Tecnología

Crean microchips en miniatura para monitorear el aire

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha creado unos pequeños microchips con alas como parte de una investigación publicada en la revista Nature. Estos pequeños chips están pensados para que vuelen y se dejen llevar por el viento en similitud a algunas semillas en la naturaleza. Mediante un comunicado, la universidad resaltó que estas estructuras voladoras «son las más pequeñas jamás creadas por los humanos».

Imagen de la Universidad de Northwestern

La idea es que miles de estos pequeños chips, del tamaño de un grano de arena, sean lanzados en un área específica y se comuniquen entre ellos para monitorear el estado del aire. La universidad los llama microflier y asegura que no tienen motor, sino que toman vuelo con el viento al igual que una semilla. Los científicos se aseguraron de que cuando el pequeño chip se deje caer, lo haga a una velocidad lenta y de manera controlada.

Xataka informó que al lanzar estos pequeños robots en enjambre es posible monitorear la contaminación y rastrear cómo se propagan los patógenos en el aire, entre otras cosas. Los microchips se comunican inalámbricamente entre ellos y se pasan la información hasta que llega a un nodo principal, donde es recopilada por los investigadores.

MinTIC responde por asignación de subasta de espectro

El Ministerio TIC le respondió a Partners, actual dueño de la empresa de telefonía móvil WOM, sobre la demanda de la empresa por la asignación del espectro de 2.500 Mhz, realizada en 2019. La disputa entre la empresa y el Ministerio se dio porque la empresa presentó una oferta de 1,6 billones de pesos, cuando su propuesta sería de 160.500 millones de pesos. Esto quiere decir que Partners digitó un cero de más que cambió la oferta.

Imagen de EEIM en Wikimedia Commons

La empresa afirmó que el valor ofrecido se elevó un 10 % a modo de contraoferta; sin embargo, el Ministerio aseguró que fue un ejercicio que se realizó con todos los oferentes y que aún así Partners aceptó y firmó digitalmente el documento que ofreció. «Siendo coherente con los hechos expresados en la demanda, Partners tenía la posibilidad de retirarse de la puja por el bloque, tal como lo hizo, por ejemplo, Comcel», aseguró el Ministerio TIC. De acuerdo con La República, el MinTIC reiteró que no hubo una falla en la plataforma desde la cual se efectuó el proceso, que fue lo que argumentó la empresa.

Innovación

Abren espacio para impulsar la formación y el apoyo a emprendedores en Norte de Santander

La Gobernación de Norte de Santander y el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) abrieron el Tecnoparque Tecnoacademia, un espacio para impulsar la formación y el apoyo a emprendedores, empresarios y estudiantes de la región. De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, este Tecnoparque es un lugar destinado a la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación que cuenta con herramientas y asesoría gratuita. La idea es que mediante tutorías y el acceso a herramientas se puedan elaborar unos 160 proyectos innovadores de base tecnológica anuales, los cuales permitan sembrar capital semilla.

Imagen del Servicio Nacional de Aprendizaje

El espacio cuenta con personal altamente calificado, con ambientes especializados como laboratorios de biotecnología y nanotecnología, talleres de tecnología virtuales y equipos de última tecnología. En este espacio se podrán crear prototipos o productos y tener sus derechos patrimoniales como formuladores de la idea. Carlos Mario Estrada, director nacional del Sena, aseguró que esta estructura tuvo un costo de 16.000 millones de pesos.  

Ciencia

Análisis de la WWF muestra que la seguridad alimentaria global está en riesgo

Un análisis realizado por la ONG World Wildlife Fund (WWF) fue presentado en el marco de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, y reveló que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de los ríos del mundo. El informe señala que los ríos están cada vez más amenazados y que estas fuentes hídricas sustentan 4 componentes clave de la producción mundial de comida: riego, pesca en agua dulce, deltas y agriculturas en tierras aluviales.

Imagen de ThuyHaBich en Pixabay

Sturart Orr, líder mundial de agua dulce de WWF, aseguró que los ríos son fundamentales para alimentar al mundo, pero que su protección ni siquiera está en los debates sobre los sistemas alimentarios globales. El informe se llama ‘Ríos de Alimentos’ y demuestra que más alimentos dependen de los ríos de los que se creía. Entre los hallazgos, se destaca que alrededor del 25 % de los alimentos del mundo proviene de tierras de cultivo irrigadas con agua de ríos. También, se encontró que los peces de agua dulce representan el 40 % del consumo mundial de pescado.

La agricultura en tierras fluviales cubre al menos 10 millones de hectáreas, sobre todo en Asia y África, lo que equivale a las tierras de cultivo en Italia. Según la organización, la agricultura representa más del 70 % de toda el agua dulce utilizada por las personas y también es el mayor contaminador de ríos y ecosistemas de agua dulce.

Más noticias TIC

Las restricciones de recopilación de datos que implementó Apple afectaron el negocio de Facebook

Mediante una publicación en su blog, la empresa de Mark Zuckerberg aseguró que los cambios recientes que realizó Apple en cuanto a los limites de recopilación de datos, «tendrán un mayor impacto en el tercer trimestre en comparación con el segundo». Los cambios que realizó la compañía de california permiten a sus usuarios escoger si quieren dar permiso a las aplicaciones para que recopilen sus datos y los usen en publicidad, algo que está afectando directamente el negocio de Facebook.

El deshielo polar está cambiando la corteza terrestre

Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en la revista Geophysical Research Letters, encontró que a medida que el hielo glaciar de Groenlandia, la Antártida y las islas árticas se derrite, la corteza terrestre debajo de estas masas se deforma. Esta deformación tendría un impacto que puede medirse a cientos o miles de kilómetros.


Imagen principal por Dan Meyers en Unsplash