Mobile-first, ingrediente necesario para cerrar la brecha entre la banca tradicional y digital

Publicado el 19 Sep 2022

appsflyer mobile first cover

Por Guillermo Álvarez, nuevo Managing Director Spanish Latam de AppsFlyer

Guillermo Álvarez

Los bancos tradicionales están sometidos a una presión constante para innovar. Aunque no puedan competir con las nuevas tecnologías, tienen la ventaja de contar con grandes bases de clientes y una fuerte presencia de marca.

El aumento de acceso a Internet y uso de dispositivos móviles han transformado profundamente todos los ámbitos de la sociedad, siendo uno de ellos la relación entre los bancos y sus clientes, quienes buscan soluciones y productos financieros personalizados y que se puedan administrar desde cualquier lugar.

Las plataformas de banca digital, como Nequi, Daviplata y Nubank, que cuentan con millones de clientes, lideran la transformación digital y presionan a los bancos tradicionales para que ofrezcan una experiencia bancaria sólida y fluida a través del móvil.

Al mismo tiempo, el número de aplicaciones de tecnología financiera o fintech vienen en aumento en los últimos años. Pese a este auge del móvil, muchos bancos siguen rezagados, en gran medida debido a la naturaleza de las organizaciones, lo que hace que sean más lentos a la hora de introducir innovaciones y hacer la transición al “mobile-first”.

Para cerrar esta brecha es necesario centrarse en la adaptación a la app frente a la adquisición de usuarios. El principal reto de las fintech es hacer crecer su base de usuarios y escalar lo más rápidamente posible. Mientras que los bancos tradicionales, en contraste, ya tienen una marca establecida y una gran base de clientes, por lo que deben buscar que sus clientes actuales pasen de la banca física u online, a la banca móvil.

Para ello, es indispensable contar con una aplicación móvil que ofrezca una buena experiencia de usuario y confianza. Según un estudio realizado por Facebook IQ, la mitad de los clientes creen que tener una aplicación móvil de fácil navegación influye significativamente en su decisión de elegir un nuevo banco. Así que la rapidez, facilidad de uso, flexibilidad, seguridad y protección son elementos imprescindibles en el panorama competitivo actual.

En este sentido, los códigos QR se han convertido en el mejor camino para llevar al usuario a descargar una app. No obstante, para maximizar las posibilidades de éxito, es importante que también cuenten con tecnología deep linking. Esto significa que cuando un cliente escanea el código, se le dirija a la tienda de aplicaciones si aún no tiene la aplicación descargada, o a la página correspondiente de la aplicación, en caso de tenerla.

Para un banco, conocer el primer punto de contacto con el usuario le permite optimizar el primer momento en que los consumidores conocen sus ofertas. Por otro lado, tener una visión de los puntos de abandono a lo largo del recorrido del usuario le permite perfeccionarlos y hacerlos más atractivos.

La clave del éxito en el marketing móvil está en los datos y en la capacidad de reducir la brecha entre lo offline y lo online. Es por eso que, con herramientas de medición móvil adecuadas, los bancos podrán comprender claramente de dónde proceden los usuarios de su aplicación, qué mensajes de marketing están funcionando y cómo deberían reinvertir los presupuestos,

De esta manera, pueden obtener una visión global del recorrido que está realizando su cliente, generar valor dentro del sector y competir con las empresas que priorizan el mobile-first.


Imagen principal: Rodion Kutsaev (Unsplash) 

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