Las mentiras de los bardos, de Google Bard a ChatGPT

Publicado el 13 Jul 2023

Photo by Mojahid Mottakin on Unsplash

Debo admitir que no soy imparcial, esperaba con ansias que la versión en español de Google Bard, que se liberó hace pocas horas, fuera un éxito total, tanto que obligaría a ChatGPT a moverse de su cómodo trono como la Inteligencia Artificial de moda. Pero no fue así, Indiana Jones me abrió los ojos.

Déjenme explicarme.

Apenas se dio a conocer el soporte del lenguaje español y otras 39 lenguas en Google Bard, me apresuré a usarlo y qué mejor que un clásico: la última película de Indiana Jones. Por eso, usé esta película que fue lanzada el 29 de junio con bombos y platillos.

Verán, esta producción ha sido amada por muchos y odiada por otros tantos, lo que me hizo preguntarme qué tal le está yendo en crítica y taquilla, y por ello le escribí: “¿Cómo le ha ido a la última película de Indiana Jones?”

La respuesta, aunque no fue la esperada, fue bastante creativa: “La última película de Indiana Jones, Indiana Jones and the Lost Kingdom, se estrenó el 30 de junio de 2023. La película fue dirigida por James Mangold y protagonizada por Harrison Ford…”.

Solo hay un problema: Indiana Jones and the Lost Kingdom es un videojuego, no una película. Por fortuna, Google Bard tiene un botón para preguntar directamente al buscador tradicional, lo que me llevó a una página donde estaba la respuesta acertada. La película es Indiana Jones y el Dial del Destino, también conocida como Indiana Jones 5.

No pude evitar hacer la misma prueba con ChatGPT, que al igual que el buscador de Google, dio la respuesta acertada. Por cierto, habló de la última versión de ChatGPT que viene incluida en Windows 11.

Al final de la prueba quedé con sentimientos encontrados, por una parte estaba decepcionado de que Bard no respondiera a la altura de mis expectativas, pero por otra parte, respiré aliviado porque pensé que Bard aún estaba lejos de quitarme el empleo (al menos por ahora).

Pero tal vez la comparación fue injusta, después de todo, ChatGPT lleva ventaja, pues fue lanzada en noviembre de 2022 y debemos darle más tiempo a Bard para que aprenda más trucos. Sin embargo, este pequeño test fue un recordatorio de las imperfecciones de la IA, unos defectos que los medios de comunicación a veces pareciéramos empeñados en ocultar.

Y esto me lleva a una tendencia aún más preocupante: recientemente se dio un pequeño escándalo en redes sociales por una noticia redactada por una Inteligencia Artificial en el portal de tecnología Gizmodo. La nota fue un desastre, pues se trataba de una cronología de películas de Star Wars en desorden y con imprecisiones, pero lo preocupante es que el artículo rankeó positivamente en el algoritmo de búsqueda de Google.

Es decir, estamos llegando a una época en la que los bots están escribiendo para los mismos bots, y peor aún, desinformando a los usuarios humanos. En forma estricta, el bot de Gizmodo, a pesar de las imprecisiones, no tuvo la culpa, creó una pieza atractiva para ser incluida dentro de las primeras búsquedas en Google. El problema es del algoritmo de búsqueda, incapaz de escoger una pieza con calidad en la información.

¿Esto quiere decir que las Inteligencias Artificiales Generativas son un desastre? Para nada, simplemente demuestra que existe una curva de aprendizaje que requiere tiempo y trabajo, a pesar de los millones de dólares que se inviertan y de las expectativas de millones de fanáticos de la tecnología.

Por cierto, ChatGPT por primera vez en la historia registró una disminución en su número de usuarios. Algunos afirman que es por la competencia, otros porque es una novedad que está dejando de serlo, y otros, dentro de los cuales me incluyo, creen que es porque los estudiantes están de vacaciones. ¿Usted qué opina?

Imagen principal de Mojahid Mottakinen Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5