Según una encuesta global realizada por Zendesk a 1200 líderes de TI, la seguridad de los datos, la Inteligencia Artificial (IA) y la mejora de la Experiencia del Cliente (CX) se perfilan como las principales prioridades en un entorno cada vez más competitivo y digital.
La seguridad de datos
La ciberseguridad y la protección de datos se destacan como una de las principales preocupaciones para el 87 % de los líderes de TI encuestados.
La creciente cantidad de datos confidenciales que las empresas manejan exige una inversión significativa en la seguridad de la información.
La gestión segura de estos datos se ha convertido en una prioridad, y las empresas están dispuestas a adoptar nuevas herramientas y enfoques para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos.
El Impacto de la Inteligencia Artificial (IA)
La IA se presenta como un elemento de transformación en las empresas, y el 84 % de los líderes de TI considera prioritaria su implementación y optimización en toda la organización.
Sin embargo, este avance tecnológico también plantea desafíos, como la necesidad de gestionar grandes cantidades de datos de manera segura.
La IA se aplica en farmacia desde hace años, pero la aplicabilidad de la IA generativa y los LLM es una gran incógnita. Claro que puede crear descripciones de puestos de trabajo, pero ¿hay algo más?.
Director de tecnología digital y de la información, Empresa con más de 5000 empleados
Muchas organizaciones están dispuestas a mejorar sus herramientas para abordar este aspecto y aprovechar todo el potencial de la IA.
La experiencia de cliente y del empleado
El mantra “el cliente es el rey” sigue siendo relevante, ya que el 86 % de los líderes de TI encuestados afirmó que la mejora de la experiencia del cliente ha aumentado en prioridad en los últimos tres años.
La experiencia del empleado también ha ganado importancia, ya que un personal comprometido se traduce en mejores resultados empresariales.
La personalización, la fluidez y la seguridad de datos son elementos esenciales para lograr una experiencia satisfactoria tanto para los clientes como para los empleados.
Después de lo básico, ¿qué sigue? ¿Qué hacen otras empresas para proteger a sus empleados de las amenazas cibernéticas?
Vicepresidente de tecnología de la información, empresa con más de 1000 empleados
El desafío de la IA
Si bien la IA promete un cambio significativo en la experiencia del cliente, su adopción plantea incertidumbres y desafíos para los líderes de TI.
La rápida evolución del panorama de la IA y la necesidad de discernir entre la propaganda y la realidad son fuentes de preocupación.
Los líderes de TI se preguntan en qué áreas específicas de la IA deben centrarse y cómo mantenerse al día en un campo en constante cambio.
Privacidad de datos vs. personalización
La creciente demanda de personalización en la CX y la EX plantea un dilema en cuanto a la seguridad y la privacidad de los datos.
El 88 % de los líderes de TI planea aumentar su inversión en ciberseguridad en el próximo año. Sin embargo, las regulaciones de protección de datos limitan significativamente los esfuerzos de personalización y hacen que las organizaciones busquen soluciones para cumplir con estas normativas.