos o servicios ofrecidos.
- Es importante cuidarse de enviar imágenes, textos o videos que sean susceptibles a ser difundidos con el fin de hostigar o amenazar al protagonista de los mismos (como fotos o videos sugestivos). En caso de que un material de este estilo sea difundido en redes sociales, debe hacerse la respectiva denuncia y reportar la vulneración de los derechos de privacidad.
Estilo:
- No hay nada peor que las faltas ortográficas. Un mensaje con errores no genera confianza en quien escribe, menos si es una empresa. Procure escribir que las normas básicas de puntuación y ortografía, si tiene dudas consulte el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), o la Fundación del Español Urgente (Fundeu), es mejor tomarse el tiempo y no salir a publicar de afán con errores.
- Algunas fuentes de la letra en plataformas digitales puede restar formalidad y, además, hacer ilegible el texto.
- Se recomienda, también, evitar usar la mayúscula sostenida, pues en el lenguaje digital es el equivalente a un grito, no incluir emoticones en mensajes formales y siempre empezar cada oración con mayúscula en la primera letra.
- Un mensaje que cumple con normas de netiqueta se caracteriza por estar bien redactado, contar con un vocabulario adecuado a la ocasión, el formato y el receptor, cumple con normas mínimas de cortesía, tiene coherencia entre las ideas que presenta y adjunta correctamente los archivos, en los casos en que es necesario.
- Los correos electrónicos deben cerrarse con los datos de contacto de quien envía, además de expresiones como “atentamente”, “cordialmente” o “respetuosamente”.
Finalmente, y a manera de resumen, recuerde que cada publicación, cada comentario, foto o cuenta que cree o postee, va cimentando su huella digital. ¿Cómo quiere ser recordado?