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La televisión por suscripción se adapta a Internet y a ofertas convergentes para avanzar 



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Las cifras muestran una relevancia cada vez mayor de la fibra óptica al hogar, a la que pronto se sumará el Internet inalámbrico fijo 5G FWA y otras tecnologías de acceso a la televisión cerrada. Su futuro depende del empaquetamiento de servicios.

Publicado el 29 de jul de 2024



La television por suscripción se adapta a los nuevos retos del mercado

La televisión por suscripción alcanzó su máximo histórico en el segundo trimestre de 2022, con 6,34 millones de abonados. Desde ese pico, los números muestran una leve tendencia descendente, vinculada al uso de plataformas de streaming y a cambios en los hábitos de los televidentes. Sin embargo, más allá de esta obviedad, es importante prestar atención al comportamiento de los sistemas utilizados para la transmisión de la señal de TV paga, ya que ahí podremos ver hacia dónde se dirige la industria.

El más reciente Boletín de Televisión por Suscripción y Comunitaria del Ministerio de las TIC indica que el número de clientes fue de 6,14 millones en el primer trimestre de este año, 150.000 menos que en el mismo periodo de 2023, es decir, que se redujeron en un 2,45 % y, con respecto al pico alcanzado hace 2 años, un 3,15 %.

Si se desglosa por el tipo de tecnología que se utiliza en cada acceso, se observa que HFC Digital, que combina fibra óptica y cable coaxial, es por ahora la más utilizada en el país, con 3,49 millones de conexiones a marzo de 2024. No obstante, estas cayeron un 9,76 % frente al mismo mes de 2023.

Esta reducción está directamente vinculada al despliegue de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) que algunos de los principales operadores del país han estado realizando en los últimos años. Debido a esto, IPTV por fibra creció un 33,8 % en un año, hasta alcanzar 1,3 millones de conexiones, consolidándose no solo como el recambio de las antiguas redes de cobre, sino también superando a la TV satelital (en 2022) como la segunda tecnología por número de clientes.

Televisión por suscripción en la era de plataformas

De hecho, la televisión satelital directa al hogar perdió el 18, 3% de los usuarios en la medición interanual de marzo pasado, cerrando con 857.000 suscriptores. En las ciudades, esta opción resulta cada vez menos atractiva debido a todos los servicios que ofrecen las redes fijas de Internet. Mientras tanto, en las zonas rurales, crecen otras opciones de conectividad inalámbrica y satelital que brindan un ancho de banda suficiente para acceder a contenidos de plataformas OTT como YouTube, Amazon Prime, Disney+, Netflix o, incluso, DirecTV GO.

La televisión por suscripción en Colombia durante 2023 y 2024

En esta tendencia decreciente de la televisión satelital, el más perjudicado es DirecTV, el principal proveedor de ese servicio en la región, que en Colombia llegó a ser el segundo operador de TV por suscripción con el 20 % del mercado en 2018, para ahora ubicarse en cuarto lugar con menos del 10 %, según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En cuanto a los ingresos, se mantiene en segundo puesto.

En respuesta, esta empresa lanzó en 2024 un servicio de Internet de fibra óptica al hogar sobre la red neutral de OnNet Fibra (empresa de KKR y Telefónica). Recientemente, su casa matriz, Vrio, anunció una alianza con Amazon para ofrecer Internet satelital en América del Sur en 2025. Además, hace varios años, montó su parrilla de canales en la red a través de DirecTV Go.

Las cifras por tipo de tecnología evidencian la creciente relevancia de la fibra óptica al hogar para este servicio. Próximamente, también tendremos que considerar el Internet inalámbrico fijo 5G FWA, que varios jugadores comenzarán a ofrecer este año.

Se hace explícito que el futuro de la televisión por suscripción depende primordialmente de la convergencia de los productos y servicios que las empresas ponen a disposición de sus clientes sobre Internet.

Ya sea IPTV o streaming, el empaquetamiento de la televisión cerrada como un extra del plan de banda ancha sigue siendo relevante, aunque con una menor incidencia en la factura de los usuarios y, por consiguiente, en los resultados financieros de los proveedores.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora GlobalData, en Colombia, el porcentaje de hogares que contratan servicios de comunicaciones fijos de manera empaquetada aumentó del 38 % en 2017 al 44 % en 2021. Esta tendencia sigue creciendo, según la CRC, ahora con la incorporación de los servicios móviles. Esto permite pensar que, a pesar del temido cord-cutting, esta industria es capaz de adaptarse.

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