Se cierra otra semana con mucho movimiento en el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia. Nvidia sorprendió con el anuncio de su primera CPU para centros de datos, la transformación digital llega a los servicios notariales de Bogotá y se confirma que Netflix estará abriendo oficinas en Colombia. Estas son las noticias TIC destcadas de la semana.

Ahora puede realizar trámites notariales desde la casa

Esta semana, la Notaría 16 de Bogotá (Colombia) y la empresa de tecnología Olimpia IT mostraron un avance importante en el sector notarial de la capital. Desde ahora, los bogotanos pueden registrarse en la página oficial de la Notaría 16 y realizar más de 400 trámites de manera completamente virtual. Durante el registro, sin embargo, se requiere el registro de la firma electrónica, para lo cual el usuario debe visitar la Notaría en persona o agendar una visita domiciliaria sin costo.

Respecto a preguntas sobre la seguridad, Daniel Medina, CEO de Olimpia afirmó: «El registro en el sistema supone la verificación de identidad plena contra la Registraduría Nacional. Esto combina dos tecnologías: la identificación plena y la firma digital y electrónica. De esa manera, la seguridad de la plataforma está robustecida con el registro inicial y esto les agrega un nivel de confianza y seguridad jurídica a todos los trámites que en adelante se harán en el ecosistema digital».

Durante la demostración, a la que Impacto TIC pudo asistir, el sistema se notó bastante intuitivo y fácil de utilizar, así que sin duda alguna es un paso importante hacia la Transformación Digital en el país.

Nvidia anuncia su primera CPU para centros de datos

La semana empezó fuerte en el terreno de tecnología gracias a Nvidia, que esta semana llevó a cabo su conferencia GTC (GPU Technology Conference). Este evento, por lo general, está más enfocado a lanzamientos para procesamiento en centros de datos y servidores, por lo que no suele dejar muchas noticias para consumidores finales. Sin embargo, esta versión de la GTC ha sido especialmente importante ya que Nvidia anunció oficialmente su primera CPU para centros de datos.

Imagen: Nvidia

El nuevo silicio de Nvidia se llama Grace –en honor a Grace Hopper, programadora y científica de la computación– e integra la arquitectura Ampere de Nvidia con núcleos de procesamiento Arm Neoverse para entregar resultados hasta 10 veces más rápidos en temas relacionados a la Inteligencia Artificial y el procesamiento de lenguaje natural. Acá vale la pena recordar que la compra de Arm por parte de Nvidia no ha sido completada todavía, principalmente debido a que las autoridades británicas y estadounidense no han dado luz verde.

Otros anuncios de Nvidia tienen que ver con Nvidia y MediaTek, alrededor de una colaboración para llevar tecnologías de Ray Tracing a chips móviles, las nuevas tarjetas A5000 y A4000 enfocadas a entornos profesionales y su nueva generación de chips Atlan, enfocada al sector de automóviles.

Eventos de Samsung y Apple

La semana pasado publicamos que Apple ya tenía fecha para su WWDC anual: junio 7 a 11. Pues bien, la compañía de Cupertino anunció esta semana otro evento, esta vez seguramente más enfocado hacia los consumidores. Se llama Spring Loaded, y tendrá lugar el próximo 20 de abril. Como es de costumbre, la compañía no ha confirmado nada en materia de lanzamientos, aunque se espera que anuncien nuevos iPad Pro y iPad Mini. También corren rumores de que la compañía podría mostrar su nueva línea iMac con silicio Apple, aunque las ‘chances’ son bajas.

Por otro lado, Samsung también ha anunciado su propio evento para el próximo 28 de abril bajo la premisa de que ‘el Galaxy más poderoso está en camino’. De nuevo, el anuncio no incluye información sobre qué será lanzado, pero la premisa nos da una idea. Dado que estamos hablando sobre el Galaxy más poderoso, hay una gran probabilidad de que el evento esté dedicado a los nuevos computadores portátiles de Samsung. Estos seguramente tendrán procesadores Intel de undécima generación junto con pantalas Oled y compatibilidad con S-Pen.

Microsoft adquiere Nuance por 16.000 millones de dólares

Cerramos las noticias de tecnología con una nueva adquisición de Microsoft. Apenas meses después de adquirir Zenimas y Bethesda por 7.500 millones de dólares, la compañía de Redmond anunció la adquisición de Nuance por 16.000 millones de dólares. Nuance es especializa en inteligencia artificial y reconocimiento de lenguaje. Según la compañía, Nuance cuenta con varios clientes y datos en el sector de la tecnología médica, en donde Microsoft precisamente quiere capitalizar su alcance.

Imagen: Microsoft

Esta adquisición es la más grande de Microsoft desde 2015, cuando pagó 26.000 millones por LinkedIn. Microsoft y Nuance trabajan juntos desde 2019, lo que muestra que los planes de Microsoft para la compañía seguramente sean importantes en su expansión.

