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Ojo con el (de)crecimiento de la banda ancha fija



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Colombia fue el noveno país de la OCDE que más creció en fibra óptica en 2023, pero la penetración de Internet fijo se estancó ¿Por qué?

Publicado el 15 de ago de 2024



Banda ancha fija y fibra óptica

Hace varios meses están disponibles las cifras sobre el nulo crecimiento de las conexiones de banda ancha fija en el país durante 2023. No son datos nuevos. Sin embargo, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que el crecimiento exponencial de la fibra óptica en la región vuelve a poner sobre la mesa este comportamiento que debe tener, cuando menos, inquietos a los funcionarios del Viceministerio de Conectividad del Ministerio de las TIC.

De acuerdo con la OCDE, Colombia fue el noveno país de esa agrupación, y el segundo de la región después de México, con el mayor despliegue de nuevas conexiones de fibra óptica durante el año pasado.

En paralelo, en el cuarto trimestre de 2023, las conexiones a Internet fijo fueron 8,91 millones, unos cuantos miles por debajo de la cifra del mismo periodo del año anterior. Esto sugiere que 45 de cada 100 hogares tienen acceso fijo a la red, dato impulsado principalmente por las zonas urbanas.

Con una penetración estancada de los accesos de banda ancha fija, que vieron un leve repunte durante el primer trimestre de 2024, las preguntas son: ¿si hay grandes inversiones en despliegue de redes, por qué no crecen las conexiones? ¿Qué está haciendo el gobierno al respecto? Porque, aun cuando alcance la meta del 85 % de cobertura al final del período presidencial, esto ocurrirá en mayor medida por el crecimiento orgánico del Internet móvil 4G, exclusivamente impulsado por los operadores privados.

En cuanto a la primera pregunta, el despliegue de la infraestructura de fibra óptica es promovido por las empresas de telecomunicaciones debido a sus ventajas en velocidad y estabilidad, así como la reducción de costos de operación y pérdidas por robo en comparación con los cables de cobre. De igual forma, la tercerización de infraestructura, con jugadores como On Net Fibra e Internexa, también está jugando un rol clave en el crecimiento de las capacidades y el número de los proveedores de servicios de Internet (ISP) que ofrecen FTTH o fibra/LAN, los cuales ya son más de 3.000.

Esto explica el crecimiento de 258 % en Colombia, Chile, Costa Rica y México en los últimos cuatro años que reporta la OCDE. No obstante, estas inversiones, que ya tienen varios años, no se reflejan en el resultado global de los accesos fijos nacionales.

¿Cuáles son los motivos?

Es posible que el mercado de banda ancha ya esté saturado en las ciudades y zonas urbanas en términos de número de usuarios que desean o pueden pagar el servicio. En este caso, el crecimiento de la fibra óptica confirma que se trata de la actualización de las conexiones existentes más que la adición de nuevas suscripciones. Claro, con la capacidad de sumar clientes con accesos a los más altos estándares de velocidad, latencia y estabilidad.

Por otro lado, la encuesta ‘El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia 2023’ de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) evidencia un vínculo entre el interés o necesidad de algunos hogares por contratar banda ancha fija y la baja posesión de al menos un computador de escritorio, portátil o tableta en los hogares colombianos, la cual es del 39 %.

Mientras tanto, el smartphone se ha consolidado como el principal medio de acceso a Internet debido a su asequibilidad y conexión inalámbrica, facilitando actividades básicas pero con limitaciones para tareas de productividad avanzadas.

Aunque los móviles ayudan a reducir la brecha digital en áreas con poca conectividad fija, y son claves para sumar puntos porcentuales para el cumplimiento de metas de cobertura, sus capacidades limitadas sostienen una desigualdad en el acceso a tecnologías más avanzadas, claves para la educación y el desarrollo de habilidades técnicas.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Al tratarse de un servicio público esencial y universal, definido así en la Ley 2108 de 2021, el Estado es responsable de la democratización del acceso a Internet, sin importar las tecnologías que se utilicen para hacerlo. De hecho, opciones como internet satelital ofrecen cada vez mayores velocidades y sus precios han disminuido, aunque por ahora la masificación, de forma subsidiada, resulta muy costosa. También están las transmisiones inalámbricas por microondas que, en definitiva, dependen de la fibra óptica o de una red de alta capacidad.

La implementación de la banda ancha fija, en particular mediante fibra óptica como piedra angular, es una inversión estratégica para masificar el acceso a Internet entre los grupos sociales de menores ingresos, a pesar de los altos costos iniciales. Sus características técnicas, en combinación con políticas públicas de apoyo y subsidios, pueden transformar la equidad digital y abrir nuevas oportunidades económicas y sociales para las comunidades conectadas.

El gobierno tiene programas como ‘Líneas de Fomento’, con el cual se pretende conectar a 21.417 hogares de estratos 1 y 2 en 10 departamentos, a través de los Proveedores de Servicios de Internet, en articulación con Comunidades Organizadas de Conectividad. Después de una licitación desierta en enero pasado, el 16 de mayo se adjudicó a los primeros 11 ejecutores.

También lleva adelante la convocatoria para el programa ‘Líneas de Fomento 2.0’ para llevar Internet fijo de banda ancha a 84.050 hogares de estratos 1 y 2, registrados en el Sisbén, ubicados en zonas urbanas, rurales o geográficamente aisladas de 21 departamentos del país. A diferencia de la primera versión del programa, está dirigido a ISP que tengan menos de 30.000 clientes. Se presentaron 56 propuestas en julio, que el MinTIC se encuentra analizando.

Aunque no está dirigido exclusivamente a Internet fijo, el programa ‘Conectividad para cambiar vidas’, en alianza con Internexa, es el más ambicioso, con una meta de 400.000 hogares de estratos 1 y 2 e instituciones públicas de los departamentos que tienen una menor penetración. Hasta ahora, hay 53.490 accesos contratados.

Estas son solo algunas de las iniciativas que desarrolla el gobierno para llevar banda ancha fija a los departamentos “desconectados”, por eso, a dos años de gestión, tendría que comenzar a notarse un incremento en los números globales. Así que estaremos atentos al desarrollo de estos.

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