EVENTOS

Programadores de América Latina competirán en la Maratón ICPC 2023



Dirección copiada

En el evento, que se realizará el 21 de octubre en Bogotá, participarán 1200 estudiantes latinoamericanos, incluyendo a 120 de Colombia.

Publicado el 19 de oct de 2023



Maratón de programación
Maratón de programación

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están en constante evolución y se han convertido en uno de los sectores más demandados a nivel global.

Colombia, como tercer país con el centro de talento tecnológico más grande y de más rápido crecimiento en América Latina, se ha convertido en un semillero de programadores y desarrolladores que contribuyen a diversos campos, como la educación, la investigación científica, el entretenimiento, la comunicación y los negocios.

La creciente demanda de profesionales en el campo de las TIC ha llevado a un aumento en la popularidad de los programas universitarios relacionados con estas áreas.

Un estudio reciente del Politécnico Grancolombiano señala que los “trabajos del futuro” están emergiendo en respuesta al desarrollo tecnológico y a la necesidad digital de la Generación Z.

Entre estos trabajos se encuentran gestores de la nube, Growth Hackers, Scrum Masters, desarrolladores de software, especialistas en Big Data, diseñadores de videojuegos, desarrolladores de dispositivos portátiles y diseñadores de interfaz de usuario (UI/UX).

Estos programas atraen a un número cada vez mayor de estudiantes, con un crecimiento de inscripciones que duplica el de programas tradicionales. Sin embargo, a pesar de ser considerados trabajos del futuro, actualmente hay una falta de profesionales en este sector y, los que existen, tienen limitadas oportunidades para destacar su trabajo.

Cuna de talentos

En este contexto, la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ICPC 2023 emerge como una oportunidad clave para que los futuros programadores pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen sus habilidades.

Esta competencia reúne a los mejores equipos de programación universitarios de América Latina y se llevará a cabo el 21 de octubre en Bogotá, en el Politécnico Grancolombiano. Participarán aproximadamente 1200 estudiantes latinoamericanos, incluyendo a 120 de Colombia.

Un total de 15 universidades colombianas enviarán a sus equipos más destacados a competir en esta competencia. Estas instituciones lograron su cupo en la competencia nacional, consolidando a Colombia como un líder en formación de programadores de alto nivel.

¿Cómo se desarrolla la competencia?

En la Maratón Regional Latinoamericana de Programación ICPC 2023, los competidores están organizados en equipos de tres personas, respaldados por un tutor.

Tendrán el desafío de resolver una lista de problemas en un tiempo determinado, y el equipo ganador será aquel que resuelva la mayor cantidad de problemas utilizando diferentes lenguajes de programación. En caso de empate en la cantidad de problemas resueltos, el desempate se determinará evaluando la eficiencia del tiempo empleado por los equipos.

Los equipos victoriosos obtendrán un cupo para la Final Mundial del International Collegiate Programming Contest (ICPC), donde clasificarán 12 equipos de América Latina, es decir, 36 futuros programadores de élite.

Apoyo de empresas tecnológicas

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano Rafael García, este tipo de eventos es esencial para el avance tecnológico del país y la región.

Grandes empresas tecnológicas como Google o Meta suelen seguir de cerca estas competencias en busca de jóvenes talentosos que están forjando su camino en las instituciones educativas de Colombia.

Creer en este tipo de proyectos, nos permiten fortalecer las competencias de programación de computadores en Colombia y ayudar para que los estudiantes que quieran dedicarse a esto puedan hacerlo sin problema. Es así como surge nuestro compromiso por fortalecer las próximas generaciones de solucionadores de problemas”

Rafael García

Además de brindar oportunidades a los estudiantes, estos eventos también ayudan a fortalecer las competencias de programación en Colombia y preparan a las próximas generaciones para abordar desafíos tecnológicos de gran envergadura.

La competencia es un testimonio del Politécnico Grancolombiano y otras instituciones educativas en la formación de solucionadores de problemas en el mundo de la tecnología.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5