CANAL

Michael Urban: “La Inteligencia Artificial es lo que era la ciberseguridad hace unos años”



Dirección copiada

En días pasados, Michael Urban, presidente para la región Américas de TD Synnex, uno de los principales mayoristas de tecnología de la región, estuvo de visita por Colombia compartiendo su opinión sobre el mercado local.

Publicado el 10 de nov de 2023



TD Synnex Michael Urban

Invisibles para el público, los distribuidores mayoristas de tecnología son uno de los jugadores clave para llevar los productos a donde se necesitan. Por ello, es importante conocer su visión del mercado, como lo hizo recientemente Michael Urban, presidente para la región Américas de TD Synnex.

Si alguna vez se ha preguntado sobre el papel de los mayoristas de tecnología, basta recordar la Ley de Pareto, según la cual el 80 % de los ingresos de las empresas proviene del 20 % de sus clientes. Es decir, los fabricantes necesitan una solución costo/efectiva para llegar al 80 % de sus clientes de menor tamaño, y allí es donde brillan los mayoristas.

En el caso de TD Synnex, hablamos de una empresa presente en más de 100 países con más de 150.000 clientes y un portafolio de tecnología compuesto por más de 200.000 productos, que van desde soluciones en la nube, ciberseguridad, big data y, por supuesto, Inteligencia Artificial.

Al respecto, Michael Urban, quien recientemente estuvo en Colombia visitando clientes y socios de negocios, afirmó que el momento que vive actualmente la Inteligencia Artificial le recuerda al boom de productos de ciberseguridad de hace 5 años.

El mercado regional y sus retos

Hace apenas 2 años, en 2021, el mercado colombiano de tecnología superó los 1.810 millones de dólares, consolidándose como el tercero más grande de América Latina. Por ello, no es extraño que Urban destaque el mercado local como saludable, aunque algunos países enfrentan retos en la región:

“En principio, el mercado de TI en América Latina está en buena forma. Por supuesto, algunos países están enfrentando más dificultades que a veces tienen que ver con la moneda, las limitaciones de los tipos de cambio o algunas regulaciones”.

Sin embargo, algunos nichos como los Data Centers siguen creciendo “a un ritmo de 2 dígitos”, y es en el lado de los terminales del negocio donde América Latina está enfrentando más retos.

En lo que respecta a los retos actuales del canal de distribución, Urban afirma: “Creo que el mayor reto es el talento, encontrar a las personas adecuadas para que puedan ofrecer las nuevas generaciones de soluciones. La segunda parte es la IA. La única posibilidad de estar en ese espacio es hacer que tu organización entienda el aprendizaje automático y la IA, y luego vender esto al cliente final”.

En resumen, Urban afirma que el reto actual es una combinación de factores que incluye contar con los talentos adecuados para dar las respuestas correctas al cliente final. “Porque los clientes finales están haciendo muchas más preguntas en torno a la IA y la seguridad”.

Un poco de historia

A pesar de su tamaño, TD Synnex es un nombre relativamente “nuevo”. Recordemos que nació de la fusión de TechData (de allí el TD) y la firma Synnex en 2021, en una transacción que creó una firma valorada en más de 59.000 millones de dólares, donde los accionistas de Synnex poseen el 55% de la compañía.

En Colombia, su presencia viene desde hace unos 20 años mediante Westcom Comstor, una firma adquirida por Synnex en 2017 y forma parte de la división regional llamada Suramérica de habla hispana (SSA, por sus siglas en inglés).

Otavio Lazarini Barbosa, vicepresidente sénior para Latinoamérica de TD Synnex, afirmó respecto la presencia local: “La operación se destaca por sus buenas prácticas en la nube, el desarrollo de modelos innovadores, la construcción de alianzas estratégicas e implementaciones exitosas, que son replicables en todas las latitudes”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5