Tenemos confirmación acerca del nuevo teléfono de bajo costo de Apple, Lenovo extiende garantía global en muchos de sus productos, cursos de inglés gratuitos y empezamos a ver modelos un poco menor alentadores de nuestra vida después de la cuarentena.

Estos son las noticias TIC de la semana.

Apple anuncia el nuevo iPhone SE [oficialmente]

Ya lo habíamos dicho la semana pasada, y los rumores se convirtieron en realidad la semana que terminó. Apple anunció al mundo la nueva versión de su popular iPhone SE. Este teléfono no está diseñado como de gama alta, sino que está orientado a tener un precio mucho más asequible que sus hermanos mayores, manteniendo un tamaño pequeño y características completas, aunque básicas.

El iPhone SE tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, modesta para estándares actuales, pero muy capaz y con una densidad de 324 ppi. El teléfono tiene una sola cámara trasera de 12 MP (también bastante modesta, pero con un software fotográfico bastante robusto). Tendrá 3 colores disponibles —negro, blanco y rojo— con almacenamiento de 64GB, 128GB y 256GB. Su precio inicial es de 399 dólares.

Lenovo extiende la garantía de sus equipos a nivel global

En un gesto apreciado por los usuarios, la marca Lenovo ha anunciado que extenderá gratuitamente la garantía de toda su línea de consumo de portátiles y teléfonos. Por si no recuerdan, Lenovo es el dueño de Motorola, por lo cual también todos los teléfonos Motorola tendrán garantía extendida. El único requerimiento es tener un producto cuya garantía haya terminado entre el 15 de marzo y el 30 de abril de 2020. En caso de querer hacer válida esta extensión, puede comunicarse con Lenovo en la página de contacto para Colombia.

Disney+ llega a los 50 millones de usuarios

Disney+ es el servicio de streaming desarrollado por Disney. Fue lanzado hace 5 meses y, aunque en sus predicciones pensaban tener 60 a 90 millones de suscripciones en 2024, parece que el calendario se les ha adelantado varios años. Según Deadline, Disney+ ahora cuenta con más de 50 millones de suscripciones en solamente 17 países en donde ha sido lanzado.

Como comparación, Netflix cuenta con aproximadamente 167 millones de usuarios, pero su servicio está disponible en más de 200 países en el mundo. Esto quiere decir que el potencial que expansión de Disney+ es gigantesco, sobre todo cuando cuenta con los derechos de todas las películas de Marvel, Star Wars y con series originales como The Mandalorian. Tal parece que le llegó competencia verdadera a Netflix.

Innovación

GitHub mejora su oferta gratuita y reduce precios

Para los que no lo conocen, GitHub es el repositorio de código fuente y software más grande del mercado actual. En la página todos los desarrolladores pueden alojar su código gratuitamente y trabajar en conjunto, revisar nuevas versiones y controlar cambios entre muchas otras funciones. Aunque el servicio siempre ha sido gratuito, la página anunció que ahora todos los usuarios gratuitos podrán tener colaboradores infinitos y que su plan pago bajó de 9 USD mensuales a solamente 4.

Es una herramienta muy útil para las compañías y desarrolladores de software independientes. Si todavía no la conoce, puede darle un vistazo y registrarse gratuitamente para potenciar su desarrollo de software.

OpenEnglish ofrece clases gratuitas durante la cuarentena

OpenEnglish es sin duda alguna una de las plataformas más populares para aprender inglés en línea. Debido a la condición de confinamiento en la región, la página ha registrado un incremento de más del 65% en sus clases en vivo. Pues bien, debido a esta coyuntura, ahora está ofreciendo clases cortas y gratuitas a través de su página y en Facebook Live. Las clases están programadas de lunes a viernes a las 12 p.m. y las 4 p.m. hora colombiana.

Quitan IVA planes móviles de menos de $71.214

El Ministerio de las TIC ha informado en su sitio web que todos los planes de telefonía móvil y de datos con costo menor a $71.214 estarán exentos de pagar IVA por un periodo de 4 meses. El IVA tenía un valor de 19% sobre el precio del plan, que ahora serán descontados. Cabe recordar que los servicios de telecomunicaciones son considerados esenciales, y que es su derecho como usuario tener un buen servicio por parte de los proveedores.

Ciencia

Olympus anuncia ganador de fotografía microscópica

Desde hace muchos años, Nikon tiene un concurso anual de fotografía microscópica. Olympus, otro fabricante de cámaras y lentes, también ha entrado a esta rama y ha mostrado los ganadores y nominados. La imagen ganadora es una mirada microscópica al cerebro de un ratón. Tanta precisión tiene la imagen que se pueden ver las neuronas individuales, de las cuales un ratón tiene más de 70 millones en el cerebro. Recomendamos echarle una mirada a la página oficial.

Corte transversal del cerebro de un ratón. La imagen ganadora.

Nuevo modelo muestra el futuro con COVID-19

La pandemia todavía no ha pasado, pero es importante pensar en cómo será la vida después de que se levanten las restricciones y las ciudades empiecen a llenarse nuevamente. Un nuevo reporte de la revista Science propone la posibilidad de que no podamos erradicar el virus por medios convencionales. En este caso, COVID-19 se volvería un problema de temporadas que aparecería fuertemente cada invierno. El estudio fue realizado por epidemiólogos de la Universidad de Harvard. Es simplemente una posibilidad, aunque no se puede descartar nada. Por ahora, a lavarse las manos y permanecer en casa.

Imagen principal: Impacto TIC