La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estudia un segundo conjunto de medidas regulatorias que complemente las decisiones tomadas en enero pasado, dirigidas a promover la competencia en el mercado móvil. Esta vez, con un importante componente enfocado en los paquetes de servicios que incluyen televisión, telefonía fija, Internet al hogar y servicios móviles de voz y datos.
Según el documento que analiza las alternativas regulatorias, colgado para comentarios en la página web de la CRC, el empaquetamiento de productos o servicios puede ser beneficioso en términos de eficiencia económica, ya que influye en la reducción de precios, mientras que brinda una mayor variedad de opciones para las personas.
Sin embargo, la CRC considera que cuando un operador dominante en alguno de los subsectores utiliza el empaquetamiento, puede crear problemas de competencia al aprovechar su posición para mantener o fortalecer su dominio en el mercado, o incluso expandirlo a otros cuyos productos o servicios se incluyen en los paquetes.
Según un estudio realizado por la consultora GlobalData, utilizado como referencia por el regulador, en Colombia, el porcentaje de hogares que contratan servicios de comunicaciones fijos de manera empaquetada aumentó del 38 % en 2017 al 44 % en 2021. Además, el 10,7 % de los hogares del país contrataba paquetes que incluían servicios fijos y móviles en 2021. Esta tendencia, según la CRC, seguirá creciendo.
Esto motiva una mayor supervisión y control para evitar que se transfiera la dominancia desde el servicio móvil hacia los demás segmentos del negocio, donde el operador Claro es el líder, pero con una menor participación que en los móviles, donde ostenta el 58 % del mercado y se le declaró como dominante.
Lina María Duque Del Vecchio, directora ejecutiva de la CRC, explica que este documento explora medidas regulatorias para “seguir profundizando las condiciones de competencia en el mercado de servicios móviles. Dado que ya tenemos identificado un problema de competencia, diseñamos otras alternativas de intervención que están disponibles para comentarios de la industria”.
Las alternativas para los paquetes:
- Evitar que la situación de preponderancia de un competidor en los servicios móviles se contagie hacia los fijos mediante la prohibición de ofrecer paquetes a quien ostente la posición dominante. La medida podría aplicarse de forma nacional o regional.
- Debido a la posibilidad de que el operador dominante ofrezca planes cuyos precios no puedan ser replicados por sus competidores, se plantea que la CRC haga una supervisión previa a las ofertas de esta empresa, o que el precio (de los planes del dominante) se defina por la suma de cada uno de los servicios por separado.
- Favorecer la replicabilidad de los planes empaquetados por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) mediante un control previo de la CRC sobre la oferta del operador dominante o, por otro lado, establecer la revisión de los planes de todos los operadores de red.
- La regulación actual prohíbe la estipulación de cláusulas de permanencia en los contratos de servicios móviles, pero sí las permite para los fijos por los costos de instalación en los que las empresas incurren, lo que no va a cambiar. Sin embargo, se propone que cuando ofrezcan los servicios de manera conjunta, las empresas estén obligadas a precisar a los usuarios de forma clara (algo que por lo general no hacen) que hay dos condiciones contractuales diferentes.
Otras alternativas para el RAN y el Win-back:
- En cuanto al Roaming Automático Nacional (RAN), se plantea establecer condiciones para que los operadores que contratan con otros que cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones puedan medir la calidad del servicio que se les está entregando.
- Por último, la Comisión vuelve a poner en consideración restringir las acciones comerciales que realizan los operadores para recuperar clientes durante el proceso de portación numérica de líneas móviles, o Win-back, pues sostiene que limitan la efectividad de esta medida como dinamizadora de la competencia. Esta iniciativa fue desestimada en la resolución 7285 de enero pasado, haciendo caso a los comentarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Estas iniciativas están a la espera de comentarios de los jugadores del sector, y algunas serán desestimadas. Por ejemplo, la referente a la replicabilidad de los paquetes de servicios por parte de los OMV parece muy poco probable, pues condiciona a toda la industria y sus clientes, por un grupo de operadores que tienen una participación marginal y no invierten en infraestructura.
Sobre los fundamentos de todas las determinaciones que toma la CRC en materia de comunicaciones, su directora afirmó que es “un regulador que sólo toma decisiones con base en la evidencia, y tiene en cuenta si la autorregulación es viable y si el statu quo es mejor que tomar determinaciones adicionales. No se toma ninguna decisión fundada en la intuición”.