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eSports en Colombia, más que un juego



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En medio del Movistar Game Club, en días pasados, Zeu5, uno de los equipos de eSports más emblemáticos de Colombia, dio a conocer su vuelta a las competencias masivas, un reflejo de la importancia creciente de esta industria que no solo afecta el nicho del entretenimiento, sino que va mucho más allá.

Publicado el 7 de nov de 2024



eSports en Colombia

Con un mercado global que generará 2.550 millones de dólares para 2024 y más de 18.850 millones en 2035, según proyecciones de Roots Analysts, la industria de los videojuegos es el resultado de la unión de varios actores en el mundo tecnológico, desde proveedores de conectividad hasta fabricantes de hardware. Una alianza que se demostró en el regreso del equipo colombiano Zeu5 a los eSports en Colombia.

Y es que el ecosistema de los deportes electrónicos se compone de varios integrantes como son:

  • Los equipos: Los protagonistas, quienes compiten en los diferentes torneos.
  • Publishers: Dueños de las franquicias de los videojuegos.
  • Ligas y torneos: Organizadores de las competiciones.
  • Anunciantes: Financian la industria a través de la inversión en equipos y ligas.
  • Proveedores de infraestructura: Garantizan la conectividad y el acceso a servidores robustos para un juego fluido y una competencia justa.

La suma de la interacción de todos estos actores es la que da base a una industria que cada día crece en el país, como lo recuerda Lucas Landa, Gaming Category Manager para Cono Norte y Cono Sur de América Latina de Logitech.

Según Landa, “Colombia figura siempre en todos los rankings en el top cinco de más jugadores de videojuegos de la región y después le siguen Argentina, y por supuesto, Perú, Chile”. Vale la pena recordar que los pesos pesados en la región son Brasil y México.

El caso de los eSports en Colombia

“Colombia es un mercado con todo el potencial de desarrollo de los esports donde vemos una creciente y continua tendencia hacia la profesionalización de los deportes electrónicos”, afirma Diego León, country manager de Logitech para Colombia.

Para León, aunque nacientes de la industria del entretenimiento, “los deportes electrónicos son una disciplina como cualquier otro deporte, que requiere de un desarrollo, de un acompañamiento, no solamente de las entidades o de los equipos o de los jugadores, sino que es importante que también la parte gubernamental, las comunidades y toda la escena se involucre”.

Pero a pesar de su crecimiento, los eSports en Colombia enfrentan varios retos que para Landa son encabezados por crecer aún más a las audiencias y educarlas:

“En Colombia tenemos que hacer más masivo los videojuegos, porque tenemos una oportunidad muy grande de educar a nuestros jóvenes en esta nueva industria, desmitificar algunas cuestiones relacionadas con los videojuegos y realmente potenciarlo, porque además de lo que tiene que ver con el videojuego propiamente dicho, es una industria que genera muchos puestos de trabajo alrededor y por lo tanto es una oportunidad muy grande de crecimiento económico”.

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