“Estoy en Colombia para poder promover las nuevas innovaciones de Epson, donde estamos tratando de proteger el medio ambiente”, afirmó Andrew Kim, gerente de producto para Epson América, en medio de los pasillos del Andinapack 2023 realizado en Corferias.
El evento, que se llevó a cabo del 27 al 30 de noviembre, busca reconocer, divulgar y difundir los desarrollos, innovaciones e investigaciones que se están llevando a cabo en la industria del packaging. Un escenario que Epson aprovechó para presentar sus últimos productos.
Al preguntarle a Kim sobre el papel de la sostenibilidad en su empresa, el directivo afirmó que: “Nuestra visión es tratar de cumplir ciertas metas a medida que avanzamos hacia el futuro, trayendo tecnologías innovadoras que consumen menos energía, crean menos desperdicios y producen una huella de carbono más reducida para apoyar la sociedad de una manera más positiva”.
Aparte de los avances tecnológicos, Kim resaltó la importancia de tendencias como la impresión bajo demanda: “Es imprimir solamente lo que tú necesitas, no crear desperdicios, porque cuando imprimes más de lo que necesitas, esos elementos se van a la bodega, se guardan y a veces, cuando llega el momento, se pierden y se tiran a la basura”.
Mercado y huella de carbono
La presencia de Epson en Andinapack también se explica por la importancia de este mercado, que solo en etiquetas y solo en América Latina genera más de 140 millones de dólares anuales (para 2023). Y, por cierto, Colombia es el cuarto país que más usa etiquetas de la región.
Recordemos que esta empresa japonesa tiene como objetivo ser carbono negativo en 2050, según sus últimos reportes de sostenibilidad. Una estrategia en la que buscan reducir el consumo de recursos subterráneos utilizando los minerales extraídos anteriormente.
En cuanto al producto, la multinacional japonesa aprovechó su participación en la feria Andinapack para presentar su línea de soluciones ColorWorks, una nueva alternativa para la impresión de etiquetas a color de alta calidad y bajo demanda.