Tecnología

China declara ilegal toda actividad con criptomonedas

El Banco Popular de China y otras 9 instituciones gubernamentales de ese país declararon ilegal toda actividad con criptomonedas, pues las consideran un problema para la seguridad nacional y para los activos de los ciudadanos. El Banco Popular aseguró que estos instrumentos de pago digital generan actividades ilegales y delictivas que incluyen el lavado de activos, la recaudación ilegal de fondos, el fraude y los esquemas piramidales.

Imagen por Dmitry Demidko en Unsplash

En referencia al Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, el Banco Popular de China aseguró que no tienen el mismo estatus que la moneda de curso legal y por ello no pueden circular en el mercado como moneda. Según indicó El País, los organismos gubernamentales chinos aseguraron que su país había sido unos de los principales mercados para estas divisas digitales, y que desarrollarán nuevos sistemas para combatir los riesgos que representan las criptomonedas. Este anuncio desplomó la cotización de criptomonedas y se registro una caída media del 5,7 %. Esta decisión llega semanas después del anuncio de El Salvador de aceptar al Bitcoin como una moneda de curso legal.

Innovación

OpenAI crea un sistema que es capaz de hacer resúmenes cortos y acertados sobre libros

GPT-3, el reciente modelo de lenguaje de OpenAI, ha demostrado que es capaz de programar, diseñar, mantener conversaciones de temas complejos de forma fluida y, recientemente, de resumir libros en pocas frases. GPT-3 es un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para crear textos que simulan la redacción humana. Como explicó Xataka, este sistema reduce la tarea de resumir un libro en tareas más pequeñas, lo cual le permiten conseguir un resumen corto con la idea principal del texto.

Imagen de Eli Digital Creative en Pixabay

Según la compañía, su modelo de lenguaje genera «resúmenes sensatos de libros enteros incluso igualando la calidad media de los resúmenes escritos por humanos». OpenAI también aseguró que este modelo tiene una precisión de 6 sobre 7 con respecto a los humanos que han leído el libro. Con el ánimo de demostrar su avance, la empresa publicó una serie de resúmenes de libros hechos por este modelo de lenguaje en su página web.

La solución que se adoptó para que este modelo pudiera resumir el texto de mejor manera y sin necesidad de retroalimentación humana fue la descomposición recursiva de tareas. GPT-3 divide una tarea difícil en otras más sencillas y esto le permite resumir libros cualquier longitud.

Ciencia

Organismo ‘resucita’ después de estar congelado 24.000 años

Un organismo multicelular logró reproducirse tras 24.000 años de estar congelado en Siberia. Este hallazgo se dio a partir de una muestra milenaria de permafrost en donde se encontraba un ejemplar de rotífero bdeloide microscópico que sobrevivió a un proceso de secado artificial llamado criptobiosis. Después del proceso, el organismo logró recuperar sus capacidades biológicas y se sobrepuso a la falta de oxígeno, el hambre y la congelación.

Imagen de Diego Fontaneto en Wikimedia Commons

Los resultados de este hallazgo fueron publicados en la revista Current Biology. Entre hallazgos más interesantes se destaca que este rotífero no solo ‘resucitó’ y se sobrepuso a las condiciones adversas, sino que logró reproducirse después de 24.000 años. Stas Malavin, encargado del estudio para el laboratorio de Criología del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Rusia, destacó que esta investigación es la mejor prueba de que «los animales multicelulares pueden soportar decenas de miles de años en un estado de metabolismo casi completamente detenido».

Sobre este hecho, National Geographic informó que esta no es la primera vez que un organismo vivo ‘resucita’ después de miles de años. Hongos, plantas y otras formas de vida microscópicas también han vuelto a la vida después de estar congelados durante un largo período.

Más noticias TIC

Videojuegos de Nintendo 64 y Sega Genesis llegarán a la Nintendo Switch Online

En una presentación, Nintendo anunció que títulos como ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, ‘Star Fox 64’ o ‘Castlevania: Bloodlines’ llegarán a Switch Online. Esta integración llegará en forma de expansión y se lanzará a finales del próximo mes. La expansión que incluyen estos famosos y recordados títulos tendrá un costo adicional a la suscripción mensual o anual del servicio. Conozca más detalles en este enlace.

OPS asegura que habrá brotes de Cóvid-19 en Latinoamérica hasta 2022

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que es muy probable que la región de las Américas siga teniendo brotes de Cóvid-19 «hasta bien entrado 2022». La organización también indicó que el curso de la pandemia en la región sigue siendo muy incierto, y que considera inquietante el aumento de casos de coronavirus en Sudamérica y Centroamérica en la primera mitad de 2021. Consulte el informe completo aquí.

Nombramientos TIC

Dell tiene nuevo líder en Colombia y Ecuador

David Hernández. Imagen de Mazalán Comunicaciones

Con más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología, y específicamente en el área comercial, David Hernández se convierte en el nuevo gerente eneral de Dell para Colombia. Sus responsabilidades incluyen la operación comercial de Colombia y Ecuador, así como el desarrollo de acciones que incrementen las áreas de ventas, servicios y marketing. Adicionalmente, implementará políticas que permitan la expansión del negocio y la huella de la compañía en el país. Hernández es economista de la Universidad Eafit sede Medellín, con especialización en Mercadeo Estratégico del Cesa, y cuenta con un MBA del Instituto de Empresa Business School de Madrid España.

Globant Colombia nombra a nuevo director ejecutivo

Juan Manuel Mogollón. Imagen de Globant

Juan Manuel Mogollón es el nuevo director ejecutivo (Managing Director) de Globant en Colombia. El nuevo directivo tendrá que impulsar la presencia de la compañía y fortalecer el crecimiento de sus operaciones en el país. La multinacional argentina cuenta con 4.500 empleados en Colombia y tiene presencia en 4 ciudades del país. Mogollón tiene más de 20 años de experiencia en la construcción de equipos de alto rendimiento, y tiene conocimiento sobre las tendencias globales de la industria de TI en Colombia. Asimismo, cuenta con una maestría en gestión de Boston University y diversos títulos en instituciones como la Universidad de los Andes y el Inalde Business School.


Imagen prinicipal por Executium en Unsplash