El estado de Colombia en materia de emprendimiento, según informe de KPMG
KPMG Colombia presentó el informe ‘ColombiaTech Report 2021’, realizado en alianza con la plataforma tecnológica brasileña Distrito, Innpulsa Colombia (la agencia de emprendimiento del gobierno, que celebra 10 años de existencia), la Andi, el Cesa, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El documento identifica las 1.110 startups que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano en 26 sectores diferentes.
Entre otras cosas, el estudio muestra que los factores que impulsan el crecimiento de las startups colombianas deben estar apalancados en su espíritu emprendedor y en el networking, como estrategia fundamental para atraer gestores de fondos de Venture Capital nacionales e internacionales, que vean la oportunidad de invertir en esta clase de negocios, incrementando así el porcentaje de inversión actual (85 %) de los emprendimientos en etapa temprana.
Por otro lado, el Gobierno debe cumplir un rol estratégico como facilitador en el ecosistema, creando medidas y leyes que contribuyan al desarrollo de las startups, como la Ley de Emprendimiento de 2020, iniciativas como sandboxes regulatorios o programas de financiación. De igual manera, las grandes corporaciones cumplen un rol como aceleradores de los emprendimientos para beneficio de todo el ecosistema de emprendimiento digital del país.
El estudio fue presentado durante el evento ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’, que tuvo lugar este jueves 3 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá, y que contó con la participación del presidente Iván Duque Márquez, del CEO de Innpulsa, Francisco Noguera, y de Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG en Colombia. Ellos presentaron al país los principales alcances del estudio, el cual mapea e identifica el estado de las startups del ecosistema de emprendimiento digital colombiano. Espere un informe más detallado sobre el ‘ColombiaTech Report 2021’ muy pronto en Impacto TIC.
Fedesoft, de gira para promover el software colombiano en Estados Unidos
Una delegación de empresarios pertenecientes a la junta directiva del gremio de la industria colombiana de software, Fedesoft, viajará a Miami para impulsar la exportación de servicios de software a Estados Unidos. Entre los encuentros programados están reuniones con fondos de inversión, autoridades locales, visita al NSU Broward Center of Innovation, el International Trade Consortium, además de agencias que acompañarán la apertura de compañías en laFlorida.
Para Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, gremio que lidera la gira, Estados Unidos es un país que ve con buenos ojos la industria nacional: “Creemos que apuntarle a este mercado es esencial para el crecimiento de la competitividad del país, ya que el 67 % de las empresas afiliadas a la federación tiene procesos de internacionalización. Para 2020, las empresas afiliadas al gremio reportaron ventas en exportaciones por 46,1 millones de dólares y ventas en oficinas comerciales en países como Estados Unidos, Ecuador y México por 68 millones de dólares, posicionando a Colombia como un país origen de software”.
De acuerdo con el último reporte de ProColombia, las ventas externas de las industrias basadas en conocimiento (sector TI, BPO e industrias creativas) crecieron un 43 por ciento entre 2020 y 2021 al registrar 218,8 millones de dólares; Estados Unidos quedó en el segundo lugar de los mercados que más adquirieron servicios de software y TI colombianos, con 59,3 millones de dólares en 2021.
Más noticias…
- Digital Ware, empresa especializada en software, recibió la certificación ISO 20000, que permite la gestión de servicios de TI de forma metódica a través de la implementación del PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). La certificación ISO 20000 implica beneficios como generar mayor satisfacción en el cliente al convertirlo en el enfoque principal de la estrategia de negocio, mejorar la imagen de la marca con el fin de conquistar nuevos mercados y ahorrar recursos para la inversión en desarrollo, entre otros.
- LG Electronics alcanzó en 2021 los ingresos anuales más altos de su historia con ventas por 74,72 billones de wones surcoreanos (63.160 millones de dólares). Este aumento del 28,7 % con respecto al 2020 se atribuyó principalmente a ventas más fuertes de electrodomésticos prémium y televisores Oled. El beneficio operativo fue de cercano a los 3.300 millones de dólares, una reducción de 1% respecto al año anterior. Los resultados trimestrales no auditados de LG Electronics se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera para el período que terminó el 31 de diciembre de 2021.
- Schneider Electric anunció la adquisición de la plataforma tecnológica Zeigo, la cual ofrece funcionalidades para mejorar sus capacidades digitales en materia de sostenibilidad y consultoría de productos ambientales. Esta compra completa el portafolio de servicios y soluciones de energías limpias de SE
- Uber puso a disposición de sus usuarios y arrendadores su nuevo Centro de Privacidad, un espacio en el que se encontrará un resumen del enfoque de Uber al recolectar y usar datos personales, así como la respuesta a varias preguntas comunes: ¿Cuáles datos de un usuario puede ver un arrendador? ¿Cuántos recorridos ha solicitado un usuario? ¿El usuario quiere recibir una copia de sus datos? ¿Cómo configurar los correos o anuncios personalizados? Puede encontrar más información sobre el Centro de Privacidad en www.uber.com.
- Samsung anunció la posibilidad de adquirir el Galaxy S21 FE a través de la opción de recambio. Para acceder a este programa, los usuarios deben acercarse a los Samsung Experience Store o a sus aliados (Claro, Éxito y Alkosto) y entregar su anterior equipo, que será evaluado por los asesores de la marca, que informarán del valor por el cuál se puede recibir como parte de pago del Galaxy S21 FE de 128 GB. Por ejemplo, al entregar un Galaxy S20, el ahorro puede ser de hasta 50 %.
Imagen principal: Impacto TIC.