Innovación

Google Colombia y Grandes Genios lanzan ‘El dato seguro’

Empezamos la sección de innovación con buenas noticias para niños , padres y madres. La empresa colombiana de formación digital y desarollo de líderes Grandes Genios, en colaboración y con el apoyo de Google Colombia, han empezado a publicar una serie de videos educativos hechos precisamente por y para niños y niñas. Los videos tocarán temas como los riesgos en Internet, la desinformación en línea, ciudadanía digital, precauciones en videojuegos e incluso la importancia de tener contraseñas seguras.

Imagen: Grandes Genios/Impacto TIC

El primer video fue publicado precisamente esta semana en el canal de YouTube de Grandes Genios, y los demás de la serie publicados a lo largo del semestre. Sin duda alguna serán un material muy valioso para que los más pequeños puedan aprender mejor sobre Ciudadanía Digital.

HP impulsa la diversidad en Latinoamérica

El gigante del hardware HP dio a conocer esta semana una nueva iniciativa corporativa que pone como foco a las mujeres dentro de la compañía. HP Elevate Women se enfoca en acelerar el crecimiento profesional de las mujeres de la empresa a través de programas de apoyo y mentoría. De igual manera, busca la integración de mujeres de diversas disciplinas para distintas áreas de trabajo en HP de acuerdo con su perfil profesional, siendo el talento el único criterio.

Con esta iniciativa, la compañía quiere incentivar el interés en las nuevas generaciones de mujeres por estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem); y sumarse así a las grandes corporaciones del sector, con la seguridad de que podrán crecer sin prejuicios ni obstáculos por cuestiones de género.

Samsung y Pontificia Universidad Javeriana gradúan a 300 colombianos en programación

Y ahora, buenas noticias para el talento colombiano. Samsung, en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, celebró esta semana la graduación de los primeros 300 beneficiados de su programa Samsung Innovation Campus. En este programa, los estudiantes recibieron formación académica virtual gratuita en temas de programación y codificación. La certificación incluye además habilidades en el desarrollo de programas en Scratch, Arduino, Ruffle y APS.

La segunda versión de este programa, que tiene actualmente a 285 inscritos, está estudiando desde diciembre de 2020, por lo que muy seguramente pronto veremos los frutos de esa promoción.

Netflix abre oficinas en Colombia

Francisco Ramos, VP de contenidos de Netflix para Latinoamérica, aseguró que la empresa abrirá una oficina en Colombia, un anuncio que fue confirmado por la cuenta oficial en Twitter de Netflix Latinoamérica. En palabras sencillas, esto significa que muy seguramente empezarán a salir más contenidos creados en el país. Desde este centro de operaciones gerenciará más de 30 proyectos, entre películas, series, documentales, etc., los cuales se grabarán entre 2021 y 2022.

Ciencia

Vacuna de Johnson & Johnson contra Cóvid-19 son pausadas, y la vacuna de Pfizer requiere refuerzos

La pandemia sigue estando muy presente, y esta semana se han intensificado las dudas detrás de las vacunas. La semana pasada, la agencia europea encontró un fuerte vínculo en casos muy raros en los que la vacuna de AstraZeneca provocaba compliaciones de coágulos en la sangre. Pues bien, esta semana, el CDC –Centers for Disease Control– anunció una pausa en la aplicación de las vacunas de Johnson & Johnson, precisamente por la misma causa, aunque se decidió esperar a recibir más datos relacionados. De nuevo, reiteramos que estos casos son extremadamente raros, llegando solamente a un estimado de uno en cada 100.000 vacunas.

Por el lado de Pfizer, mientras tanto, esta semana su CEO anunció que su vacuna, aunque ha probado ser de las más efectivas, muy probablemente necesite refuerzos cada 12 meses para mantener la inmunidad. Sin embargo, según un comunicado de la Casa Blanca, las vacunas han representado una inmunidad de 99,992 %. De los 72 millones de vacunados en Estados Unidos, solamente se han presentado 5.800 casos positivos.

Agua de planta nuclear de Fukushima va a ser liberada en el océano

En una de las decisiones más controversiales de la semana, el gobierno japonés del primer ministro Yoshihide Suga anunció que planean liberar el agua que mantiene fríos a 3 de los 6 reactores dañados durante el terremoto de 2011. Estos reactores están en riesgo de entrar en fusión, por lo que deben ser enfriados constatemente para prevenir un desastre nuclear incluso más grande.

El agua que sale del sistema, sin embargo, es altamente radioactiva, por lo que debe ser tratada por varios filtros que limpian la radioctividad y solamente dejan residuos pequeños de tritio. Después de años, Japón tiene 1,25 millones de toneladas guardadas en más de 1.000 tanques. Como solución a esto, el gobierno ha decidido liberar el agua tratada al Oceano Pacífico. La decisión atrajo muchas reacciones negativas. Greenpeace Japón tildó la acción de irresponsable, mientras que el gobierno chino –citando las razones oficiales– preguntó que si el agua es segura de beber, ¿por qué no toman ellos el primer sorbo?