50. Retos y oportunidades del periodismo de investigación | Impacto TIC

50. Retos y oportunidades del periodismo de investigación

Publicado el 02 Jul 2015


“Los temas que parecen intocables son los más atractivos para el periodismo de investigación”

La crisis de los medios tradicionales, los modelos de negocio que aún imperan en los medios digitales y que privilegian lo ‘viral’, los bajos salarios, el afán por ‘llenar espacio’ y la censura o las presiones en algunos países son algunas realidades que podrían hacer creer que el periodismo de investigación, ese que descubre secretos bien guardados –los actos de corrupción son solo algunos de ellos–, está acorralado. Y, sin embargo, sigue siendo una especialización periodística vibrante y con grandes exponentes.

En este hangout, hablaremos de los desafíos que afronta el periodismo de investigación, las condiciones que debe tener un periodista para ejercerlo exitosamente, y las oportunidades que el mundo digital le presenta.

Los invitados al hangout tienen una larga y exitosa trayectoria tanto con sus investigaciones periodísticas como con proyectos especiales que promueven el periodismo investigativo.

Ellos son: Pilar Velasco (España), periodista radial de la Cadena SER, colaboradora de medios digitales, revistas impresas y canales de televisión. Como periodista de investigación, ha revelado escándalos políticos y económicos de su país. Antonio Rubio Campana (España), periodista de investigación, doctor, director del máster de Periodismo de El Mundo de la Universidad CEU San Pablo y del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos. Edilma Prada Céspedes (Colombia), periodista de investigación, coordinadora del proyecto Plataforma de Periodismo, de Consejo de Redacción, directora del medio Agendapropia.com, y ganadora de premios de periodismo como Investiga 2013. Carlos Eduardo Huertas (Colombia), gestor de Consejo de Redacción –organización colombiana que promueve el periodismo de investigación–, líder del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) para las Américas, colaborador en investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y editor en la organización Conectas. Además, trabajó más de 10 años como editor de investigación en revista Semana.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4